La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación para la Adolescencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación para la Adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 Formación para la Adolescencia

2 Introducción La palabra adolescencia significa crecimiento, maduración. Es una maduración total no sólo parcial, no sólo física o corporal sino también afectiva, psicológica y espiritual. “El reto del adolescente con la madurez es ese tipo de reto que todo padre debería aceptar con gusto, no sólo como una responsabilidad, sino como un privilegio” Schneiders.

3 Autoestima en la vida familiar
Todos nacemos con una valía propia, un regalo de Dios. El amor familiar implica una relación comprometida en la que el niño es aceptado y amado incluso cuando su comportamiento es inaceptable. El amor es la mejor medida preventiva, ya que los niños descubren su gran dignidad y valor esencialmente a través de su vida familiar. La ausencia de amor y cariño en la infancia se mostrará seguramente en la adolescencia.

4 El valor propio Practicar en nuestra vida y en la de nuestros hijos la virtud de la HUMILDAD. La humildad nos ayuda a descubrir la verdad en nosotros mismos. Ayudar a nuestros hijos a descubrir sus defectos, a aceptarse como son sin traumas, sabiendo que los dones son dados por Dios y hay que rendir cuentas. Compartir con los demás lo que tiene. encuentra en los demás

5 Formación para la Adolescencia
Afecto Disciplina Amor Libertad Grupo de amigos Comunicación Diálogo eficaz

6 Formación para la Adolescencia
AMOR Cuidar, conocer, comprender, sacrificarse, ser fieles a nuestros hijos. Nuestros hijos necesitan AMOR, no cosas materiales. Preguntas claves: - “¿Qué necesita mi hijo ante esta situación?” - “¿Perjudicaré o ayudaré a mi hijo?”

7 Formación para la Adolescencia
AFECTO Gestos como abrazos, caricias, besos, elogios, escucharlos… Decir y demostrar que los queremos, incluso cuando se vuelven rebeldes e independientes. Entender que hay un proceso de maduración y, por tanto, de distanciamiento físico.

8 Formación para la Adolescencia
DISCIPLINA “La disciplina es una expresión del amor y una educación en la justicia”. Debe ser afectuosa y dirigida a la corrección más que a la destrucción. La RESPONSABILIDAD es el valor que más debemos desarrollar para cimentar la autodisciplina.

9 Formación para la Adolescencia
LIBERTAD Los adolescentes exigen mayor libertad, pero sin asumir responsabilidades. La decisión de acceder a una mayor libertad se debe basar en la voluntad del hijo de aceptar mayor responsabilidad. Enseñarles a ser libres. No decidir por ellos.

10 Formación para la Adolescencia
EL GRUPO DE AMIGOS La adolescencia es el paso de la dependencia a la independencia. Adopta vestimenta, lenguaje, comportamientos, creencias de su grupo de amigos. Respetar las amistades, pero hay que conocerlas. Es clave que el adolescente se sienta orgulloso de sí mismo con el apoyo de los padres y familiares.

11 Formación para la Adolescencia
LA COMUNICACIÓN Comunicar es dar y recibir opiniones, sentimientos, angustias e ilusiones. Hay que amar y tener confianza para una buena comunicación con nuestros hijos. La conversación es la savia de la familia, de un desarrollo fuerte de los hijos, de la unidad marital, de una profunda amistad.

12 Formación para la Adolescencia
DIÁLOGO EFICAZ Comunicación padre e hijo importante a todas edades. Los adolescentes necesitan, quieren y valoran nuestra opinión. Tener confianza en nuestros hijos. Hablar sobre temas generales y que les preocupen. Prudencia al hablar de novios (as), o amigos. Enseñarlos a adoptar postura firme en ideales, valores y creencias que muchas veces entrarán en conflicto con los de la sociedad.

13 Formación para la Adolescencia
APRENDER A ESCUCHAR Concéntrate y mantén el campo visual. Intenta aprender (nuestros hijos nos enseñan muchas cosas). Escucha los sentimientos no expresados verbalmente, así como las palabras. Respeta las opiniones. No te distraigas cuando la conversación se torne aburrida. No pienses en lo que vas a contestar mientras la otra persona aún está hablando.

14 Conclusión En nuestras manos está promover el desarrollo de los jóvenes en un ambiente de amor y valores morales. Los jóvenes “…son la sal de la tierra... son la luz del mundo". (Mt 5,13-14) Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II para la XVII Jornada Mundial de la Juventud.


Descargar ppt "Formación para la Adolescencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google