DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN,

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Transcripción de la presentación:

DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN, SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PRIVADA SUBSECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Y CALIDAD EDUCATIVA DOCUMENTO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN, ACREDITACIÓN Y PROMOCIÓN PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Resolución MED 202/13

ORGANIZACIÓN DEL DOCUMENTO TÍTULO I Marco Normativo y Político TÍTULO II Conceptos Básicos en los que se sustenta la Evaluación, Acreditación, Calificación y Promoción TÍTULO III Elaboración del Plan Institucional de Evaluación en la Propuesta Curricular Institucional TÍTULO IV Evaluación de los Aprendizajes y Acreditación de Saberes TÍTULO V Dispositivos de Apoyo Escolar TÍTULO VI Calificación y Acreditación de los Espacios Curriculares TÍTULO VII Períodos complementarios para Acreditar Espacios Curriculares TÍTULO VIII Promoción TÍTULO IX Consideraciones sobre las Mesas Examinadoras TÍTULO X Equivalencias

TÍTULO I: MARCO NORMATIVO Y POLÍTICO Históricamente las regulaciones sobre evaluación, acreditación y promoción dieron lugar a dispositivos que operaron en el sentido de la SELECCIÓN y la EXCLUSIÓN. La LEN 26.206: Obligatoriedad del nivel secundario y pone en tensión dichos dispositivos. Res. Nº 84/09 CFE: Centralidad a las trayectorias escolares reales Generar las condiciones que promuevan en los estudiantes trayectorias continuas y completas. Res. Nº 93/09 CFE: Repensar a la evaluación no como cierre, en términos de acreditación y certificación de saberes, sino en tanto proceso de reconstrucción de conocimiento y aprendizaje, como una instancia dialógica de formación constante.

TÍTULO II: CONCEPTOS BÁSICOS EN LOS QUE SE SUSTENTA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, CALIFICACIÓN Y PROMOCIÓN EVALUACIÓN CONTEXTUALIZADA Proceso de valoración de las situaciones pedagógicas que incluye los resultados alcanzados, los contextos y las condiciones en los que los aprendizajes tienen lugar. PARTE INHERENTE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE Posibilita la comprensión crítica de dichos procesos para orientarlos hacia su mejora. PRÁCTICA EDUCATIVA COMPLEJA Requiere ser planificada y organizada de manera sistemática. RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL La evaluación, al igual que la enseñanza, es un proyecto común sustentado en acuerdos del colectivo docente.

Contribuye a superar fragmentaciones y a construir TÍTULO III: ELABORACIÓN DEL PLAN INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN EN LA PROPUESTA CURRICULAR INSTITUCIONAL Revisar lo ya transitado para reformularlo y/o recrearlo Plantearse nuevos desafíos Profundizar aquello que viene desarrollando con buenos resultados. Contribuye a superar fragmentaciones y a construir una visión integral del proceso formativo. TÍTULO IV: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y ACREDITACIÓN DE SABERES La evaluación no debe basarse en impresiones subjetivas, situaciones excepcionales o aisladas, ni en información insuficiente, irrelevante o accesoria. Trabajo del colectivo docente institucional (trabajo colegiado), lo que supone compartir códigos comunes: sobre la educación, la escuela, la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación; lo que facilita la comunicación y la comprensión, asentadas sobre actitudes de apertura y de colaboración. Los elementos centrales de este trabajo: Participación de iguales, Objetivos comunes y Compromiso en su logro

TÍTULO IV: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EVALUACIÓN CON SENTIDO Y ACREDITACIÓN DE SABERES La evaluación integra el proceso pedagógico y requiere que exista correspondencia entre la propuesta de enseñanza y la propuesta de evaluación. Situaciones cotidianas de las actividades áulicas. Generar intencionalmente situaciones que le brinden información. Contar con información relevante y suficiente acerca de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. EVALUACIÓN CON SENTIDO Deben existir CRITERIOS DE EVALUACIÓN que permitan construir juicios de valor sobre aquello que la información obtenida significa en términos de aprendizaje de los alumnos.

TÍTULO V: DISPOSITIVOS DE APOYO ESCOLAR Proceso en el cual se propone al alumno un camino diferente del que ya se ha empleado para promover el logro de los aprendizajes no alcanzados anteriormente. Oportunidad para enseñar y aprender Oportunidad para acreditar parcial/totalmente espacios curriculares TÍTULO VIII: PROMOCIÓN EVALUACIÓN y PROMOCIÓN constituyen procesos Diferentes pero íntimamente relacionados PROMOCIÓN Habilitación para el pasaje de un tramo a otro de la escolaridad, en relación con criterios pre- establecidos.

TÍTULO VIII: PROMOCIÓN La promoción debe fundamentarse en una mirada integral y prospectiva. La promoción se convierte en una decisión pedagógica fundamental con alta incidencia en la definición de su trayectoria escolar. La PROMOCIÓN debe ser producto de un análisis fundado sobre las posibilidades de cada estudiante de continuar aprendiendo si es promovido al tramo inmediato superior. Garantizando la mejor trayectoria para que cada estudiante continúe aprendiendo en el nivel.