Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDomingo García Venegas Modificado hace 8 años
3
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL
4
CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS Currículum Currículum Conocimiento Conocimiento Enseñanza y trabajo docente Enseñanza y trabajo docente Aprendizaje y sujeto que aprende Aprendizaje y sujeto que aprende Evaluación Evaluación
5
ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICO PROFESIONAL
6
FORMACIÓN GENERAL Es común a todos los estudiantes del nivel secundario. Es común a todos los estudiantes del nivel secundario. Participación activa, reflexiva y crítica de la vida social, política, cultural y económica. Participación activa, reflexiva y crítica de la vida social, política, cultural y económica. Carácter propedéutico. Carácter propedéutico. FORMACIÓN GENERAL Es común a todos los estudiantes del nivel secundario. Es común a todos los estudiantes del nivel secundario. Participación activa, reflexiva y crítica de la vida social, política, cultural y económica. Participación activa, reflexiva y crítica de la vida social, política, cultural y económica. Carácter propedéutico. Carácter propedéutico.
7
FORMACIÓN CIENTÍFIC0 TECNOLÓGICA Otorga la fundamentación científica y los aspectos tecnológicos imprescindibles para el campo técnico profesional. Extensión mínima total de 1700 horas reloj. FORMACIÓN CIENTÍFIC0 TECNOLÓGICA Otorga la fundamentación científica y los aspectos tecnológicos imprescindibles para el campo técnico profesional. Extensión mínima total de 1700 horas reloj.
8
FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA Saberes propios del campo profesional Contextualización Base de la actividad del técnico Extensión mínima total de 2000 horas reloj.
9
PRACTICAS PROFESIONALIZANTES Involucra estrategias y actividades formativas tendientes a lograr autonomía y oportunidades de ejercer las habilitaciones correspondientes con el perfil profesional. Involucra estrategias y actividades formativas tendientes a lograr autonomía y oportunidades de ejercer las habilitaciones correspondientes con el perfil profesional. Extensión mínima total de 200 horas reloj. PRACTICAS PROFESIONALIZANTES Involucra estrategias y actividades formativas tendientes a lograr autonomía y oportunidades de ejercer las habilitaciones correspondientes con el perfil profesional. Involucra estrategias y actividades formativas tendientes a lograr autonomía y oportunidades de ejercer las habilitaciones correspondientes con el perfil profesional. Extensión mínima total de 200 horas reloj.
10
PROPUESTAS DE ENSEÑANZA QUE PUEDE TRABAJAR LA INSTITUCIÓN ESCOLAR A PARTIR DE LA RES. 93/09 DEL CFE : Enseñanza al interior de cada espacio curricular. Enseñanza al interior de cada espacio curricular. Intervención de dos o más espacios curriculares Intervención de dos o más espacios curriculares Sociocomunitarias Sociocomunitarias De apoyo institucional a las trayectorias escolares De apoyo institucional a las trayectorias escolares Para la inclusión institucional y la progresión en los aprendizajes Para la inclusión institucional y la progresión en los aprendizajes Complementarias Complementarias
12
Pag. 36
13
FABRICACIÓN TRANSFORMACIÓN SELECCIÓN DEL MATERIAL PROCESAMIENTO ARMADO Y ENSAMBLE ACABADO Y TERMINACIÓN 1 2 3 4 PROYECTAR PROCESOS OPERACIÓN DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS Operación - Manejo Mantenimiento Supervisión y regulación Programación ORGANIZAR – GESTIONAR - CONTROLAR DETECTAR NECESIDAD Establecer pautas de diseño DISEÑO PLANOS Concebir ideas Uso de Métodos PRODUCTOS DE MADERA POR PEDIDO EMPRENDIMIENTO Instalación en obra Coordinación de entrega y colocación Embalaje del producto Montaje Identificación de la necesidad o el rubro Proyección y gestión Producción. Comercialización. Asesoramiento PROYECTAR OBJETO COMERCIALIZAR MADERA Y MUEBLE MADERA Y MUEBLE. Habilitaciones del Técnico Profesional
16
2° AÑO EDUCACIÓN ARTÍSTICA: TEATRO, MÚSICA, ARTES VISUALES CS. SOCIALES: HISTORIA Y FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA HISTORIA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA CS. SOCIALES: GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA ECONOMÍA SOCIAL PSICOLOGÍA LABORAL EDUCACIÓN FÍSICA LENGUA EXTRANjERA LENGUA LENGUA Y LITERATURA LENGUA LENGUA Y LITERATURA LENGUA EXTRANJERA EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: TEATRO, MÚSICA, ARTES VISUALES 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO FORMACIÓN GENERAL ORGANIZADO POR ÁREA
17
2° AÑO EDUCACIÓN ARTÍSTICA: TEATRO, MÚSICA, ARTES VISUALES CS. SOCIALES: HISTORIA Y FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA HISTORIA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA CS. SOCIALES: GEOGRAFÍA GEOGRAFÍA ECONOMÍA SOCIAL PSICOLOGÍA LABORAL EDUCACIÓN FÍSICA LENGUA EXTRANJERA LENGUA LENGUA Y LITERATURA LENGUA LENGUA Y LITERATURA LENGUA EXTRANJERA EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA: TEATRO, MÚSICA, ARTES VISUALES 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO ESPACIOS CURRICULARES NUEVOS FORMACIÓN GENERAL
20
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA FÍSICA PROCESOS PRODUCTIVOS CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA MATEMÁTICA MARCO JURÍDICO QUÍMICA QUÍMICA ORGÁNICA QUÍMICA DE LA MADERA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES 2° AÑO 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO FORMACIÓN CIENTÍFICO TECNOLÓGICA
21
Secuencialidad y trabajo interdisciplinario coordinado. Prácticas incluidas. Formación de Criterio Técnico.
