Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Manuel Valenzuela Gil Modificado hace 8 años
1
A c o m p a ñ a n d o a nuestros h i j o s en la transición a la Educación Superior
2
Etapa de vida Transición Prolongación de la adolescencia (preparación para el mundo laboral) Tarea: consolidación de la identidad identidad Imagen coherente del mundo y el sentido de la vida.
3
C R E C I E N D O
4
Superación dificultades Inherentes al cambio Buena autoestima Seguridad en sí mismo Sana Identidad personal Influencias / estímulos de los que los rodean
5
¿Cómo podemos acompañar a nuestros hijos? a)Relación padres-hijos a)Hablar sobre hechos de la vida cotidiana b)Tono de voz → INTIMIDAD c)Conversación en ambas direcciones d)Empatía e)Espacios comunes f)Expresión de afecto g)Cantidad / calidad
6
b) Expectativas familiares a) Expectativas saludables y realistas b) Hábitos y actitudes / calificaciones c) Cada joven tiene su propio proceso d) Facilitar el camino para decisiones propias
7
E X P E C T A T I V A S
8
c) Desarrollo de autonomía a) Presencia física / presencia emocional b) Toma de decisiones c) Asumir responsabilidades
9
A U T O N O M I A → RELACION CONSIGO MISMO Y CON LOS OTROS
10
Enfrentando la PSU Durante el semestre –Plan de acción coherente –Ejercicio físico –Relación con amigos –Conversación con alguien de confianza
11
Dos semanas antes –No estudiar desesperadamente –Preparación anímica Días antes de la prueba –Evitar: trasnochar, tomar sol, cambios, salidas El día de la prueba –Actitud positiva –Recordar el esfuerzo realizado –No hacer desajustes –Estar tranquilo
12
Resultados PSU Independientemente a como sea el resultado la PSU es una oportunidad de aprender sobre la vida
13
ESPERANDO R E S U L T A D O S
14
Resultado positivo: –Postular a las carreras de mayor interés –Comenzar a preparar diversos aspectos de esta nueva etapa: financiamiento, vivienda, etc. Resultado negativo: –Levantarse y seguir caminando, es solo un tropiezo –Descansar –Evaluar el proceso y diseñar nuevo plan de acción –Analizar prioridades
15
MUCHAS GRACIAS
16
Identidad Identidad física (aceptación del propio cuerpo) Identidad psicológica (autoconocimiento) Identidad social (sentirse parte de grupos) Identidad afectiva (establecimiento de lazos) Identidad de género (femineidad, masculinidad) Identidad moral (ética, valores, pautas culturales) Identidad vocacional (elección vocacional, proyección a futuro) Etc.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.