Nombre del Proyecto: CURATAGS Educadora: Floridalia Yamileth Acosta Lezcano Escuela o Institución Educativa: Colegio Beatriz Miranda de Cabal Empresa educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planeando el programa de tecnología
Advertisements

El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
Programa de Enciclomedia
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
IDENTIFICACION BÁSICA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
Por qué Informática Educativa
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
La transformación de la práctica docente
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Las TIC’s en la educación
Experiencia Rosario de Fátima Suárez Améndola María Eugenia López Ponce Ana Luisa Ortega Rodríguez.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
TIC INNOVACION ENCAMINADA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE EDUCACION watch?v=pRoQA3yld3E.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Herramienta para el trabajo colaborativo
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
Virtual Classroom Tour - VCT Ing. Ramón Benjamin Recinos Yanes El Salvador.
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
“Enseñar con Tecnología en la era de la información” Redefinición del aula Rol del docente y del alumno Entorno personal de aprendizaje Material digital.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Nombre del Proyecto: CURATAGS Educadora: Floridalia Yamileth Acosta Lezcano Escuela o Institución Educativa: Colegio Beatriz Miranda de Cabal Empresa educativa Beatriz Miranda de Cabal, población escolar de 1782, ubicada en Dolega - un área rural de la Provincia de Chiriquí, atendida por 101 profesores, 42 administrativos. Actualmente, cuenta con dos laboratorios especializados de Comercio, laboratorio de Química, Física, Biología, dos laboratorios de Informática, aula especializada de Práctica Profesional, taller de Electricidad, Soldadura, Aula especializada de Idiomas, Biblioteca. Se ofrecen cuatro bachilleratos: Ciencias, Comercio, Contabilidad y Electricidad. Esta empresa educativa se caracteriza por el uso de la tecnología al servicio de la educación; por ello, cuenta con tableros digitales, se administra con estándares de calidad, como si fuese una empresa privada para garantizar una educación de alta calidad. En la búsqueda de esa calidad, a mediano plazo, se espera contar con un laboratorio especializado para Matemáticas, y un aula virtual del futuro. Indique el Website: One Note base para trabajar y evidenciar la actividad Asignatura: Tecnología de la Información Edad/Nivel Educativo o Grado: años Media Académica XII grado Objetivos del Proyecto: GENERAL: Curar y difundir contenidos educativos usando tags, para ejercitar el pensamiento crítico de los estudiantes con relación a la infoxicación que genera la web.

Descripción del proyecto Diseño del ambiente de aprendizaje Curatags, es una actividad que busca que los estudiantes reflexionen con relación a la infoxicación que genera la web, y se inicien en la curación de contenidos; a partir de algunos criterios de búsqueda y filtrado. La actividad inicia, con el problema de la infoxicación e intercambio de opiniones reales, seguidamente, se definen los conceptos de curación de contenidos y tags o códigos QR. Se profundiza en los conceptos a través de una infografía, y por mesas se decide sobre un tema para curar contenidos. Se hace explicación sobre MONTAGE, una página Microsoft de curación, sobre su diseño; y luego se procede a ilustrar el tema de validación usando la aplicación Excel APP para ir verificando lo valiosos que pueden ser o descartar los documentos extraídos de la web. Buscar, filtrar y validar la información lleva mucho tiempo, a pesar que solo se piden 5 entradas; para que un profesor especialista observe el material filtrado y emita su opinión con relación a la pertinencia del material seleccionado por los estudiantes de 12avo grado. Finalmente, se socializa la experiencia usando tags, tecnología móvil y redes sociales para promover enseñanza entre pares y pensamiento crítico. La sobreabundancia de información en la web, genera inquietud en los estudiantes de cualquier área; en tiempos pasados, había que recorrer bibliotecas, leer enciclopedias… esforzarse mucho por buscar la información y transformarla en conocimiento. HOY.. Infoxicación es la clave; ¿cómo puedes ayudar a tus compañeros a mejorar esa situación? Así inició la platica con mis alumnos para abordar el tema. Seguidamente, propuse estructurar un entorno de aprendizaje, entre todos!!! Les consulté dónde querían trabajar, si querían algo extra! y en efecto, hasta trabajamos en sábados para estar en un salón más cómodo y con mejor internet y sin uniforme escolar. Algunos trabajaron desde la casa (one note y Facebook), porque no pudieron ir físicamente. Para maximizar el interés y los resultados de mis chicos!!!! negocié con ellos el entorno de aprendizaje y fue de lo mejor. Utilizamos el salón de clases, otro salón muy cómodo, la casa, un espacio al aire libre tipo parque en el colegio. Hubo trabajo individual, en equipo, en grupo. En síntesis; ambientes mixtos, y con aprendizaje significativo. La sobreabundancia de información en la web, genera inquietud en los estudiantes de cualquier área; en tiempos pasados, había que recorrer bibliotecas, leer enciclopedias… esforzarse mucho por buscar la información y transformarla en conocimiento. HOY.. Infoxicación es la clave; ¿cómo puedes ayudar a tus compañeros a mejorar esa situación? Así inició la platica con mis alumnos para abordar el tema. Seguidamente, propuse estructurar un entorno de aprendizaje, entre todos!!! Les consulté dónde querían trabajar, si querían algo extra! y en efecto, hasta trabajamos en sábados para estar en un salón más cómodo y con mejor internet y sin uniforme escolar. Algunos trabajaron desde la casa (one note y Facebook), porque no pudieron ir físicamente. Para maximizar el interés y los resultados de mis chicos!!!! negocié con ellos el entorno de aprendizaje y fue de lo mejor. Utilizamos el salón de clases, otro salón muy cómodo, la casa, un espacio al aire libre tipo parque en el colegio. Hubo trabajo individual, en equipo, en grupo. En síntesis; ambientes mixtos, y con aprendizaje significativo.

