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LINA ESMERALDA FLOREZ P. PEDAGOGA HOSPITALARIA Y DE LA SALUD.

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Presentación del tema: "LINA ESMERALDA FLOREZ P. PEDAGOGA HOSPITALARIA Y DE LA SALUD."— Transcripción de la presentación:

1 LINA ESMERALDA FLOREZ P. PEDAGOGA HOSPITALARIA Y DE LA SALUD

2 CONTEXTO NORMATIVO INTERNACIONALNACIONAL Convención de los Derechos del Niño 1989Constitución Política de Colombia 1991 Carta Europea de los Niños HospitalizadosLey General de Educación 115 de 1994 Proyecto Multinacional de Educación Básica (PRODEBAS) Decreto 1860 de 1994 Declaración de la Conferencia de Salamanca - UNESCO 1994 Resolución 2343 del 5 de Junio de 1996 Plan de Acción del Caribe 1997 Ley 715 de 2001 Informe de la Comisión Delors UNESCO 1997 Decreto 230 de 2000 Declaración Mundial de Educación para Todos 2000 Ley 1098 de 2006, Ley 1145 de 2007, Ley 1346 de 2009, Ley 366 de 2009, Ley 1618 de 2013 LOCE – Educación Digna desde el Nacimiento 2000 Acuerdo 453 del 24 de Noviembre de 2010 Mandato OEA de Educación 2007 - 2011 Resolución 1012 del 30 de Marzo de 2011

3 PROYECTOS EDUCATIVOS CON CALIDAD DE VIDA Temas Reorganización curricular por ciclos. – Ejes. – Improntas. – Currículo temático transversal para aulas hospitalarias. Ambientes de Aprendizaje. Aprendizajes esenciales Contexto educativo hospitalario. (D.P.S.)

4 Ambientes de Aprendizaje Son entornos escolares con procesos pedagógicos que favorecen la formación de los educandos, dinamizando los aprendizajes esenciales que permitan alcanzar las metas formativas de acuerdo con el modelo pedagógico establecido.

5 PROYECTOS EDUCATIVOS CON CALIDAD DE VIDA Aprendizajes esenciales Nace de: Dificultades que hay que resolver Dictan: Los saberes que hay que dominar Como eje articulador del proceso Contexto Familia Reconocimiento del sujeto Capacidades Elige: Valores que se quieren promover

6 AMBIENTES DE APRENDIZAJE ASPECTO SOCIO-AFECTIVOASPECTO COGNITIVOASPECTO FISICO-CREATIVO EmocionesNocionesComunicar SentimientosProposicionesCrear ActitudesConceptosInnovar ValoresArgumentos Neurofisiología socio-afectiva Ciclo vital BIO-PSICO-SOCIAL Desarrollo socio-afectivo APRENDIZAJES ESENCIALES PARA EL BUEN VIVIR Componente desde reglas del comportamiento Componentes del Conocimiento Componente de Competencias

7 APROXIMACION A LA COSNTRUCCION DE APRENDIZAJES ESENCIALES Aprendizaje y su alcance Propósitos y/o objetivos del ciclo (Modelo Pedagógico) Aprendizajes esenciales desde el saber disciplinar Aprendizaje imprescindible del ciclo Comprende. Reconoce y vivencia asumiendo una postura critica y positiva frente a ellos Asume y vivencia sus derechos y deberes aplicando a su entorno social. Componente del conocimiento Aspecto socio - afectivo Se relaciona con: Relaciones interpersonales Intrapersonales Resolución de Dificultades Comunicación asertiva Practica con sus relaciones interpersonales y con su entorno el respeto por sus derechos y el de los demás Componente de Competencias Componentes de reglas del comportamiento Aspecto fisico – creativo Aspecto Cognitivo Estructura de la Base común de aprendizaje Ciclo: tres Impronta: Interacción social y construcción de mundos posibles Eje de desarrollo: Indagación y experimentación – Cultura de los derechos humanos

8 REORGANIZACION CURRICULAR POR CICLOS ETAPASGRADOSEDADESIMPRONTA Ciclo ceroPre-jardín Jardín Transición 3 a 5 añosEstimulación y Exploración Ciclo unoGrado 1 y 26 a 8 añosReconocimiento u Exploración Ciclo dosGrados 3 y 48 a 10 añosDescubrimiento y experiencia Ciclo tresGrados 5, 6 y 710 a 12 añosIndagación y experimentación Ciclo cuatroGrados 8 y 912 a 15 añosValoración y exploración profesional Ciclo cincoGrados 10 y 1115 a 17 añosInvestigación y desarrollo de la cultura para el trabajo

9 ¿Qué contiene un ambiente de aprendizaje? Elemento Pedagógico Elemento Didáctico


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