22
DIBUJO TÉCNICO DIBUJO TÉCNICO ASISTIDO HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS I HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS II MONTAJE, OPERACIONES Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DISEÑO I DISEÑO II DISEÑO III DISEÑO IV RECURSOS FORESTALES INDUSTRIA DE LA MADERA I INDUSTRIA DE LA MADERA II ESTRUCTURA I ESTRUCTURA II TALLER TÉCNICO PRE-PROFESIONAL PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA I PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA II PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA III PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA IV COMPUTO Y PRESUPUESTO SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 2° AÑO 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA MICROEMPRENDIMIENTO Y PYMES
23
DIBUJO TÉCNICO DIBUJO TÉCNICO ASISTIDO HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS I HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS II MONTAJE, OPERACIONES Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DISEÑO I DISEÑO II DISEÑO III DISEÑO IV RECURSOS FORESTALES INDUSTRIA DE LA MADERA I INDUSTRIA DE LA MADERA II ESTRUCTURA I ESTRUCTURA II PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA I PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA II PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA III PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA IV COMPUTO Y PRESUPUESTO SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 2° AÑO 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO MICROEMPRENDIMIENTO Y PYMES ESPACIOS CURRICULARES QUE SE MANTIENEN IGUALES FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA TALLER TÉCNICO PRE-PROFESIONAL
24
DIBUJO TÉCNICO DIBUJO TÉCNICO ASISTIDO HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS I HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS II MONTAJE, OPERACIONES Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DISEÑO I DISEÑO II DISEÑO III DISEÑO IV RECURSOS FORESTALES INDUSTRIA DE LA MADERA I INDUSTRIA DE LA MADERA II ESTRUCTURA I ESTRUCTURA II TALLER TÉCNICO PRE-PROFESIONAL PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA I PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA II PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA III PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA IV COMPUTO Y PRESUPUESTO SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO 2° AÑO 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO MICROEMPRENDIMIENTO Y PYMES ESPACIOS CURRICULARES QUE CAMBIAN DE NOMBRE FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA
25
2° AÑO 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO ESPACIOS CURRICULARES NUEVOS DIBUJO TÉCNICO DIBUJO TÉCNICO ASISTIDO HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS I HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS II MONTAJE, OPERACIONES Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DISEÑO I DISEÑO II DISEÑO III DISEÑO IV RECURSOS FORESTALES INDUSTRIA DE LA MADERA I INDUSTRIA DE LA MADERA II ESTRUCTURA I ESTRUCTURA II TALLER TÉCNICO PRE-PROFESIONAL PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA I PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA II PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA III PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA IV COMPUTO Y PRESUPUESTO SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO MICROEMPRENDIMIENTO Y PYMES FORMACIÓN TÉCNICA ESPECÍFICA
26
HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS II DISEÑO III EDUCACIÓN TECNOLÓGICA FÍSICA PROCESOS PRODUCTIVOS DIBUJO TÉCNICO DIBUJO TÉCNICO ASISTIDO HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS I MONTAJE, OPERACIONES Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DISEÑO IV RECURSOS FORESTALES INDUSTRIA DE LA MADERA I INDUSTRIA DE LA MADERA II ESTRUCTURA I ESTRUCTURA II CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA MATEMÁTICA MARCO JURÍDICO QUÍMICA QUIÍMICA ORGÁNICA QUÍMICA DE LA MADERA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TALLER TÉCNICO PRE-PROFESIONAL PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA I PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA III PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA IV COMPUTO Y PRESUPUESTO SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES 2° AÑO 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO MICROEMPRENDIMIENTO Y PYMES DISEÑO I PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA II TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES DISEÑO II ARTICULACIÓN ENTRE ESPACIOS CURRICULARES.
27
HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS II DISEÑO III EDUCACIÓN TECNOLÓGICA FÍSICA PROCESOS PRODUCTIVOS DIBUJO TÉCNICO DIBUJO TÉCNICO ASISTIDO HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS I MONTAJE, OPERACIONES Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DISEÑO IV RECURSOS FORESTALES INDUSTRIA DE LA MADERA I INDUSTRIA DE LA MADERA II ESTRUCTURA I ESTRUCTURA II CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA MATEMÁTICA MARCO JURÍDICO QUÍMICA QUÍMICA ORGÁNICA QUÍMICA DE LA MADERA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TALLER TÉCNICO PRE-PROFESIONAL PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA I PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA III PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA IV COMPUTO Y PRESUPUESTO SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES 2° AÑO 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO MICROEMPRENDIMIENTO Y PYMES DISEÑO I PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA II TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES DISEÑO II ARTICULACIÓN ENTRE ESPACIOS CURRICULARES.
