LIC.MIGUEL ANGEL GIL FLORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Innovación Curricular
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Profr. Esteban Araujo García
Enfoques de la Enseñanza.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL CURRICULO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Métodos Didácticos y Curriculares
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Características del aprendizaje
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Teoría del aprendizaje
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Principios para las Matemáticas Escolares
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
El Constructivismo en el Aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO.
Marco para la Buena Enseñanza
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Enfoque por Competencias
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Y su relación con ....
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

LIC.MIGUEL ANGEL GIL FLORES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE “ALMA MATER DEL MAGISTERIO NACIONAL” ESCUELA DE POST GRADO MAESTRIA EN CIENCIA DEL DEPORTE LIC.MIGUEL ANGEL GIL FLORES

PARTE INICIAL

LOS ALUMNOS ESTÁN SENTADOS CON SU CUADERNO DE TRABAJO, REVISA LA LECCION QUE LE TOCA, EL PROFESOR LOS MOTIVAS Y EXPLICA EN QUE CONSISTE LA CLASE.

LOS ALUMNOS ESTÁN UBICADOS EN EL ESPACIO, PREVIAMENTE COLOCARON LOS CUADERNO DE TRABAJO EN UN LUGAR DISTANTE, PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS FISICO

REALIZAN EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO, PREVIA UBICACIÓN DEL CUADERNO

PARTE PRINCIPAL

SELECCIONA Y REALIZA EJERCICIOS QUE AMPLIA SU CAPACIDAD VITAL: FUERZA, VELOCIDAD Y Flexibilidad (Programa Curricular básica de educación física, área de desarrollo personal de la motricidad) 2003

REALIZA Y EVALUA MOVIMIENTOS QUE DESARROLLEN SU CONDICION FÍSICA, PREVINIENDO ACCIONES RIESGOSAS AL REALIZAR ACTIVIDADES FISICAS VARIADAS.(Programa Curricular básica de educación física, área de desarrollo personal de la motricidad) 2003

REALIZA Y EVALUA MOVIMIENTOS QUE DESARROLLEN SU CONDICION FÍSICA, PREVINIENDO ACCIONES RIESGOSAS AL REALIZAR ACTIVIDADES FISICAS VARIADAS.(Programa Curricular básica de educación física, área de desarrollo personal de la motricidad) 2003

“LA EDUCACION FÍSICA CONSISTE NO SOLO EN CORRER, SALTAR, LANZAR, ETC “LA EDUCACION FÍSICA CONSISTE NO SOLO EN CORRER, SALTAR, LANZAR, ETC., ES ALGO MAS COMPLETO QUE IMPLICA SABER QUE ES LO QUE HACES, COMO LO HACES, POR QUE LO HACES….(ALVAREZETA, 1894)

…SON PAGINAS BLANCAS O CON CUADROS, EN CADA UNO DE LOS BLOQUES DE CONTENIDO, DONDE SE DEBE CONTAR LO QUE SE HACE Y APRENDE EN CLASE O DONDE SE RESUELVE Y PLANIFICAN TAREAS….FERRACE, G. IRIARTE, JJ. (1998).

…LA CONCEPCION PSICOPEDAGOGICA DEL CONSTRUCTIVISMO ES QUE LOS CONOCIMIENTOS SE ADQUIEREN, CONSTRUYENDO MENTALMENTE Y EN FORMA A CTIVA, NUESTROS PROPIOS SIGNIFICADOS, ESTO ES ELABORANDO NUESTROS PROPIOS CONOCIMIENTOS, A PARTIR DE LOS QUE RECIBIMOS EN INTERACCION CON NUESTRO AMBIENTE FISICO Y SOCIAL…AUSUBEL.(Corrientes Pedagogicas Contemporaneas, UNMS. 2000. programa de licenciatura).

…LAS CONDICIONES PARA QUE SE DEN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS SON: QUE EL ALUMNO ESTE MOTIVADO PARA APRENDER Y QUE EN SU ESTRUCTURA CONGNITIVA EXISTAN ELEMENTOS, CON LOS CUALES EL NUEVO CONTENIDO, SE PUEDA ENLZAR Y QUE EL MATERIAL DE APRENDIZAJE SEA POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO… AUSUBEL. .(Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, UNMS. 2000. programa de licenciatura).

…EL CONOCIMIENTO NO SE DA NUNCA EN SUJETO PASIVO, LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS SUPONE LA EJECUSION DE ACTIVIDADES ENTRE LOS OBJETOS, Y ENTRE ESTOS OBJETOS Y SI MISMO Y QUE AL INTERIORIZARSE Y ABSTRAERSE CONFIGURA EL CONOCIMIENTO. PIAGET..(Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, UNMS. 2000. programa de licenciatura).

..”EL VERDADERO APRENDIZAJE SE DA EN LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO, QUE ES LA DISTANCIA ENTRE ZONA DE DESARROLLO REAL, QUE ES UNA ZONA QUE CONOCE EL ALUMNO, Y APRENDE POR SI SOLO Y ZONA DE DESARROLLO POTENCIA, QUE NO CONOCE Y PUEDE LLEGAR A CONOCER, CON LA AYUDA DE LOS MEDIADORES. LOS PROFESORES, DEBEN TRABAJAR EN LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO MEDIANDO Y POTENCIANDO LAS CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS. VYGOTSKY. (Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, UNMS. 2000. programa de licenciatura).

