La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Academia para Padres Tema: Lo Básico de la Educación Especial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Academia para Padres Tema: Lo Básico de la Educación Especial"— Transcripción de la presentación:

1 Academia para Padres Tema: Lo Básico de la Educación Especial
¡Bienvenidos todos a la Academia para Padres! Hoy tendremos una presentación acerca de la Educación Especial.

2 Resultados Proveer a los Padres/Tutores con un breve repaso general de lo que la Educación Especial es. Proveer a los Padres/Tutores con una comprensión del proceso de la Educación Especial y el Proceso Evaluativo conocido como IEP en inglés. Ayudar a los padres a entender quien es elegible para recibir servicios y apoyo de educación especial . Proveer a los Padres/Tutores con información acerca de los servicios y ayuda que se pueden brindar a través del proceso evaluativo IEP. Repasar los resultados de esta sesión.

3 Individuos con Discapacidades Acta de Educación (IDEA)
Provisión de Servicios y Apoyo Niños con discapacidades A través de los Estados Unidos FAPE LRE (IDEA) es la ley que estipula que los niños con discapacidades deben recibir servicio y apoyo a través de los Estados Unidos. IDEA gobierna la manera en que los estados y las agencias públicas proveen intervención, educación especial y servicios relacionados a los niños de los Estados Unidos. IDEA se asegura que los niños con discapacidades reciban “educación gratis y apropiada” (FAPE). Esto significa que las escuelas proveerán instrucción especializada y apoyo enfocado en sus necesidades académicas en el medio ambiente menos restrictivo posible a los estudiantes que califiquen (aquellos que han sido identificados a través de IDEA y de códigos estatales educativos posteriores). IDEA provee a los estados con regulaciones, guías y requisitos para diseñar e implementar programas en educación especial. Con la meta general de mejorar el logro académico de los estudiantes al proveer mayor acceso al medio ambiente educativo y el derecho de recibir educación con condiscípulos sin discapacidades en tanto sea posible.

4 ¿ Qué es la Educación Especial?
La Educación Especial se define de la siguiente manera: Instrucción diseñada de manera especializada Sin costo alguno a los padres Para satisfacer la necesidades únicas de un niño que ha sido identificado con alguna discapacidad La Educación Especial se define de la siguiente manera: "Instrucción diseñada de manera especializada sin costo alguno a los padres para satisfacer la necesidades únicas de un niño que ha sido identificado con alguna discapacidad.

5 ¿Porque Educación Especial?
Servicios Apoyo Programas Colocación/Medio Ambientes Necesidades Educativas La educación especial ha sido establecida para proporcionar servicios adicionales, apoyo, programas y colocación especializada o medio ambientes adecuados para asegurar que todas las necesidades educativas de los estudiantes sean provistas. La educación especial se provee a los estudiantes que califican sin ocasionar ningún costo a los padres. Hay muchos estudiantes que tienen necesidades de aprendizaje especiales y son estas necesidades las que se tratan a través de la educación especial. La gama de posibilidades que la educación especial apoya varía basado en las necesidades y las jurisdicciones educativas. Cada estado o jurisdicción educativa tendrá diferentes políticas, regulaciones, reglamentos y legislación que gobierna lo que la educación especial es. En los Estados Unidos, nuevamente, la ley que gobierna es: El Decreto para la Educación Especial para Individuos con Discapacidades (IDEA)

6 ¿Quién Reúne los Requisitos?
Estudiantes con Necesidades Los que necesitan apoyo Típicamente, las clases de excepcionalidades/discapacidades se identificaran claramente en la ley de jurisdicción que rodea la educación especial. Los estudiantes que califican para recibir apoyo en educación especial tienen necesidades que requieren apoyo que va más allá de lo que normalmente se recibe en un salón regular de clases.

