Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿Qué es la inteligencia emocional?
Reconocer las emociones y aprender a controlarlas Puntos fuertes Puntos débiles Identificar estados de ánimo Consecuencias en el comportamiento
2
Consecuencias La autoridad - control La autoridad + control = = fuerza
Buena disposición educativa en los hijos Ejercer adecuadamente la autoridad La autoridad - control = fuerza La autoridad + control = prestigio
3
Valores de una paternidad sana y responsable
Sinceridad con uno mismo y los demás Autocuestionarse y dominar el orgullo Capacidad de aprendizaje. Flexibilidad. El modo de percibir las cosas
4
3 Conoce a tu hijo EDAD ≠ MADUREZ PERIODO SENSITIVO ETAPA DESARROLLO
TEMPERAMENTO CARACTER
5
Recomendaciones Observa el comportamiento de tu hijo. Dedícale tiempo.
No lo encasilles. Respeta su forma de ser. Estimula las diferencias. Conócele para ayudarle a conocerse. Ayuda a tu hijo a aceptarse y quererse tal como es Mejorar sus aspectos negativos apoyándose en los positivos.
6
Comprende a tu hijo adolescente
A partir de los 11 años : cambios de origen psicosomático que rompen el equilibrio y la armonía: la pubertad Tiene consecuencias psicológicas y pedagógicas. Estado emocional voluble y cambiante
8
CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS
Transformaciones corporales Hambre voraz, ansiedad, trastornos alimenticios Sensación cambiante de frío y de calor Momentos de gran vitalidad y de agotamiento
9
VIDA EMOCIONAL Les gusta estar solos en su cuarto y mirarse al espejo
Los estados de ánimo se vuelven agitados y exaltados en momentos puntuales. Empiezan a ser independientes Las respuestas emocionales dependen de su temperamento
10
Ningún temperamento es mejor que otro
Elementos anatómicos y fisiológicos, innatos, que influyen en la conducta humana Ningún temperamento es mejor que otro Procurar dar a cada uno según lo que necesita. No imponer una determinada forma de ser.
11
Hay que exigir si se quiere educar Escuchar y comprender sin transigir
Carácter: “es educable” Hay que exigir si se quiere educar Escuchar y comprender sin transigir Sobre el carácter se acumulan: Los hábitos, El influjo ambiental La educación
12
SUS VIRTUDES Y SUS VALORES
Hay que tener en cuenta sus desequilibrio afectivo Pueden adquirir en esta época : la generosidad, la reciedumbre, la responsabilidad y la laboriosidad( hábito de estudio)
13
VALORES El valor que vive con más exigencia es el compañerismo: lazos espontáneos, no ven con claridad la conveniencia o no de algunos amigos. Es la edad del grupo por excelencia con un líder y como grupo se enfrentan a las normas de los adultos Pueden conservar su propia identidad sin dejarse influenciar ( educación de la voluntad)
14
Inteligencia más dinámica y abierta
Afición por actividades que puedan satisfacer su curiosidad de saber: lectura, ordenador, videojuegos… Les atrae todo lo que requiera iniciativa y creatividad.
15
RELACIONES FAMILIARES
Necesitan tener cerca la figura paterna: necesitan la simplicidad y la racionalidad paterna para poder soslayar su incontrolable inestabilidad afectiva Autoridad ponderada y razonable pero firme: exigir pocas cosas pero con firmeza, no agotarse en frentes de menor importancia.
16
Es necesario dar razones porque las necesitan, para asumir con libertad las normas impuestas y evitar rebeldías inconscientes que solo conducen al distanciamiento y al aislamiento
17
Necesitan grandes dosis de comprensión y paciencia para encontrar el camino hacia la madurez
Hay que buscar la paz y el buen humor y evitar la crispación, que conduce al aislamiento
18
ORIENTACIONES FINALES
CARIÑO Y BUEN EJEMPLO CONFIANZA PACIENCIA EXIGIR PLANES DE ACCIÓN: concretos y revisarlos OPTIMISMO. SENTIDO POSITIVO. BUENOS AMIGOS TRABAJO INTENSO. TRABAJAR BIEN DEPORTE Y AFICIONES 15
19
Gracias por vuestra atención
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.