QUE ES LA PROSPECTIVA La prospectiva no es una ciencia del futuro, tampoco es una herramienta de previsión. Es una actividad destinada a esclarecer los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Construir un plan de desarrollo estratégico prospectivo para la región Caribe colombiana y formular las estrategias y el plan de acción que garanticen.
Advertisements

LA PLANIFICACION.
Panorama de futuros posibles (futuribles), que no son improbables teniendo en cuenta los estados inerciales del pasado y la confrontación de los proyectos.
El Proyecto El Plan estratégico tiene como objetivo preparar a la Universidad para asumir los retos que impone el escenario de postconflicto que afrontará.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA. 1. DATOS BÁSICOS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA : PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA DOCENTE: SANDRA.
LA PROSPECTIVA MIRELLA ANDARA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INTRODUCCION A LA PLANEACION. Juan Antonio del Valle Flores
PROSPECTIVA TERRITORIAL Construir alternativas que permitan un acercamiento progresivo al futuro deseado. SARA PAOLA CARRASCAL HIGUERA COD 8108.
CIGEG. Estructura para la creación de las Líneas de Investigación del CIGEG Plan de la Nación PLAN DE CS Y TEC POLIT. DE INVEST. UNEG REGLA. GENER. DE.
DETECCIÓN DE NECESIDADES Realizar 10 ideas principales de la presentación en su CUADERNO.
Oficina Asesora de Planeación y Control EVENTO RENDICIÓN DE CUENTAS INTERNO Bogotá D.C., Mayo de 2015 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
“URBAN Murcia. Barrio del Espíritu Santo” Iniciativa URBANA.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
Plan de Desarrollo del Capital Humano a través de Formación y Capacitación Gestión Humana Cundinamarca Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso Misional.
Orientaciones para la diversificación curricular
Foro Nacional Colombia Una nueva visión de la extensión rural para mejorar los servicios de asistencia técnica en Colombia.
Maracay, Marzo 2015 Elaborado por: Dirección de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión Unidad de Organización y Métodos.
ANÁLISIS PROSPECTIVO Planeación Financiera. El Análisis Prospectivo El término prospectivo se refiere a la definición de un futuro deseable para ser traído.
Ética ambiental. La responsabilidad en tiempos de largo alcance Dra. Ofelia Agoglia
Fuentes: Introducción a la Inv. De Mdos., Marcela Benassini Introducción a la Inv. De Mdos., Laura Fischer.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Gestión educativa estratégica. La transformación en la que estamos inmersos nos impone transitar desde un presente modelo de administración escolar muy.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad.
Planificación Estratégica. Conceptos centrales para pensar la gestión de la capacitación Lic. Gabriel Listovsky.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
PLANEAMIENTO ESTRTEGICO MG. JORGE LUIS MANRIQUE LAS HERAS.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Ana Treasure Punto Focal Seguridad Vial OPS-HON. Antecedentes Estructura creada para dirigir las intervenciones del Decenio Planificación del Lanzamiento.
Como definimos? Gestión Laboral GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
HIPOTESIS, CAMPOS Y MATRIZ DE ACCION. Teniendo como punto de partida la información construida en el Módulo anterior (Problema, hipótesis, objetivos del.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
CATEDRA MINUTO DE DIOS ENFOQUE PEDAGOGICO PRAXEOLOGICO DAYANA MERCADO.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
FLORA TRADICIÓN CULTURAL MUNICIPIO SAHAGÚN Con una metodología Cualitativa de tipo descriptivo. La estrategia utilizada es el diseño de un MICROSITIO,
El GDC de OPIAC Mateo Estrada, Arcangel Agapito, Jorge Villegas y Carol González.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Concurso 2010 de premiación a la innovación en la Administración Tributaria.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
EVALUACIÓN DE LA FASE DE ARTICULACIÓN DE NECESIDADES DEL PROGRAMA AVANZAMOS MUJERES DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, AÑO EVALUACIÓN DE LA FASE.
El Emprendimiento Social Rompe las barreras de la Filantropía Filantropía :El término filantropía designa, en general, el amor por el género humano y a.
PLAN PROSPECTIVO DE LA PROVINCIA COMUNERA. CORPORACIÓN ITZEA.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
1 Sistemas de Seguridad Social y los trabajadores y las trabajadoras, los trabajadores y las trabajadoras, Trabajo Decente y Salarios CONVENIO 102.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Innovación en las organizaciones ¿Qué lugar juega la innovación? ¿Qué pasa si no se innova? Julio 12, 2012 V1.
Mayo,  Decisiones Institucionales: ◦ La UPLA, Universidad compleja (2010). ◦ La Investigación como factor de desarrollo estratégico (2011).  Visión:
Es importante conocer desde que iniciamos nuestra formación como profesional en una universidad, el método de aprendizaje que se llevara a cabo.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
¿HACIA QUÉ CAMBIAR?. UNA IDEA AUN NO ES UNA SOLUCION Nos indica el punto de partida, pero por si sólo está muy lejos de solucionar el problema.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
Cinco puntos imprescindibles desde las Universidades Estatales para la Reforma a la Educación Superior 1.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Presentado por: José Figueroa. Caracas, mayo de Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso:
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Equipos de Respuesta Rápida en Comunicación de Riesgos Panamá 21 y 22 de septiembre 2011 Vilma Gutiérrez.
PROSPECTIVA ESTRATÉGICA PROBLEMAS Y MÉTODOS
Transcripción de la presentación:

QUE ES LA PROSPECTIVA La prospectiva no es una ciencia del futuro, tampoco es una herramienta de previsión. Es una actividad destinada a esclarecer los posibles “devenires”. La prospectiva no es una ciencia del futuro, tampoco es una herramienta de previsión. Es una actividad destinada a esclarecer los posibles “devenires”. Ella se vincula con todos los actores que desean manipular el devenir sin ser condicionados por los eventos que sucedan. Cada uno actuará en función de un futuro deseable, por lo que nadie podrá desinteresarse de lo que sucederá mañana. La prospectiva esclarece las anticipaciones. Ella se vincula con todos los actores que desean manipular el devenir sin ser condicionados por los eventos que sucedan. Cada uno actuará en función de un futuro deseable, por lo que nadie podrá desinteresarse de lo que sucederá mañana. La prospectiva esclarece las anticipaciones.

La prospectiva integra tres dimensiones indisociables: Reflexión anticipatoria, estrategia y gestión/acción. La anticipación le da un sentido apropiable a la acción: El triangulo griego según Michel Godet: ESTRATEGIA Objetivos Orientaciones de políticas y programas GESTIÓN Institucional Movilización colectiva PROSPECTIVA ANTICIPATORIA Reflexión colectiva La prospectiva integra tres dimensiones indisociables: Reflexión anticipatoria, estrategia y gestión/acción. La anticipación le da un sentido apropiable a la acción: El triangulo griego según Michel Godet: ESTRATEGIA Objetivos Orientaciones de políticas y programas GESTIÓN Institucional Movilización colectiva PROSPECTIVA ANTICIPATORIA Reflexión colectiva

Tipos de Prospectiva Existen 4 niveles en el ámbito de la planificación prospectiva estratégica territorial: 1) La prospectiva como proceso de estudio e investigación, 2) Como proceso de aplicación al orden político y la toma de decisiones, 3) Como proceso de incorporación a los medios de comunicación para socializar las distintas imágenes de futuro, 4) Como taller participativo. En el futuro, con el fin de profundizar los antecedentes que aquí se exponen, se deberán desarrollar nuevos estudios considerando las otras dimensiones del proceso prospectivo. Existen 4 niveles en el ámbito de la planificación prospectiva estratégica territorial: 1) La prospectiva como proceso de estudio e investigación, 2) Como proceso de aplicación al orden político y la toma de decisiones, 3) Como proceso de incorporación a los medios de comunicación para socializar las distintas imágenes de futuro, 4) Como taller participativo. En el futuro, con el fin de profundizar los antecedentes que aquí se exponen, se deberán desarrollar nuevos estudios considerando las otras dimensiones del proceso prospectivo.

Mientras más el futuro es incierto, más es necesario de barajar el campo de posibilidades. En las sociedades modernas, la anticipación se impone en razón de los efectos conjugados de dos factores: - En primer lugar, la aceleración del cambio tecnológico, económico y social necesita una visión a largo plazo, ya que, como lo decía Gaston Berger, “mientras más rápido se avance, más lejos deberán estar los faros”. Mientras más el futuro es incierto, más es necesario de barajar el campo de posibilidades. En las sociedades modernas, la anticipación se impone en razón de los efectos conjugados de dos factores: - En primer lugar, la aceleración del cambio tecnológico, económico y social necesita una visión a largo plazo, ya que, como lo decía Gaston Berger, “mientras más rápido se avance, más lejos deberán estar los faros”. - En segundo lugar, los factores de inercia ligados a las estructuras y a los comportamientos necesitan sembrar hoy para cosechar mañana, “mientras más demore un árbol en crecer, más rápido se necesita plantarlo”. “La prospectiva es una reflexión para esclarecer la acción presente a la luz de los futuros posibles”. Ya que el futuro no está escrito, sólo queda construirlo. - En segundo lugar, los factores de inercia ligados a las estructuras y a los comportamientos necesitan sembrar hoy para cosechar mañana, “mientras más demore un árbol en crecer, más rápido se necesita plantarlo”. “La prospectiva es una reflexión para esclarecer la acción presente a la luz de los futuros posibles”. Ya que el futuro no está escrito, sólo queda construirlo.

Prospectiva construcción social Para imaginar y elaborar el futuro características  La anticipación  La socialización  La acción  El aprendizaje  Posibles escenarios  Adopta estrategias Fases Tipos de Prospectiva 1)La prospectiva como proceso de estudio e investigación 2) Como proceso de aplicación al orden político y la toma de decisiones, 3) Como proceso de incorporación a los medios de comunicación para socializar las distintas imágenes de futuro, 4) Como taller participativo.