28
HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS II DISEÑO III EDUCACIÓN TECNOLÓGICA FÍSICA PROCESOS PRODUCTIVOS DIBUJO TÉCNICO DIBUJO TÉCNICO ASISTIDO HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS I MONTAJE, OPERACIONES Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DISEÑO IV RECURSOS FORESTALES INDUSTRIA DE LA MADERA I INDUSTRIA DE LA MADERA II ESTRUCTURA I ESTRUCTURA II CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA MATEMÁTICA MARCO JURÍDICO QUÍMICA QUÍMICA ORGÁNICA QUÍMICA DE LA MADERA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TALLER TÉCNICO PRE-PROFESIONAL PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA I PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA III PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA IV COMPUTO Y PRESUPUESTO SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES 2° AÑO 1° AÑO 3° AÑO 4° AÑO 5° AÑO 6° AÑO MICROEMPRENDIMIENTO Y PYMES DISEÑO I PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA II TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES DISEÑO II ARTICULACIÓN ENTRE ESPACIOS CURRICULARES.
29
PROCESOS PRODUCTIVOS HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS I DISEÑO II TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES PROCESOS CONSTRUCTIVOS EN MADERA II 4° AÑO caracterizar clasificar seleccionar diseñar construir instalar MATERIALES. ACCESORIOS. INSUMOS MUEBLES: Funcionalidad Ergonomía caracterizar y analizar máquinas y herramientas reconocer etapas de producción EJEMPLO DE ARTICULACIÓN ENTRE ESPACIOS CURRICULARES. EJEMPLO DE ARTICULACIÓN ENTRE ESPACIOS CURRICULARES.
30
1°.2° AÑO BÁSICO 3° AÑO OBJETOS DE USO 4° AÑO MUEBLES 6° AÑO SISTEMA MODULAR 4° AÑO MUEBLES 5° AÑO FIJOS SECUENCIA DE PRODUCTOS A TRAVES DE LOS AÑOS
31
ESPACIO CURRICULAR
32
CARACTERIZACIÓN
33
OBJETO DE ESTUDIO DEL ESPACIO
34
EXPLICITA LAS VINCULACIONES CON OTROS ESPACIOS DEL CURRICULUM
35
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
36
EJESEJES
37
SABERESSABERES
38
APRENDIZAJES ESPECÍFICOS
40
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES OBJETIVO Poner en práctica saberes profesionales significativos relacionados a procesos socio-productivos, vinculados al trabajo. Poner en práctica saberes profesionales significativos relacionados a procesos socio-productivos, vinculados al trabajo.OBJETIVO 6° AÑO 5° AÑO
41
1°.2° AÑO 3° AÑO4° AÑO 6° AÑO 4° AÑO MUEBLES 5° AÑO PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
42
CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS TECNOLÓGICOS CONOCIMIENTOS VINCULADOS CON LOS SABERES EN ACCIÓN CONOCIMIEN- TOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS
43
Equipo Multidisciplinar
44
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
45
ALGUNAS PROPUESTAS Pasantías en empresas, organismos estatales o privados o en organizaciones no gubernamentales. Pasantías en empresas, organismos estatales o privados o en organizaciones no gubernamentales. Diseño, organización y desarrollo de Proyectos socio-productivos articulados entre la escuela y otras instituciones o entidades. Diseño, organización y desarrollo de Proyectos socio-productivos articulados entre la escuela y otras instituciones o entidades. Proyectos didácticos/productivos institucionales orientados a satisfacer demandas específicas de la propia institución escolar. Proyectos didácticos/productivos institucionales orientados a satisfacer demandas específicas de la propia institución escolar. Emprendimientos a cargo de los estudiantes. Emprendimientos a cargo de los estudiantes. Propuestas formativas organizadas a través de sistemas duales. Propuestas formativas organizadas a través de sistemas duales. Empresas simuladas. Empresas simuladas. DESARROLLOAUTÓNOMO de MICROEMPRENDIMIENTOS
46
Educación Sexual Integral Educación Sexual Integral Prevención de adicciones y el consumo problemático de sustancias. Prevención de adicciones y el consumo problemático de sustancias. Educación Vial. Educación Vial. Educación Ambiental Educación Ambiental Memoria y Derechos Humanos. Memoria y Derechos Humanos. Educación Sexual Integral Educación Sexual Integral Prevención de adicciones y el consumo problemático de sustancias. Prevención de adicciones y el consumo problemático de sustancias. Educación Vial. Educación Vial. Educación Ambiental Educación Ambiental Memoria y Derechos Humanos. Memoria y Derechos Humanos.
47
BIBLIOGRAFÍA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.