Educación Especial Efectiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Derechos Humanos UNA HUELLA QUE DEJAR!!!
Advertisements

COMO PROMOVER LA AUTONOMIA EN EL DESENVOLVIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS
Educación y competencias
Formación para la Adolescencia
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Educación Sexual en la Educación Infantil
Transición: Un Proceso de Toda la Vida
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Academia para Padres Tema: Lo Básico de la Educación Especial
E valuación I nicial y la R eevaluación Bajo IDEA Producido por NICHCY, 2009.
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
Educación Especial en Puerto Rico Intervensión Temprana
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
Hace sentir cosas esta foto ¿no?
¿Qué es la inteligencia emocional?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Programa educación preescolar 2004.
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Adolescencia y proyecto de vida
EL DEPORTE  Una vía hacia la integración de las Personas con Discapacidad PROF. FABIOLA CHAVEZ RAMALLO.
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
Cómo motivar a los adolescentes
DISFASIA.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
1 Educación especial para estudiantes con discapacidades en las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York Esta presentación fue preparada para el CIDNY.
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Evaluación bajo IDEA I ntroducción a la Producido por NICHCY, 2009.
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
¿Qué es la sexualidad infantil?
Los padres se preguntan por qué se lleva a la escuela a un niño, qué quiere que hagan con su hijo??? Y según la Respuesta… se hace PROPUESTA EDUCATIVA.
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
Hace sentir cosas esta foto no??
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
TIPOS DE NEE.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
A c o m p a ñ a n d o a nuestros h i j o s en la transición a la Educación Superior.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.
PAPEL DE LOS PADRES EN LA ORIENTACION VOCACIONAL DE SUS HIJOS
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
Lic. Rosario Coca Guzmán
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
Hace sentir cosas esta foto no??
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
Ley IDEA Karen Alvarez Madera Dra. Digna Rodríguez-López Educe 205 Introducció a la Asistencia Tecnológica Taller 4.
LA LEY DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Individuals with Disabilities Education Act (IDEA)
ESTIMULACION TEMPRANA
10 Datos Principales Acerca de Educación Especial Los 5 términos finales de Producido por NICHCY, 2009.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación.
Transcripción de la presentación:

Educación Especial Efectiva Amalia Tomlinson, MA Maestra de Educación Especial

GRUPO DE: PADRES DE FAMILIA ABOGAR POR UNA EDUCACION ESPECIAL EFECTIVA

PREGUNTAR-INFORMAR-PARTICIPAR ……..UN CAMINO POR ANDAR

¿QUE NOS PASA? EFECTOS PSICOLOGICOS Negación Depresión Ira/Culpa Búsqueda de alternativas Aceptación

¿En dónde estamos? Estados Unidos 6 millones alumnos están inscritos educación especial pública

¿Con qué contamos? Participación de la sociedad Ley de mejoramiento de la Educación para individuos con discapacidades (2004) IDEA (The Individuals with Disabilities Improvement Education)

IDEA 2004 - Principios Educación pública adecuada gratuita (3-21) Evaluación apropiada: inicial/escolar/estado Educación Individualizada IEP Inclusión LRE Participación en toma de decisiones Privacidad FERPA *Informar *Preguntar *Participar

Excepcionalidades - IDEA Autismo Deficiencia Intelectual Impedimentos visuales / ceguera Impedimento para oír / sordera Disturbio emocional o trastornos de conducta Impedimento físico u ortopédico: PC/EB/DM Otros relacionados con salud Impedimentos del lenguaje Daño cerebral (trauma) Discapacidades Múltiples Específicos de Aprendizaje: Dislexia, Disgrafia etc.

Ejemplos de uso del lenguaje Fuentes:Texas Council for Developmental Disabilities y Disability is natural SI NO Personas con discapacidades Inválidas o discapacitadas.   Alumno con/tiene autismo Autista Alumno/a usa silla de ruedas “El de la silla de ruedas”   Alumno/a problema de Retardo mental aprendizaje Discapacidad física Inválido

Educación Especial Integración Social - Participación ¿Para qué? Integración Social - Participación Programas educación general Vida presente y futura (funcional)

Alcances de la Educación Especial Enseñanza-aprendizaje Mejorar respuestas sensoriales Coordinación de movimientos Comunicación (preferencias) Autosuficiencia Independencia *Cada momento es importante en toma de decisiones

MITOS Y REALIDADES en alumnos o alumnas con alguna excepcionalidad LES GUSTA….. APRENDER SALIR A PASEAR DIVERTIRSE TENER AMIGUITOS/ AMIGUITAS APRENDER COSAS NUEVAS TOMAR DECISIONES

Proceso de desarrollo ¿Cómo Aprendemos? Sensorial-Motora – Estimulación Temprana Aprendizaje Operacional – Interpreta lo que percibe Operaciones Concretas –Necesita Objetos Operaciones formales – No necesita objeto  

Desarrollo de Lenguaje: Pensamiento-Memoria Expresivo Verbal Gestos Señas Escrito Receptivo Sensorial COMUNICACIÓN

Todo es parte del todo= Desarrollo y Auto-determinación Comunicacion Lenguaje Social

Alfabetización (literacy ) Antes Proceso Dinámico de Lenguaje

Cuéntame un cuento: Escuela-Hogar (Pedagogía del amor)

Concepto de Número escuela-hogar-comunidad Números

Contar y socializar

LENGUAJE +COMUNICACIÓN + INTERACCION SOCIAL= AUTO-DETERMINACION

MITOS Y REALIDADES EN ADOLESCENTES TENER AMIGOS (AS) AFECTO EMOCIONES SENTIDO DEL HUMOR APRENDER VALERSE POR SI MISMO TOMAR DECISIONES

Madurez biológica - Interacción social Etapa de la pubertad entre 9 y 16 años Cambios en: El cuerpo La voz El carácter Diferencia entre: Edad madurez física y Madurez social-intelectual emocional Lo que esperamos Conversar Libros Películas Situaciones familiares Modelos de su papel de adulto responsable Participar en actividades (recreativas-deportivas)

Niveles de Madurez Arreglo personal autosuficiente Cómo funciona su organismo Sabe lo que quiere – toma de decisiones (“no” ) Identifica alternativas y consecuencias Habilidad de relacionarse con los demás = Relación reciproca Habilidad de interacción social Derechos y protección legal

Transición hacia la vida adulta Comunicación en familia Escuela (high school) Padres de familia Familiar de extrema confianza Combinar aspectos de trabajo (Platicar consecuencias económicas, legales) Aspectos deportivos Ser independiente Transición hacia la vida adulta - IEP Intereses/ actividades vocacionales Contribuir en el hogar Búsqueda de posibilidades

Conclusión Educar una tarea de todos Respeto y Dignidad (pedagogía del amor) Expectativas desafiantes y alcanzables Mantener una atmósfera de confianza Preguntar, informar, participar para…. Voz y Voto (abrir caminos) Crear una cultura de Inclusión: casa, calle, ciudad, país.

REFERENCIAS Tomlinson, A (2011) “ Mi Hijo va a ser Feliz. Guía para una educación especial efectiva”   National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHCY) http://nichcy.org/espanol Texas Council for Developmental Disabilities http://www.txddc.state.tx.us/resources_sp/publications_sp/sppfanguage.asp Kathie Snow www.disabilityisnatural.com

MUCHAS GRACIAS Amalia Tomlinson idevipa@yahoo.com