Massive Open Online Courses (MOOC) ambiente de aprendizaje online Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad.

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Transcripción de la presentación:

Massive Open Online Courses (MOOC) ambiente de aprendizaje online Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad. Indicadores de evaluación* R. Roig Vila 1 ; C. Flores Lueg 2 ; J. D. Álvarez Teruel 3 ; J. E. Blasco Mira 1 ; S. Grau Company 3 ; I. Guarinos Navarro; A. Lledó Carreres 3 ; E. López Meneses 5 ; G. Lorenzo Lledó 1 ; M. Martínez Almira 9 ; S. Mengual Andrés 4 ; J. Mulero González 7 ; T. M. Perandones Gonzalez 3 ; C. Rodríguez-Cano 1 ; L. Segura Abad 6 ; C. Suárez 8 ; M. Tortosa Ybañez 3 El presente trabajo se enmarca en el seno del Grupo de Investigación “EDUTIC-ADEI” (Ref.: Vigrob-039), del Grupo de Investigación e Innovación en Tecnología Educativa (GITE) “EDUTIC-ADEI-EDAFIS” (Ref. GITE UA), y del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del ICE, todos ellos de la Universidad de Alicante (UA). 1 Dpto. de Didáctica General y Didácticas Específicas. Universidad de Alicante 2 Dpto. de Ciencias de la Educación. Universidad del Bío - Bío (Chile) 3 Dpto. de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante 4 Dpto. de Ed. Comparada e Historia de la Educación. Universidad de Valencia 5 Dpto. de Ciencias Sociales. Universidad Pablo Olavide (Sevilla) 6 Dpto. de Análisis Matemático. Universidad de Alicante 7 Dpto. de Estadística e Investigación Operativa. Universidad de Alicante 8 Dpto. de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Valencia 9 Dpto. Ciencias Histórico-jurídicas. Universidad de Alicante INTRODUCCIÓN Son múltiples los factores que convergen cuando hacemos uso de las plataformas virtuales en la Enseñanza Superior, pero compartimos la opinión de que el papel que cumple el docente en la generación de ambientes de aprendizaje de calidad mediados por las TIC vendría a ser un factor determinante en la adquisición de aprendizajes por parte de los estudiantes, pues el diseño e implementación de estos espacios virtuales de interacción exigen del cumplimiento de una serie de criterios de excelencia, tanto en lo aspectos generales del entorno como en los recursos didácticos - metodológicos y las características técnicas que éstos presentan (Santoveña, 2005, p.27). Todo ello debe estar sustentado en una concepción de calidad donde se considere la satisfacción del alumnado: “conocer lo que él percibe permitirá a la institución que ofrece el servicio, tomar decisiones tendentes a satisfacer sus necesidades y exigencias” (Llarena, 2008, p. 38). OBJETIVOS La investigación ahonda en los aspectos curriculares que conforman dichos ambientes de aprendizaje online con el fin de delimitar los parámetros de una enseñanza virtual de calidad cuando hablamos de e-learning, Massive Open Online Courses [MOOCs], Personal Learning Environment [PLE], etc. En concreto, este estudio se centra en conocer la percepción que poseen los estudiantes de la Universidad de Alicante, sobre las características que presentan los ambientes virtuales de aprendizaje en cuanto a lo que se refiere a componentes curriculares. MÉTODO Y PROCESO DE INVESTIGACIÓN Para determinar los indicadores hemos revisado diversas taxonomías al respecto pero nos hemos decantado por partir del cuestionario propuesto por Arias (2007), el cual recoge eclécticamente una relación de indicadores que consideramos relevantes y ajustados a nuestros objetivos. Cabe decir que el cuestionario utilizado por este autor recoge diversas categorías referidas a los aspectos globales de evaluación de diversos sistemas a evaluar: plataformas, cursos virtuales, unidades didácticas y programas de apoyo. Así, Arias determina como categorías a evaluar: calidad pedagógica, calidad técnica, gestión, usabilidad y valoración general. En nuestro caso, nos hemos basado en la categoría referida a la calidad pedagógica. “En esta categoría se debe medir las pretensiones del sistema, la estructura de los contenidos, las actividades, el sistema de evaluación, el aprendizaje modular, etc.” (Arias, 2007, p. 256), y queda delimitada por una serie de indicadores. 1.Indicador: Guía didáctica 2.Indicador: Metodología 3.Indicador: Organización de los contenidos 4.Indicador: Calidad de los contenidos 5.Indicador: Recursos didácticos 6.Indicador: Capacidad de motivación 7.Indicador: Elementos multimedia 8.Indicador: Estilo del lenguaje 9.Indicador: Discriminación y valores 10.Indicador: Singularidad del usuario A MODO DE CONCLUSIÓN… En la actualidad la enseñanza virtual está presente de una forma u otra en la formación que se ofrece en las universidades. Es necesario, pues, investigar acerca de cómo es y cómo debe ser dicha enseñanza. Sólo así podremos definir los parámetros que deben regir una enseñanza de calidad. Ahora bien, consideramos que estos parámetros deben ser el resultado de un consenso entre alumnado, profesorado e institución y dicho consenso será el resultado de aunar las perspectivas de los tres agentes implicados. En el proyecto que hemos iniciado queremos conocer la información que aporta el alumnado como usuario del entorno virtual. De esta forma, podremos determinar los parámetros para una optimización de dicho entorno. Este trabajo muestra el primer paso que hemos dado en el proceso de investigación que hemos iniciado. No se trata, pues, de ninguna propuesta final cerrada sino más bien de la primera piedra del proyecto a desarrollar, la cual hemos querido exponer por la importancia que consideramos tiene el principio de cualquier proyecto educativo. Personal Learning Environment (PLE) calidad de enseñanza BIBLIOGRAFÍA: Arias, J. (2007). Evaluación de la calidad de Cursos Virtuales: Indicadores de Calidad y construcción de un cuestionario de medida. Aplicación al ámbito de asignaturas de Ingeniería Telemática. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura, Extremadura. Llarena, M. (2008). Metodología para la Evaluación de la Calidad de Estrategias Didácticas de Cursos a Distancia (MACCAD). Formación Universitaria, 1(2). Santoveña, S. (2005). Criterios de calidad para la evaluación de cursos virtuales. Año II(4). [en línea]. Recuperado de