7 13 Categorías Autismo Sordera o Ceguera Retraso en su Desarrollo
Alteración Emocional Impedimento Auditivo Discapacidad Intelectual Múltiples Discapacidades Discapacidad Ortopédica Otras Discapacidades de Salud Discapacidades Especificas de Aprendizaje Impedimentos de Habla y Lenguaje Lesión Traumática Cerebral Impedimentos Visuales Si su hijo está experimentando dificultades en la escuela, teniendo problemas sociales o de conducta o si usted sospecha que ellos tienen cualquiera de las 13 categorías dentro de la educación especial, usted puede solicitar una evaluación. Algunos distritos escolares requieren que usted se reúna con un grupo de estudio para estudiantes (SST) antes de proceder a una evaluación. Para Calificar para recibir servicios, se debe encontrar que su hijo/a esta dentro de una de las 13 categorías de educación especial y esto debe afectar su desempeño educativo de manera adversa.

8 Proceso de la Educación Especial
Repaso Breve 10 pasos básicos Los niños pueden tener todo tipo de dificultades cuando crecen. Algunas veces los problemas son obvios desde el principio; algunas veces no se presentan hasta que el niño está en la escuela. Algunos niños tienen problemas aprendiendo a leer o a escribir. Otros tienen un tiempo difícil recordando información nueva. Otros aún pueden tener dificultad recordando información nueva. Otros pueden tener problemas de comportamiento. ¡Para algunos niños, el crecimiento puede ser algo difícil! Cuando un niño está teniendo problemas en la escuela, es importante descubrir porque. El niño puede tener una discapacidad. Por ley, las escuelas deben proveer ayuda especial a los niños con discapacidades que califican. A esta ayuda se le llama educación especial y servicios relacionados. Hay mucho que aprender sobre el proceso por el cual se identifica a los niños que tienen discapacidades y necesitan educación especial o servicios relacionados. Esta sección está dedicada a ayudarles a ustedes a aprender acerca de este proceso. Este repaso breve es un punto excelente de partida. Aquí, hemos extraído el proceso en 10 pasos básicos. Una vez que usted tenga la idea general del proceso, es más fácil entender los muchos detalles bajo cada paso. A través de este repaso hemos indicado donde en nuestro plantel usted puede obtener información más detallada.

9 Paso 1 El estudiante demuestra algunas dificultades
Posiblemente necesite Educación Especial Posiblemente necesite servicios relacionados Los padres lo refieren La escuela lo refiere Se identifica al niño como posiblemente en necesidad de recibir educación especial y servicios relacionados. Hay dos maneras principales en las cuales los niños son identificados como posiblemente necesitando de educación especial y servicios relacionados: el sistema conocido como En Busca de Niños (el cual opera en cada estado) así como también por que el padre o el personal de la escuela sugieran que se necesita una evaluación.

10 Buscando a un Niño ¿Que es esto?
IDEA requiere que cada estado identifique, ubique y evalué a todos los niños con discapacidades en el estado que necesiten educación especial y servicios relacionados. Para hacer esto, los estados llevan a cabo lo que se conoce como actividades para Encontrar Niños. Cuando se identifica a un niño por medio de Buscando a un Niño con posibilidad de tener una discapacidad y de necesitar educación especial, se les pedirá permiso a los padres para llevar a cabo una evaluación de su niño. Los padres también pueden llamar a la oficina de Buscando a un Niño y pedir que se evalué a su niño (a)

11 Recomendación para Evaluación
Solicitud del Padre Escrita Verbal Solicitud de la Escuela Periodo de Tiempo Un profesional en la Escuela puede pedir que se evalué a un niño para ver si él o ella tiene una discapacidad. Los padres también se pueden poner en contacto con el maestro del niño (a) o con otro profesional en la escuela para pedir que su niño (a) sea evaluado. Esta petición puede ser verbal, pero es mejor ponerla por escrito. Se necesita del consentimiento de los padres antes que un alumno pueda ser evaluado. Bajo las regulaciones federales de IDEA, la evaluación se debe llevar a cabo dentro de un límite de 60 días después de que el padre ha dado su consentimiento. Sin embargo, si las regulaciones estatales de IDEA dan un tiempo límite diferente para llevar a cabo la evaluación, entonces se aplica el tiempo límite que da el Estado.

