ATENCIÓN EN AULAS MULTIGRADO DESDE LA EBA.  Una atención a través de aulas multigrado donde las edades y grados de los estudiantes son tomados en cuenta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Currículo de Educación Parvularia.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
DESARROLLO PROFESIONAL
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Programa educación preescolar 2004.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Licenciatura en Educación Primaria
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Educación Física y Artes
Propósitos de la educación preescolar
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Juntos hacemos una comunidad segura
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Orientaciones para la diversificación curricular
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
EDUCACIÓN INICIAL.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
MONITOREO DEFINICIÓN Proceso de recojo y análisis de información de lo pedagógico, programas y proyectos. Identifica fortalezas y debilidades. Asesora.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
ATENCIÓN EN AULAS MULTIGRADO
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Indicadores y criterios de evaluación
Diana Angélica González Macías 2MCD
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN EN AULAS MULTIGRADO DESDE LA EBA

 Una atención a través de aulas multigrado donde las edades y grados de los estudiantes son tomados en cuenta.  Con periodos promocionales acorde a cada realidad.  Una propuesta curricular que considera las necesidades y demandas de los estudiantes.  Permite al estudiante retomar sus estudios compatibilizando estudio y trabajo.  Una atención en aula a través de actividades simultanea y diferenciadas.

Centralidad en el estudiante Inclusión de la comunidad en los procesos educativos Confianza en las potencialidades de los estudiantes Ambientes saludables, seguros, cálidos y estimulantes para un aprendizaje óptimo PROPUESTA MULTIGRADO

ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN Simultáneo: Atiende al mismo tiempo a todos los estudiantes Diferenciado: Atención individual a los estudiantes por grados del ciclo

ENFOQUES PARA TRABAJAR EN AULAS MULTIGRADO ENFOQUE DE APRENDIZAJES SITUADOS ENFOQUE COOPERATIVO

FUNCIONES DEL DOCENTE EN AULAS MULTIGRADO Facilita y orienta el proceso personal y grupal de aprendizaje Genera un clima de apertura y confianza Conoce y comprende las características de sus estudiantes y sus contextos Conoce y maneja los contenidos disciplinares que enseña. Fomenta el trabajo participativo y cooperativo de los estudiantes Respeta los ritmos y niveles de aprendizaje de los estudiantes

SITUACIONES DE CONTEXTO BIMESTRE PROBLEMAS/SITU ACIONES CONTENIDOS TRANSVERSALES VALORES EJES CURRICULARES NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I Nuestra autoestima Autoafirmación del estudiante El amor Aprender a ser Aprender a vivir juntos Aprender a hacer/emprender Aprender a aprender “Somos importantes” II Deberes y derechosFormación Ética El respeto y la justicia “Conocemos nuestros derechos y respetamos nuestros deberes III Comprensión de textos y resolución de problemas El desarrollo del pensamiento y la imaginación La honestidad “Mejorando nuestros aprendizajes” IV Conciencia ambiental El compromiso con el bienestar colectivo y ambiental La Justicia“Cuidamos nuestro planeta”

PROGRAMACIÓN DE PERIODO PROMOCIONAL BIME STRE AREA S COM PONE NTES COM PETE NCIA APRENDIZAJES A LOGRAR INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS UNIDAD DE APRENDIZAJ E 1°2°3° COMUNICACIÓN INTEGRAL EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓ N ORAL 1.1. Escucha, reconstruye e interpreta mensajes de otras personas y medios de comunicación. Recuerda ideas principales y detalles. Identifica aspectos importantes de la información escuchada de su entorno. Identifica ideas principales de la información escuchada de su entorno. Infiere las causas y consecuencias de los acontecimientos emitidos de su entorno. Narraciones y diálogos de situaciones: familiar, laboral, comunal, local regional y nacional Ordena sus ideas a partir de la información escuchada. Describe el mensaje emitido sobre acontecimientos de su entorno. Analiza las causas y consecuencias de los acontecimientos emitidos de su entorno. Comenta de manera fluida experiencias de su entorno. Explica acontecimientos de discursos escuchados. Expresa con seguridad y coherencia acontecimientos de su entorno. Opina sobre temas relacionados a su contexto. Emite opinión crítica sobre lo escuchado. Emite juicios de valor sobre situaciones de su entorno. COMPRENSIÓ N Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS 1.1 Lee y reconoce las partes de diversos textos no literarios. Opina sobre temas relacionados a su contexto.Emite opinión crítica sobre lo escuchado. Emite juicios de valor sobre situaciones de su entorno. La noticia La receta culinaria La carta, oficio, solicitud, CV organizadores visuales. Identifica las ideas principales y secundarias del texto leído. Reconoce las ideas principales en organizadores visuales. Resume información de los textos leídos. Reconoce la estructura de los textos leídos. MATEMÁTICA SISTEMAS NUMÉRICOS Y FUNCIONES 1.1 Comunica situaciones cuantitativas de su realidad utilizando, en forma oral y escrita, números naturales, fracciones y decimales. Reconoce los números naturales, a partir de situaciones cotidianas. Reconoce los números naturales, fracciones y decimales a partir de situaciones cotidianas Identifica los números naturales, fracciones y decimales de su vida cotidiana. Números naturales, fracciones y decimales Registra cantidades numéricas de acuerdo al orden posicional. Registra cantidades numéricas respetando los principios del sistema de numeración decimal Registra cantidades numéricas aplicando los principios del sistema de numeración decimal. Expresa el valor numérico de diversas cantidades referidas a situaciones reales. Expresa el valor numérico de diversas cantidades teniendo en cuenta los principios del sistema de numeración decimal. CC.SS. FORMACIÓN Y FORTALECIMI ENTO DE LA IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA 1.Identifica y valora sus potencialidades y capacidades en función de su desarrollo personal y el mejoramiento de su entorno familiar, de su institución educativa y comunal. Identifica sus características y habilidades para reforzar su autoestima. Reconoce el valor de la autoestima para el desarrollo personal y social. Infiere la importancia del desarrollo de la autoestima como parte de su desarrollo personal y social. Habilidades potencialidades -Características físicas Autoestima Normas de convivencia La familia La familia Educativa Describe sus potencialidades y capacidades en diversas situaciones en relación a otras personas de su entorno. Describe actitudes positivas que mejoren la convivencia con las demás personas de su entorno. Analiza la importancia del desarrollo de sus potencialidades para mejorar la convivencia en su entorno. Valora sus rasgos y potencialidades como de otras personas de su entorno. Manifiesta respeto a los demás para fortalecer la convivencia en su entorno familiar, comunal y CEBA. Valora el desarrollo de sus potencialidades como de otras personas de su entorno. CAS SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD 1.1 Identifica los cambios externos que se dan o se han dado en su cuerpo durante su crecimiento y desarrollo. Reconoce las etapas del desarrollo. Describe las características de cada etapa del desarrollo. Clasifica las etapas del desarrollo humano de acuerdo a las características. Las etapas del desarrollo Expresa los cambios externos que se han dado en su cuerpo Expresa las características que se dan en cada etapa del desarrollo humano Explica los cuidados que se debe tener en cada etapa del desarrollo humano

