La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ"— Transcripción de la presentación:

1 BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
ADVANCE PRACTICUM TREC TERAPEUTA NIÑOS Y ADOLESCENTES EXPERTA EN DROGODEPENDENCIAS ESPECIALISTA EN FARMACODEPENDENCIA

2 INTELIGENCIA EMOCIONAL
EN LA FAMILIA

3 ¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
“la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de interpretar las emociones de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción...”.

4 Los niños con capacidades en el campo de la Inteligencia Emocional son más felices, más seguros y tienen más éxito en la escuela, además de ser la base para que nuestros hijos se vuelvan adultos responsables, atentos y productivos.

5 Inteligencia emocional
Desarrollar el crecimiento social y emocional de las personas, mejorando sus aptitudes para la relación interpersonal creando auto-aceptación y auto-eficacia, constituye un importante predictor del éxito en la vida y del bienestar psicológico general. Su descuido, puede arruinar muchas carreras. afirma Goleman (1995),

6 Familia e inteligencia emocional
La personalidad se desarrolla a raíz del proceso de socialización, en la que el niño asimila las actitudes, valores y costumbres de la sociedad. Y serán los padres los encargados principalmente de contribuir en esta labor, a través de su amor y cuidados, de la figura de identificación que son para los niños (son agentes activos de socialización). Es decir, la vida familiar será la primera escuela de aprendizaje emocional.

7 Principios de la inteligencia emocional
Observando estos principios, nos damos cuenta que nos encontramos delante de lo que son los cinco componentes básicos de la Inteligencia Emocional. Autoconocimiento emocional. Reconocimiento de emociones ajenas Autocontrol emocional. Automotivación Relaciones interpersonales.

8 ¿Qué componentes tiene la Inteligencia Emocional?
los componentes de la Inteligencia Emocional son: las emociones, los pensamientos y conductas, la auto-aceptación, la solución de problemas y las relaciones interpersonales. Las emociones: el primer paso será aprender a identificar y etiquetar las propias emociones, desarrollar un vocabulario emocional, evaluar su intensidad y manejar sus reacciones emocionales identificando maneras adecuadas de expresarlas.

9 Los pensamientos y conductas:
conviene que los niños comprendan la mutua relación entres sus pensamientos, emociones y comportamientos. Se tiene que desarrollar la motivación de logro de cada uno, para que puedan adquirir seguridad en lo que hacen y pidan ayuda sólo cuando lo necesiten. Controlar las emociones significa la capacidad para demorar gratificaciones y frenar la impulsividad.

10 La auto-aceptación lo principal es que los niños desarrollen una aceptación incondicional de sí mismos y de los demás. Con este fin aprenderán a conocerse mejor, reconociendo cuáles son sus puntos fuertes y débiles; aprendiendo a quererse y aceptarse con independencia de sus errores, debilidades, rendimientos o, incluso, con independencia de las opiniones de los demás.

11 La solución de problemas:
desde una edad temprana tienen que aprender que existen distintos tipos de situaciones y que cada una les exigirá unas u otras respuestas. Además, aprenderán a identificar diferentes alternativas de solución a los problemas. Todo ello se les enseñará con el fin de que aprendan a tomar las decisiones más convenientes y resuelvan de la mejor manera problemas cotidianos.

12 Las relaciones interpersonales:
se basan en el autocontrol y la empatía, ponerse en el lugar del otro, e implican el desarrollo de la competencia social, la cooperación y los lazos de amistad. Los niños deben aprender a ponerse “en la piel” de otras personas, a iniciar y mantener amistades, comunicarse mejor con sus amigos, padres y profesores.

13 “Trate a sus hijos como le gustaría que los trataran los demás”.
Sea consciente de sus propios sentimientos y de los de los demás. Muestre empatía y comprenda los puntos de vista de los demás Haga frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y regúlelos.

14 Plantéese objetivos positivos y trace planes para alcanzarlos
Utilice las dotes sociales positivas a la hora de manejar sus relaciones

15 Como padres, la mejor manera de fomentar el desarrollo de las habilidades emocionales es por medio de la educación , con una disciplina positiva y efectiva: Establecer límites y reglas claros y atenerse a ellos. Dar advertencias y señales al niño o joven cuando comienza a comportarse mal. Es una manera de enseñarles autocontrol. Reforzar las buenas conductas con elogios y afecto ignorando las conductas que sólo buscan llamar la atención. Educar a los hijos conforme nuestras expectativas. Dedicar tiempo para conversar sobre los valores y las normas y por qué estos son importantes. Cuando se transgrede alguna norma o límite puesto, imponer inmediatamente una consecuencia adecuada y proporcionada.

16 Estrategias para alcanzar la madurez emocional
APRENDER A MANEJAR NUESTRAS EMOCIONES: lo cual implica controlarlas y saber cuándo y cómo expresarlas y de qué manera afecta a los demás. Es necesario saber cómo formar nuestros sentimientos positivos como por ejemplo la esperanza, el amor y la alegría así como aprender la manera más adecuada de expresar nuestras emociones negativas tales como el enojo, el temor o la culpa de una manera inofensiva y productiva y cuando no debemos expresarlas. REPARAR EL DAÑO EMOCIONAL: que conlleva a disculparse con otros cuando cometemos errores emocionales y herimos a otros COLOCARSE EN EL LUGAR DEL OTRO. Evaluar las situaciones desde el punto de vista de las otras personas

17 La técnica del semáforo
1.- detente, cálmate, y piensa antes de actuar 2.- Cuenta el problema, y evalúa cómo te sientes. 3.- identifica un objetivo positivo 4.- piensa en varias soluciones. 5.- piensa en las consecuencias posteriores 6.- Adelante, y pon en práctica el mejor plan Luz Roja Luz   Amarilla Luz Verde    


Descargar ppt "BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google