12 Paso 2 Evaluación ¿Tiene una discapacidad el estudiante?
¿Requiere Servicios Relacionados el estudiante/SPED? ¿Que es apropiado hacer para tratar las necesidades? La Evaluación es un paso esencial en el proceso de educación especial para un niño. El propósito es responder a las siguientes preguntas: ¿Tiene el niño una discapacidad que requiera que se le provea educación especial y servicios relacionados? ¿Cuáles son las necesidades educativas específicas del niño? ¿Cuáles servicios de educación especial y servicios relacionados son entonces apropiados para tratar esas necesidades? Por ley, la evaluación inicial del niño debe ser una “completa e individual” – lo que significa, enfocada en ese niño y solamente en ese niño. La prueba debe evaluar al niño en todas las áreas relacionadas con la discapacidad que se sospecha tiene el niño. Los resultados de la evaluación se utilizaran para decidir la elegibilidad del niño para educación especial y servicios relacionados y para tomar decisiones sobre un programa educativo apropiado para el niño.

13 Paso 3 Eligibilidad “Niño con una discapacidad”
Se determina la elegibilidad Un grupo de profesionales capacitados y los padres evalúan los resultados de las pruebas que ha tomado el niño. Juntos, ellos deciden si el niño es un “niño con una discapacidad” según lo define IDEA.

14 Paso 4 Elegible para recibir Servicios
Si se determina que el niño tiene alguna discapacidad según lo define IDEA, él o ella califican para recibir servicios relacionados y educación especial. Dentro de un periodo de 60 días después de que se firma el permiso para un plan de evaluación, dentro del cual se determina si el niño el elegible o no, un grupo de profesionales escolares y los padres se deben reunir para escribir un Programa de Educación Individualizada (IEP) para el niño.

15 Paso 5 Reunión de IEP Responsabilidades
El sistema escolar programa y conduce las reuniones de IEP. El personal escolar debe: comunicarse con los participantes, incluyendo los padres; notificar a los padres con suficiente antelación para asegurarse de que ellos tengan la oportunidad de asistir; programar la reunión a una hora y en un lugar que sea conveniente tanto para los padres como para la escuela; notificarle a los padres el propósito, la hora, y la ubicación de la reunión; notificarle a los padres quienes estarán presente en la reunión; y notificarle a los padres que ellos pueden invitar a quien ellos deseen a la reunión si estas personas tienen conocimiento o conocimiento especifico acerca del niño.

16 Paso 6 Se tiene una reunión de IEP Se escribe un IEP (plan)
Se le provee al padre una copia del Procedimiento de las Medidas Preventivas El padre expresa sus inquietudes/preocupaciones El Grupo analiza los Resultados de la Evaluación El Grupo trata el asunto de Elegibilidad, Colocación, Servicios, Apoyos, Acomodaciones y Servicios Relacionados El grupo de IEP se reúne para hablar acerca de las necesidades del alumno y escribir un Programa de Educación Individualizada . Los padres y el estudiante (cuando es apropiado) son miembros que participan de manera completa con el grupo. Si la colocación del alumno (lo cual significa, el lugar donde el alumno recibirá su educación especial y servicios relacionados) lo decide un grupo diferente, los padres también deben ser parte de dicho grupo. Antes que el sistema escolar pueda proveer educación especial y servicios relacionados al alumno por primera vez, los padres deben otorgar su consentimiento. El niño empieza a recibir servicios tan pronto como es posible luego de que el Programa de Educación Individualizada (IEP) ha sido escrito y el consentimiento dado. Si los padres no están de acuerdo con el IEP y la colocación del alumno, ellos pueden hablar de sus inquietudes con otros miembros del grupo de IEP y tratar de llegar a un acuerdo.

17 Paso 7 Después de la reunión IEP: Servicios Provistos
La escuela se asegura que el IEP del alumno se lleve a cabo tal y como se escribe. A los padres se les entrega una copia del Programa de Educación Individualizada (IEP). Cada maestro del alumno así como los que proveen servicio tienen acceso a este Plan y saben sus responsabilidades especificas para cumplir con el Programa de Educación Individualizada (IEP) Esto incluye las acomodaciones, modificaciones, y apoyos que se deben proveer al alumno, para cumplir con el IEP.

18 Paso 8 Supervisión del Progreso
Se examinan los Niveles Actuales de Rendimiento Progreso hacia las Metas y Objetivos Se Proveen en los Reportes de Progreso El progreso del niño hacia sus metas anuales se mide, según se indica en su IEP. A los padres se les mantiene informados acerca del progreso de su hijo/a de manera regular y si este progreso es suficiente para que el alumno alcance sus metas para el final del año. Estos reportes de progreso se le deben entregar a los padres por lo menos cada vez que se les informe del progreso de sus hijos que no tienen ninguna discapacidad.

