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Adolescencia y proyecto de vida

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Presentación del tema: "Adolescencia y proyecto de vida"— Transcripción de la presentación:

1 Adolescencia y proyecto de vida
La educación de la sexualidad, la autoestima y el género como componentes básicos Vivianne Hiriart Septiembre 2007

2 Educación secundaria Pubertad Adolescencia Cambios físicos
Periodo en el que se alcanza la madurez sexual Se busca la adaptación sexual, social , ideológica y vocacional

3 Proyecto de vida Decisiones que toman los jóvenes
Permanencia en el sistema escolar Edad de unión y llegada del primer hijo Prevención y conductas responsables Repercute Proyecto de vida Repercute Género Sexualidad Autoestima El manejo de los cambios vividos en esas etapas

4 En una hoja, por favor completen estas frases con los primero que les venga a la mente, sin pensar ni juzgar: Los adolescentes son … Los adolescentes quieren … Los hombres son … Las mujeres son … Yo aprendí que los hombres deben … Yo aprendí que las mujeres deben …

5 La pregunta más común en la pubertad es:
¿Soy normal? Es importante que el tutor considere: Los cambios se dan a diferentes ritmos Provocan ansiedad Se pueden vivir con presión (familia, amigos, imágenes externas, expectativas Las inquietudes y ansiedades se pueden manifestar en el ámbito del salón de clase En actitudes de timidez, agresividad, agresiones al sexo opuesto “La ignorancia sexual provoca ansiedad sexual”

6 La pregunta más común en la adolescencia es
¿Soy adecuado? Es importante que el tutor considere: La sexualidad es un tema de gran interés Muchos inician su vida sexual (la edad promedio de la primera relación sexual es 16 años) Necesitan herramientas para tomar decisiones al respecto Ser aceptados en las relaciones amorosas es importante (es importante hablar de emociones y no sólo de información) Existencia de mitos Temores de dar educación de la sexualidad y responder sus dudas Situaciones que podemos enfrentar en el cotidiano La necesidad de límites, que la sexualidad sea natural no significa que no se requiere marcar límites Los límites dan estructura Temas importantes a abordar en sexualidad

7 Temas sobre sexualidad
Es importante que los jóvenes cuenten con información clara y objetiva que les ayude a tomar decisiones. Información sobre: Su cuerpo Las diferentes expresiones sexuales (besos, caricias, relaciones sexuales) Anticoncepción ITS Y también de las emociones, temores, afectos y sentimientos que despiertan en ellos estos temas Es importante que: Tengan un espacio formal para tratar estos temas Pero también que puedan recurrir de manera informal a aclarar sus dudas y abordar sus inquietudes

8 A lo largo de la vida aprendemos muchos estereotipos
Género En la adolescencia se reestructura la identidad de género ¿Quién soy y qué lugar ocupo como hombre o como mujer? A lo largo de la vida aprendemos muchos estereotipos Mujer: Pasiva Amable Sirve a los demás Mesurada Sexualidad menos importante Condescendiente Mundo de lo privado De los padres Los medios La socialización En la escuela De los maestros Hombre: Agresivo Temerario Fuerte Libre Decidido Del ámbito público Sexualidad más importante

9 A tener en cuenta: ¿Qué conceptos tenemos nosotros de los hombres y las mujeres? ¿Reforzamos estereotipos? ¿Cómo lo hacemos o buscamos no hacerlo?

10 Ejercicio: Analizar: ¿De qué manera interviene lo que se aprende sobre género en la vida de hombres y mujeres? ¿En las relaciones que se establecen? ¿En su salud? ¿En el proyecto de vida? ¿En la expresión de la agresividad? Reflexionar: ¿Qué rol juegan los maestros en el aprendizaje del género? ¿Cuál podría ser el papel del tutor al respecto?

11 Autoestima En la adolescencia se ponen a prueba muchas capacidades
La autoestima está muy vulnerable Se teme no ser no ser lo suficientemente hábil, bonito(a), capaz, bueno Dos componentes: Autoeficacia: confianza en las propias habilidades para juzgar, decidir, escoger y comprender la realidad Autorrespeto: seguridad que se tiene del propio valor y el derecho a ser feliz

12 Cuando los jóvenes se sienten aceptados adquieren mayor fuerza
A tener en cuenta ¿Qué pensamos de los adolescentes? ¿Cuál es nuestra actitud hacia ellos? Cuando los jóvenes se sienten aceptados adquieren mayor fuerza Para que el adolescente confíe en sí mismo es necesario que los demás confiemos en él

13 Lo que afecta el desarrollo de la autoestima
Hacer sentir a la persona que no es suficiente Reprobar la manifestación de sus sentimientos Ridiculizar Negar sus percepciones o restar importancia a sus sentimientos y pensamientos Evadir la realidad cuando ésta es evidente Controlar mediante la vergüenza y la culpa Sobreproteger Utilizar la violencia y el miedo Etiquetar Tratar a la persona como mala por naturaleza

14 Ejercicio: ¿Qué alternativas de solución hay? ¿Qué objetos se obtendrían con cada una de ellas?

15 Estar abierto a escuchar
El tutor(a) Mantener en cuenta nuestras creencias y actitudes para poder ser objetivos No se trata de imponer nuestro punto de vista sino de ayudar al adolescente a encontrar sus propias soluciones y alternativas Es necesario ser: Empático Estar abierto a escuchar Genuino Congruente Respetuoso

16 Para apoyar a los adolescentes en su proyecto de vida es
necesario tomar en cuenta varios aspectos, como: El momento del desarrollo por el que están pasando El concepto de género que tienen La sexualidad y las decisiones que toman al respecto La autoestima Las herramientas que tienen para la vida Podemos jugar un rol muy importante en ello

17 Gracias


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