La Programación anual en la Formación Docente
¿Desde dónde pensar la selección y organización de contenidos y tareas de las programaciones?
La enseñanza basada en EL ENSEÑAR A ENSEÑAR Selección y organización de contenidos y tareas Aprendizaje para enseñar y un modo de vincularse con el conocimiento Implica protagonismo de estudiantes Aprendizajes de valores, actitudes, contenidos y capacidades por áreas
Selección de . contenidos . tareas o actividades que presuponen capacidades generales/específicas
De contenidos Conceptos, procedimientos y capacidades para enseñar a enseñar - de la enseñanza en general - específicos de las áreas
No se puede enseñar aquello que nos es ajeno
El estudiante de docente del nivel primario Debería aprender en relación a aquello que tiene que enseñar
El modo de vincularse con el conocimiento del área a enseñar
los conceptos centrales estructurantes del contenido a enseñar los procedimientos que implican lo que se va enseñar y la justificación de los mismos
Las capacidades/habilidades específicas que implica el trabajo en cada una de las áreas que se espera que logren los alumnos del nivel primario
la didáctica en general del área a enseñar la didáctica específica de cada contenido en particular.
El tiempo es acotado
Analizar el peso relativo de cada unidad de programación La selección y organización supone Analizar el peso relativo de cada unidad de programación
FOCALIZAR BIEN LO QUE SE QUIERE ENSEÑAR Implica FOCALIZAR BIEN LO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
En superior El modelo tradicional de enseñanza es expositivo , de trasmisión de conocimientos bibliográficos
En este modelo Primero se enseña qué enseñar de cada área y luego la didáctica general de esa área
No se puede enseñar si no se desarrollan capacidades para hacerlo
No hay desarrollo de capacidades si no se realizan tareas que las impliquen
El modelo de enseñanza Implica el aprendizaje a partir de tareas a realizar en el proceso Esas tareas vinculadas a la enseñanza que tendrá que hacer
Estas tareas supondrán el desarrollo de capacidades y el aprendizaje de contenidos sobre el enseñar y sobre las áreas a enseñar
Organizar las unidades Es la tarea inicial del docente de superior para que efectivamente pueda decidir qué y cómo se enseñanza
Separados por área Complementar con cuestiones específicas de cada una Revisar las unidades programáticas
Consigna 1. 1. Discutir en grupos de 6 y decidir qué criterios supone el diseño/la evaluación de programaciones de enseñanza las materias del área 2. Intercambiar las programaciones y analizar las programaciones recibidas considerando lo planteado en 1. 3. Qué aportes desde Didáctica y Práctica (ver qué)