19 Paso 9 Reunión IEP anual Se examina el IEP con el grupo encargado
Se debe tener esta reunión por lo menos una vez al año Los padres o el grupo encargado de los IEP pueden solicitar una reunión de IEP en cualquier momento durante el año escolar. El Programa de Educación Individualizada (IEP) se revisa con el grupo de IEP por lo menos una vez al año, o más frecuentemente si la escuela o los padres lo piden. De ser necesario, el Programa de Educación Individualizada (IEP) es modificado. Los padres, al igual que los miembros del equipo deben de ser invitados a participar en estas reuniones. Los padres pueden hacer sugerencias para que se hagan cambios, pueden estar de acuerdo o en desacuerdo con el IEP, y estar de acuerdo o en desacuerdo con la colocación. Si los padres no están de acuerdo con el IEP y la colocación, ellos pueden hablar acerca de sus inquietudes/preocupaciones con otros miembros del grupo de IEP y tratar de llegar a un acuerdo.

20 Paso 10 Trienal= Se re-evalúa Por lo menos cada tres años
Se examina la elegibilidad del estudiante, los apoyos, colocación y servicios relacionados Por lo menos cada tres años el niño debe ser re-evaluado. A esta evaluación algunas veces se le llama “trienal”. Su propósito es descubrir si el niño continúa siendo un niño con discapacidad, según lo define IDEA y lo que las necesidades educativas del niño son. No obstante, el niño debe ser re-evaluado más seguido si las condiciones lo ameritan o si el padre o el maestro del niño piden una nueva evaluación.

21 Servicios de Educación Especial
Instrucción Especializada LA EDUCACIÓN ESPECIAL  es instrucción diseñada especialmente para satisfacer las necesidades y habilidades únicas  de un estudiante con discapacidades que es elegible. Incluye instrucción que se lleva a cabo en los salones de clase, en la casa, en los hospitales, instituciones y otros entornos. Aunque los servicios delineados en el IEP pueden tomar lugar en diversos lugares, los estudiantes con discapacidades deben recibir educación en el medio ambiente menos restrictivo posible, lo que significa que los estudiantes con discapacidades deben ser educados con estudiantes que no tienen discapacidades al mayor grado posible que les permita su discapacidad. La instrucción es especialmente diseñada y está organizada para ser adaptada según es apropiado a las necesidades de los estudiantes que son elegibles, y se planifican actividades que adaptan el contenido, la metodología y la instrucción.   

22 Servicios Relacionados
Transportación Orientación/Terapia Servicios de Salud Asistencia de Tecnología Servicios para los que tienen Deficiencias Auditivas Servicios de Terapia Física y Ocupacional Lenguaje y Habla (foniatría) Servicios para el Impedimento Visual/Ceguera LOS SERVICIOS RELACIONADOS se definen como transportación y aquellos de desarrollo, preventivos y otros servicios de apoyo según se requieran para ayudar a un estudiante de educación especial a beneficiarse de la educación especial. Los servicios relacionados pueden incluir, pero no se limitan a la identificación temprana y la evaluación de las discapacidades en los alumnos, servicios de evaluaciones medicas y diagnosticas provistos por un médico, orientación/terapia, servicios de personal clasificado, servicios de salud en la escuela servicios sicológicos, servicios de tecnología de ayuda, entrenamiento para los padres y orientación o consejería.

23 Como se Proporcionan los Servicios
¿Dónde se proveen estos servicios? Programa de Recursos de Apoyo Medioambiente en una Clase Especial Diaria Oficina Salón de Clases de Educación General Clase de Habla y Lenguaje/Oficina Los Servicios Relacionados de Educación Especial se pueden proveer en diversos entornos. Estos incluyen pero no se limitan a los siguientes: Salón de Educación General, Clase Diaria Especial, Salón de Recursos de Apoyo, Oficina, etc.….


Descargar ppt "Academia para Padres Tema: Lo Básico de la Educación Especial"

Presentaciones similares


Anuncios Google