Evidencia del Aprendizaje EXPERIENCIADESCRIPCIÓNEVIDENCIA Sticky SorterSe construye un mapa mental sobre los conceptos básicos de curación de contenidos y tags. ms/16RIJZJ Sky Drive – One Note En la nube se elabora un documento colaborativo sobre las generales de curación de contenidos, a partir de una infografía Internet explorer y buscador Bing Navegar y buscar información para documentar la infoxicación Excel App Para validar los sitios y descartar documentos con criterios específicos Microsoft Montage Página de curación, que se puede acceder desde los tags generados Microsoft Tags Página para diseñar los tags Facebook Red social para socializar la experiencia

Desarrollo de conocimiento y pensamiento crítico Exteniendo el Aprendizaje más allá del salón de clases HABILIDADES DEL SIGLO XXI APLICACIÓN Pensamiento críticoLeer y filtrar documentos, de acuerdo con los contenidos y los criterios; los estudiantes reflexionan y hacen críticas con relación a dichos contenidos. ComunicaciónPresente en todas las actividades en equipo; con sus pares o en la explicación a niños y docentes. También a través de la socialización de la información. Resolución de problemasPuesto a prueba al utilizar el concepto de curación de contenidos y verificar que la infoxicación tiene solución; solo hay que ser críticos y muy objetivos. Innovación/creatividadUn tema novedoso para ellos, y son pioneros en su escuela en el concepto de curación de contenidos y uso de tags. Habilidades computacionales Desarrollo de actividades usando tic´s y herramientas educativas MICROSOFT y de la web. Son facilitadores en la proyección de tecnología del Colegio. Se toma de la web la información Infoxicación Con criterios, se filtra y se valida Filtrado y validación Para generar materiales curados que generen conocimiento Curación en la web y con tecnología móvil, al alcance de todos Estudiantes han compartido la actividad en otra escuela. Colegio de otra localidad, inicia la experiencia; están en objetivo 2.

Colaboración Los estudiantes colaboran con el aprendizaje de ellos mismos y más allá del aula!!! La colaboración es un aspecto importante en cualquier ámbito y Curatags, no fue la excepción, puesto que no solo hubo roles y responsabilidades, sino que los alumnos se movilizaban para ayudarse entre sí. Al socializar la experiencia en murales del colegio, le explicaron a profesores y estudiantes sobre el proceso y el tema de la actividad. Sienten que al ser estudiante de último grado en Bachillerato, pueden colaborar con los compañeros que se quedan curando contenidos para ellos… escuchar ese comentario, me hizo humedecer los ojos…