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Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.

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Presentación del tema: "Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011

2 Este material presenta la propuesta de un Acuerdo Federal de Ministros con el objeto de instalar el planeamiento, la organización institucional y la evaluación del sistema formador. Su aprobación permitiría profundizar las líneas de política comprometidas entre la Nación y las provincias en el marco de los Acuerdos Federales ya alcanzados, abonando al mejoramiento de la calidad del sistema formador y de la educación en su conjunto. La propuesta es el resultado de los consensos arribados a partir del trabajo realizado desde el INFD a lo largo de 18 meses con la Mesa Federal de Directores de Nivel Superior, los equipos técnicos provinciales, directores de instituciones formadoras, referentes gremiales y el Consejo Consultivo. El trabajo incluyó el relevamiento y análisis de las normativas provinciales y las posibilidades de implementación gradual en el conjunto del sistema formador. Ley de Educación Nacional Resolución CFE/ 23/07 y 101/10 Resolución CFE/ 30 / 08 Resolución CFE/ 72 / 08

3 Índice 3 Planeamiento político estratégico del sistema formador3 Condiciones institucionales del sistema formador4 Organización interna de los Institutos Superiores de Formación Docente 9 Aportes para la discusión paritaria. Condiciones laborales docentes del sistema formador 11

4 Planeamiento político estratégico del sistema formador  El planeamiento es responsabilidad jurisdiccional Asigna funciones a los Institutos de Educación Superior Localiza las ofertas formativas  Cada jurisdicción debe garantizar las 4 funciones básicas del sistema formador en su territorio: Formación docente inicial Apoyo pedagógico a escuelas Formación docente continua Investigación educativa  Los Institutos desarrollan las funciones asignadas con carácter: Estable (con presupuesto regular de cargos y horas cátedra) A término (con incorporación progresiva en planta temporaria) 4

5 5 Condiciones Institucionales del Sistema Formador El nivel nacional avanza en los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Formación Docente El nivel jurisdiccional avanza con los Compromisos asumidos en los Acuerdos Federales:  Planeamiento jurisdiccional del sistema formador  Instancias de participación y consulta para las definiciones de carácter jurisdiccional  Área específica para la formación docente con nivel de Dirección (o equivalente)  Diseños Curriculares Jurisdiccionales  Reglamento Orgánico Marco  Régimen Académico Marco  Reglamento de Prácticas Docentes  Ingreso a los cargos docentes por concurso  Acceso a cargos directivos por concurso o elección  Equipos docente titulado para el nivel

6 6 El nivel institucional avanza con políticas activas de fortalecimiento desarrolladas entre la Nación y las provincias. Se establecen:  Requisitos mínimos para el funcionamiento institucional (obligatorias de inicio en instituciones a crearse)  En Instituciones existentes: Compromisos a 2 años Compromisos a 4 años Condiciones Institucionales del Sistema Formador

7 7 Requisitos mínimos para un Instituto Superior de Formación Docente  Emitir títulos de formación docente inicial  Contar con matrícula de estudiantes  Generar dispositivos de apoyo pedagógico a escuelas del territorio  Desarrollar vinculación activa con IFDs del subsistema jurisdiccional  Contar con un diseño organizacional que garantice un funcionamiento democrático  Cumplir con las regulaciones establecidas para el sistema formador

8 8 Compromisos a dos años para Instituciones existentes  Instituto incorporado en el Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente.  Régimen Académico Institucional o Régimen Académico Marco como norma supletoria.  Reglamento Orgánico Institucional o Reglamento Orgánico Marco como norma supletoria.  Órganos colegiados institucionales.  Convenios específicos con escuelas asociadas para regular las prácticas y el apoyo pedagógico a escuelas.  Desarrollo de dispositivos de acompañamiento a la trayectoria formativa.  Desarrollo de dispositivos de democratización interna.  Equipamiento informático, audiovisual y de laboratorio.  Material bibliográfico. Condiciones institucionales ya existentes en la mayoría de las instituciones

9 9 Compromisos a cuatro años para Instituciones existentes  Producción institucional acorde a las funciones del sistema formador asignadas al Instituto Superior.  Vinculación sólida y estable con niveles y modalidades destino.  Relaciones institucionales permanentes con la comunidad.  Vinculación y articulación con los Institutos y con otras instituciones educativas del sistema formador de la jurisdicción.  Titulación del equipo docente adecuada a la oferta formativa  Cantidades crecientes de directivos y docentes con estudios de pos titulación o posgrado.  Otras condiciones institucionales específicas vinculadas con el desarrollo de las funciones del sistema formador asignadas al Instituto Superior.

10 10 Organización Interna de los IFDs  Criterios para el diseño de las Estructuras Organizativas  Estructura Organizativa básica. Responsabilidades de las áreas de trabajo  Recomendaciones y criterios para la conformación de las Plantas Orgánico Funcionales  Condiciones laborales docentes en el sistema formador Lineamientos generales orientadores de las acciones y regulaciones a producir en cada jurisdicción, de acuerdo a su diagnóstico situado.

11 11 Organización Interna de los IFDs Criterios para el diseño de las Estructuras Organizativas  que puedan variar según cambian las actividades prioritarias de la institución;  que definan áreas de trabajo, con responsabilidades a desarrollar por una persona o varias, de acuerdo a criterios preestablecidos;  que organicen la gestión institucional con equipos directivos, como área específica.  que cuenten con órganos institucionales colegiados con representación de todos los actores de esa comunidad educativa;  que promuevan la participación; especialmente de los estudiantes, en tanto contenido enseñante para la formación docente.

12 12 Condiciones laborales docentes en el sistema formador Aportes para la discusión en la Paritaria Nacional  Implementación del modelo de concurso docente de títulos, antecedentes y oposición de carácter abierto y público, tal como fue establecido en la Resolución CFE N°72/08;  Definición de estrategias de tránsito gradual para el pasaje de un puesto de trabajo apoyado en un sistema de horas-espacio curricular a una redefinición de las funciones docentes y una configuración del puesto de trabajo por cargo con diferentes tipos de dedicación horaria que posibilite el ejercicio de la enseñanza, la participación en el gobierno institucional y otros estamentos, el trabajo colectivo docente y el desarrollo de otras funciones del sistema formador.  Habilitación de formas dinámicas y democráticas en el puesto de trabajo que respetando los derechos laborales favorezcan la movilidad interna, acompañando la diversificación y el fortalecimiento de las funciones que desarrolla la institución en que se desempeña el docente y, de corresponder, otras necesidades y desafíos del sistema formador de la jurisdicción.


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