…EL MISMO AUSUBEL HA DICHO QUE SI EL TUVIESE QUE REDUCIR TODA LA Psicología DE LA EDUCACION A UN SOLO PRINCIPIO, LO REDUCIRIA: “CONOCER LO QUE EL ALUMNO SABE”. TODA ESTRAREGIA EDUCATIVA CONSISTIRA BASICAMENTE EN RELACIONAR LO QUE EL PROFESOR ENSEÑA CON LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA DE CADA ALUMNO EN PARTICULAR. AUSUBEL..(Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, UNMS. 2000. programa de licenciatura)

PARTE FINAL

FINALIZACION DE LA CLASE CONTROL DE SU ASISTENCIA CONTROL DE SU PARTICIPACION EN LA CLASE. CONTROL DE SU CONDUCTA. CONTROL DE SU APRENDIZAJE. CONTROL DE LOS ERRORES QUE COMETE.

¿Quién desarrollar los materiales impresos? LA ELABORACION DE MATERIAL IMPRESOS DESDE LA EXPERIENCIA O PRACTICA DEL DESARROLLO CURRICULAR ¿Quién desarrollar los materiales impresos? Principalmente los profesores desde su experiencia profesional en la puesta en l La practica del Currículo No depénde de INTERES DEL MERCADO EDITORIAL CRITERIOS- TECNICOS DEMANDA ADMINISTRATIVA ACTIVIDADES COLETIVAS DE PROFESORES O INDIVIDUALES DE LA REFLEXION SON FRUTOS DE LA PRACTICA ¿Cuál es la ventaja? ADAPTADA A LOS ALUMNOS CON CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE ACUERDO AL CONTEXTO UTILES

El IDEAL Y QUIMERICO EN LA PRODUCCION INTELECTUAL GENERALIZADO Se concretice la Producción intelectual Del profesor No esta en condición que Permite simultáneamente Desarrollar esta tarea Con profesión. Determinar la concepción De la profesionalidad docente Que apuesta por la Renovación pedagógica Y por la emancipación y Autonomía docente Lo que tiene que hacer Es aceptar los Productos comerciales

EL ANÁLISIS DEL MATERIAL CURRICULAR IMPRESO EXISTE DOS PROPUESTAS OFECIDA POR Eraut, Good y Smith (1975) Universidad de Sussex Nuestro país por Martínez Bonafe (1992, 1994)

Análisis de Progreso Psicológico en El aprendizaje Escala y Procedimientos De Consideraciones objetivas OFRECIDA POR Eraut, Good y Smith (1975) Análisis de los Contenidos Ideológicos Del material Análisis de la Lecturabilidad De textos

¿Qué modelo Pedagógico presenta? Ofrecida por Martínez en Nuestro País 1992, 1994 ¿Cuál es el modelo de Aprendizaje del Estudiante? ¿Qué contenidos Culturales ofrece? ¿Qué estrategia Modela?

OPOSICIONES ACERCA DEL CUADERNO DE TRABAJO “Todo texto fijo, por otro lado, neutralizaba el progreso de la enseñanza y desarrollaba la pasividad de los docentes” Escolano Benito, 1997: 39. .

…con una idea de alumno que va construyendo su propio conocimiento a partir de los que ya posee con una ayuda ajustada del profesor no podemos confiar ni crer que el libro activo, ni ningún manual de este tipo, puede organizar nuestra práctica. (Pastor Pradillo, 1999: Pág. 119)

…No creemos que el uso de un cuaderno del alumno prefabricado y dependiente de un libro texto guía pueda contribuir a una construcion, desarrollo y contextualizacion elaboración y busqueda de materiales adecuados para llevar a cabo sus propios procesos de enseñanza y aprendizaje. (Pastor Pradillo:1999: Pág. 119)

Los cuaderno de trabajos prefabricado forma parte de la desprofesionalización de los docentes del área de Educación física. (Bores y Crespo: 1999)

PROPUESTA QUE CONTRIBUYEN AL USO DEL CUADERNO DE TRABAJO “La educacion física consiste no sólo en correr, saltar, lanzar etc., es algo más completo que implica saber que es lo haces, como lo haces, porque lo haces…” (Álvarezetal., 1984) Brinda una excelente visión de los que puede ser la estructura de un cuaderno de trabajo en Educación Física. (Zapico García: 1987 y 1990)

“…como resumen vemos una idea de cuaderno con cierto respeto con la idea de un profesor autónomo y creador de curriculum y que permite cierta participación del alumno en la construcción de su aprendizaje…” …” Colabora en cierta medida para que los aprendizajes surjan de la accion y de la reflexion de lo hecho en clase y no de las páginas de un libro…” (Alvarez: 1984: Pág.3)

Los materiales escolares pueden ser considerados como herramientas de trabajo de carácter pedagógico-didáctico útiles para la transmisión de conocimientos y para la formación. (Gimeno Sacristán (1991. Pág. 182)

PEDAGÓICO FINANCIERO ECONÓMICO MULTIPLES ENFOQUES DE ESTUDIO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO POLÍTICO IDEOLÓGICO CULTURAL

RESUMEN Los cuaderno de trabajo aplicado en la educación física de primaria contribuyen a mejorar: El nivel de conocimientos básicos de ejercicios: equilibrio, resistencia, fuerza, velocidad. Relacionar la causa de los ejercicios físicos con Anatomía y fisiología humana.

Los alumnos tiene una visión general de todos las capacidades que se debe desarrollar en el transcurso del proceso de aprendizaje. Toma mayor conciencia del área de educación física en los siguientes aspectos: Seriedad, responsabilidad, interés, puntualidad, deseo de participar y preocupación de mejorar su aprendizaje Los padres de familia tiene mayor control de la asistencia, evaluación y participación de las clases diarias y información trimestral del proceso de aprendizaje

Los profesores de aula tiene una mejorar forma de conocer las capacidades que están trabajando el profesor de educación física.

GRACIAS