La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Especial en Puerto Rico Intervensión Temprana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Especial en Puerto Rico Intervensión Temprana"— Transcripción de la presentación:

1 Educación Especial en Puerto Rico Intervensión Temprana
¿Qué Es Educación Especial? Profa: Carmen Marrero

2 ¿Qué Es Educación Especial?
La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades. Esto se hace sin ningún costo para los padres. La educación especial puede incluir instrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes. Más de 5 millones de niños entre los 6 y 21 años de edad reciben servicios de educación especial y servicios relacionados cada año en los Estados Unidos. Cada uno de estos niños recibe instrucción especialmente diseñada: para cumplir con sus necesidades únicas (que resultan de tener una discapacidad); y para ayudar que el niño aprenda la información y destrezas que los otros niños están aprendiendo. Esta definición de la educación especial viene de la Ley para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA).

3 Secretaría Asociada de Educación Especial
La Secretaría Asociada de Educación Especial ofrece servicios educativos y relacionados a estudiantes con impedimentos entre los 3 y los 21 años de edad, conforme a la legislación federal "Individuals with Disabilities Education Act" (IDEA), según enmendada, y la Ley Estatal Núm. 51 de Puerto Rico. Esta Secretaría, creada en virtud de la Ley 51, reconoce el derecho a la educación pública, gratuita y apropiada de todo niño o joven con impedimentos y destaca la importancia del trabajo interagencial para la prestación de servicios que respondan a las múltiples y variadas necesidades de este sector de la población escolar.

4 Secretaría Asociada de Educación Especial
El proveer una educación apropiada a estudiantes con impedimentos requiere servicios educativos y relacionados que llenen las necesidades individuales de cada uno de éstos, incluyendo servicios de terapia sicológica, del habla, ocupacional y física cuando éstos se determinen necesarios. Además, el Programa de Educación Especial provee servicios suplementarios y de apoyo cuando esto es requerido para que el estudiante se beneficie de la educación especial, tenga acceso al currículo general y pueda educarse junto a sus pares sin impedimentos. Los estudiantes en edad escolar tienen disponible un conjunto de alternativas de ubicación, que incluyen el salón regular con ayudas y servicios suplementarios, el salón recurso, clases especiales, escuelas especiales, instituciones, hospitales y servicios en el hogar. Los estudiantes son educados con otros estudiantes sin impedimentos en la máxima medida posible. Todas las decisiones de ubicación se hacen por un Comité de Programación y Ubicación (COMPU) que requiere la participación del padre. Los servicios se proveen de acuerdo al Programa Educativo Individualizado que se prepara para el estudiante.

5 Secretaría Asociada de Educación Especial
Los servicios educativos que se ofrecen a niños y jóvenes con impedimentos están protegidos por las garantías y derechos que otorgan las leyes vigentes a estos estudiantes y sus padres. El documento "Derechos de los Padres" describe dichas garantías.

6 Secretaría Asociada de Educación Especial
Objetivos: Proveer servicios educativos y relacionados de calidad de acuerdo a las necesidades individuales de nuestra clientela. Desarrollar un programa de capacitación de personal que llene las necesidades de adiestramiento de aquellos que ofrecen servicios educativos y relacionados a los estudiantes elegibles. Promover la participación activa y sistemática de los padres en la toma de decisiones relacionadas con los servicios educativos de sus hijos. Coordinar y colaborar con otras agencias para la prestación de servicios integrales. Mantener un sistema de recopilación de información estadística.

7 Secretaría Asociada de Educación Especial
Elegibilidad: La elegibilidad para recibir servicios de educación especial se establece cuando se determina que: El niño o joven tiene un impedimento según es definido en la legislación federal y estatal aplicable El impedimento identificado afecta adversamente su aprovechamiento escolar, de forma tal que éste necesita una educación especialmente diseñada para llenar sus necesidades particulares

8 Leyes que impactan la educación especial en Puerto Rico
Ley 51 del 7 de junio de 1996 Crea la Secretaría Asociada de Educación Especial dentro del Departamento de Educación. Esta legislación reconoce el derecho a una educación pública, gratuita y apropiada para los niños y jóvenes con impedimentos entre las edades de 3 a 21 años, inclusive. El Departamento de Educación es la agencia líder en el ofrecimiento de servicios a esta población. De acuerdo con esta Ley, el Departamento de Salud es la agencia líder en la prestación de servicios de intervención temprana a infantes (de 0 a 21 años).

9 Agencias que tienen responsabilidades bajo la Ley 51
Departamento de Salud: Secretaría Auxiliar de Protección y Promoción de la Salud Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción Departamento de la Familia: Administración de Familias y Niños Universidad de Puerto Rico Administración de Rehabilitación Vocacional Departamento de Recreación y Deportes Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Departamento de Corrección y Rehabilitación

10 Leyes que impactan la educación especial en Puerto Rico
IDEA (Ley Pública , “Individuals with Disabilities Education Act”, de los Estados Unidos) Conocida como la “Individuals with Disabilities Education Improvement Act” (I.D.E.I.A. por sus siglas en ingés). Enmienda la Ley Pública de 4 de junio de Establece el derecho de todos los estudiantes con impedimentos a una educación pública, gratuita y apropiada.  Además, establece los derechos de las personas con impedimentos.

11 Leyes que impactan la educación especial en Puerto Rico
Educación Vocacional (Ley Pública de Estados Unidos, también conocida como Ley Carl D. Perkins) La ley Carl D. Perkins de Educación Vocacional, fue aprobada en Especifica claramente la  obligación de proveer educación vocacional a las personas con impedimentos. El 10% de los  fondos asignados por esta Ley deben ser pareados por el Estado y utilizados para servicios a los estudiantes con impedimentos en programas de Educación Especial. Dichos servicios deben ofrecerse en la alternativa menos restrictiva. La Ley establece que se proveerá igualdad de acceso a las personas con impedimentos en los programas vocacionales disponibles para los individuos sin impedimentos.

12 Leyes que impactan la educación especial en Puerto Rico
Ley ADA (Ley Pública de Estados Unidos, conocida como “American with Disabilities Act”) Ley de Americanos con Impedimentos de 1990 (ADA, por sus siglas en inglés) protege a los ciudadanos americanos con impedimentos de discrimen, tanto en el lugar de trabajo como en los lugares de acomodo razonable y servicio público. Además, provee servicios de transportación y otras facilidades. El propósito de la ley es garantizar la protección de los derechos civiles de las personas con impedimentos que se encuentren en territorio americano.

13 Leyes que impactan la educación especial en Puerto Rico
Rehabilitación Vocacional (Ley Pública de Estados Unidos, tambien conocida como ”Ley de Rehabilitación Vocacional) Ley Pública , de 1973, “Ley de Rehabilitación Vocacional”, según enmendada. La Sección 504 de la Ley de Rehabilitación Vocacional, conocida como “Carta de Derechos para las Personas con Impedimentos”, prohíbe a cualquier agencia u organización que recibe fondos federales el discriminar contra las personas con impedimentos.


Descargar ppt "Educación Especial en Puerto Rico Intervensión Temprana"

Presentaciones similares


Anuncios Google