UNIDAD DE APRENDIZAJE BIMESTRE ÁREAS COMP ONENT E COM PETE NCIA APRENDIZAJE A LOGRAR INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS TÉCNICAS E INSTRUMENT OS NOMBRE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJ E CRONO GRAMA 1°2°3° I C.I. EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL 1.1. Escucha, reconstruye e interpreta mensajes de otras personas y medios de comunicación. Recuerda ideas principales y detalles Identifica aspectos importantes de la información escuchada de su entorno. Identifica ideas principales de la información escuchada de su entorno. Infiere las causas y consecuencias de los acontecimientos emitidos de su entorno. Diálogos de situaciones, familiares y nacionales Observación Lista de cotejo Cuaderno anecdotario Interpretamos rostros desde la diversidad 14 al 18 de marzo COMPRENSI ÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS 1.1 Lee y reconoce las partes de diversos textos no literarios. Identifica el tema en los textos leídos Describe los elementos de un texto y la función que cumple Infiere los datos implícitos en los textos que lee Organizadores visuales. MATEMÁTICA SISTEMAS NUMÉRICOS Y FUNCIONES 1.1 Comunica situaciones cuantitativas de su realidad utilizando, en forma oral y escrita, números naturales, fracciones y decimales. Reconoce los números naturales hasta 1000, a partir de situaciones cotidianas. Reconoce los números hasta el a partir de situaciones cotidianas * Identifica los números naturales, hasta el de su vida cotidiana. Números naturales CC.SS. FORMACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA 1.1 Identifica y valora sus potencialidades y capacidades en función de su desarrollo personal y el mejoramiento de su entorno familiar, de su institución educativa y comunal. Identifica sus características y habilidades. Reconoce el valor de la autoestima para el desarrollo personal y social. Infiere la importancia del desarrollo de la autoestima como parte de su desarrollo personal y social. Habilidades potencialidades -Características físicas CAS SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD 1.1 Identifica los cambios externos que se dan o se han dado en su cuerpo durante su crecimiento y desarrollo. Reconoce las etapas del desarrollo. Describe las características de cada etapa del desarrollo. Clasifica las etapas del desarrollo humano de acuerdo a sus características. Etapas del desarrollo

Sesión de aprendizaje ÁREACOMPONENTESAPRENDIZAJES A LOGRARINDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS TÉCNICA E INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1° 2°3° Comunicación integral EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL 1.1. Escucha, reconstruye e interpreta mensajes de otras personas y medios de comunicación. Recuerda ideas principales y detalles Identifica aspectos importantes de la información escuchada de su entorno. Identifica ideas principales de la información escuchada de su entorno. Infiere las causas y consecuencias de los acontecimientos emitidos de su entorno. Narración Observación Lista de cotejo Cuaderno anecdotario COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS 1.1 Lee y reconoce las partes de diversos textos no literarios. Identifica el tema en los textos leídos Describe los elementos de un texto y la función que cumple Infiere los datos implícitos en los textos que lee Organizadores visuales. Matemática SISTEMAS NUMÉRICOS Y FUNCIONES 1.2 Lee y escribe números que expresen cantidades en situaciones reales, aplicando los principios del sistema de numeración decimal. Reconoce los números naturales hasta 1000, a partir de situaciones cotidianas. Reconoce los números hasta el a partir de situaciones cotidianas Identifica los números naturales, hasta el de su vida cotidiana. Lectura y escritura de números CC.SS FORMACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA 1.1 Identifica y valora sus potencialidades y capacidades en función de su desarrollo personal y el mejoramiento de su entorno familiar, de su institución educativa y comunal. Identifica sus características y habilidades. Reconoce el valor de la autoestima para el desarrollo personal y social. Infiere la importancia del desarrollo de la autoestima como parte de su desarrollo personal y social. Identifica sus características y habilidades.