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SISTEMAS DE CREENCIAS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE PROFESORES DE MATEMÁTICA Rodrigo Panes Chavarría- Universidad del Bio Bio Víctor Parra González.

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1 SISTEMAS DE CREENCIAS EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE PROFESORES DE MATEMÁTICA Rodrigo Panes Chavarría- Universidad del Bio Bio Víctor Parra González. Universidad La República. Chile rpanes@ubiobio.cl – victorparra2007@gmail.com

2 Ideas preliminares Los modelos docentes encargados de organizar y gestionar el proceso de EA Una de las clave en el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes Manifiesta la visión específica de la disciplina que enseña y en general de la educación en su conjunto. Tanto experiencias y concepciones personales irán configurando el modelo docente que subyace las prácticas pedagógicas

3 Prevalencia de determinados modelos docentes en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los profesores de Matemática que dificultarían el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo al enfoque señalado en el Marco Curricular vigente. Problema de Investigación

4 Objetivos de la Investigación Objetivos Generales 1. Evidenciar los elementos que caracterizan las prácticas pedagógicas de los profesores de matemática de la comuna de Chillán. 2. Develar los modelos docentes que subyacen a las prácticas pedagógicas, de los profesores de matemática de la comuna de Chillán. Objetivos Generales

5 Categorías de análisis Formación inicial. Definiciones planteadas en el Proyecto Educativo Institucional. Sistemas de Creencias personales de los docentes. Estrategias metodológicas Evaluación de los aprendizajes

6 Categorías Conceptuales Modelos Docentes Sistemas de Creencias Marco teórico

7 Modelos docentes Pedagógicos generales Matemáticos Modelos Docentes

8 Modelos docentes pedagógicos generales Mella (2001) sobre modelos docentes presentes en los establecimientos educacionales chilenos. Rodríguez (2001) sobre las teorías implícitas del profesorado y modelos de formación docente en el ámbito de la Reforma Educacional en Uruguay, identificación de modelos pedagógicos implícitos de los futuros docentes, concepciones previas sobre lo que significa aprender y sus idealizaciones al pensar en las características que debe tener un buen docente

9 Gascón (2001) en su investigación sobre la incidencia del modelo epistemológico de la matemática sobre las prácticas docentes, aborda el problema de hasta qué punto dicho modelo, implícito, pero dominante en una institución escolar, puede influir sobre las características del modelo docente. Modelos docentes: ◦ Clásicos ◦ Modernistas ◦ Constructivistas Modelos Docentes Matemáticos

10 Entendemos por modelo docente, en el área de la matemática, coincidiendo con lo señalado por Gascón (2001), la manera sistemática y compartida de organizar y gestionar el proceso de enseñanza de las matemáticas en una institución escolar.

11 “Los sistemas de creencias son una particular visión del mundo de la matemática y que la perspectiva con la cual cada persona se aproxima a ella puede determinar tanto la manera en que se enfrenta un problema, como los procedimientos, el tiempo y la intensidad del trabajo que se realizara” (Vilanova y otros, 2005). Sistemas de creencias

12 “concepción individual va a modelar el comportamiento matemático de los docentes y el actuar del estudiante en el aula” (Vilanova y otros, 2005). Trae consigo todo un sistema de valores que determina su práctica a lo largo del tiempo. Sistemas de creencias

13 Marco Metodológico Investigación Cualitativa Unidad de estudio: 5 establecimientos Sujetos: 5 docentes de aula Técnicas de producción de información Registros de observación de clases Entrevistas semiestruturada Análisis documental: PEI, Planificaciones didácticas Técnicas de análisis de la información triangulación hermenéutica ascendente Metodología

14 Identificar en los docentes investigados una concepción ligada a la matemática como una “ciencia al servicio del desarrollo de otras ciencias” o con el objetivo de “comprender el mundo,” Presencia de la matemática en todos los ámbitos de la vida, de esta forma la concepción expresada por los docentes corresponde a lo que Ernest (1988) denomina “Visión Platónica” de la ciencia matemática, es decir, concibe a la matemática como un cuerpo estático, pero unificado de conocimiento, un reino de estructuras y verdades interconectadas por la lógica y el significado. La matemática es descubierta, no creada. Resultados y conclusiones

15 Con respecto a la concepción de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, los docentes reflejan planteamientos muy cercanos a lo definido por el Ministerio de Educación en la Reforma Educacional sobre el Constructivismo, pero expresados exclusivamente a nivel de discursos, ya que sus prácticas muestran estar ligadas a una concepción tradicional de enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Resultados y Conclusiones

16 predominio de contenidos conceptuales, presencia de procedimientos tradicionales de resolución, no existencia de innovación en las propuestas presentadas a los estudiantes enseñanza de técnicas algorítmicas y la ejercitación constante como ejes centrales de la labor docente, Se identifican dichas prácticas pedagógicas con lo que Chevallard, Bosch y Gascón (1997) denominan “Utilizar matemáticas conocidas” referida a la resolución de problemas utilizando las herramientas que uno ya conoce y sabe como utilizar. Resultados y Conclusiones

17 Chevallard, Y; Bosch, M y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE – HORSORI Editoriales. Cisterna, F. (2006). Investigación Cualitativa en Educación. Conceptualización y Diseño (Texto apoyo a la docencia). Depto. Ciencias de la Educación, Facultad de educación y humanidades, Universidad del Bío-Bío. Agosto, pp 76-77. Ernest, P. (1988) The impacts of beliefs on the teaching of mathematics. En C. Keitel, P. Damerow, A. Bishop, P. Gerders (Eds.), Mathematics, Education and Society. Paris: United Nations Educational Scientific. Gascón, J. (2001). Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática, pp. 129-159. Mella, O. (2002). Modelos docentes en los establecimientos educacionales chilenos. Una aproximación a la efectividad del modelo constructivista. Revista digital Umbral 2000 - Nº enero 2002. Santiago Reduc/Cide. www.reduc.clwww.reduc.cl Rodríguez, E. (2001). Teorías implícitas del Profesorado y Modelos de Formación Docente. Una aproximación desde la investigación en el marco de la Reforma Educativa en Uruguay. Recuperable en Internet en: http://contexto- educativo.com.ar/2003/4/nota-08.htmhttp://contexto- educativo.com.ar/2003/4/nota-08.htm Vilanova y otros. (2005). Concepciones de los Docentes sobre la Matemática. Su Incidencia en la Enseñanza y el Aprendizaje. En: Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. México. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Referencias Bibliográficas


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