“LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD MOTORA “ C.REAL 15 MAYO 2007 CTROADI TOMELLOSO.

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Transcripción de la presentación:

“LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD MOTORA “ C.REAL 15 MAYO 2007 CTROADI TOMELLOSO

MARCO CONCEPTUAL E INSTITUCIONAL DE LA DISCAPACIDAD FÍSICA 1. NECESIDADES 2. RESPUESTA EDUCATIVA

OBJETIVOS PROFUNDIZAR SOBRE EL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD MOTORA ANALIZAR LA RESPUESTA EDUCATIVA DESDE LA ESCUELA INCLUSIVA CONOCER RECURSOS CON LOS QUE PODEMOS TRABAJAR

I.-CONCEPTO SOBRE DISCAPACIDAD MOTORA ASPECTOS CONCEPTUALESCONCEPTUALES CLASIFICACIÓN NECESIDADES NECESIDADES EDUCATIVAS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Aspectos a tener e cuenta DEBEMOS PARTIR DEL IMPEDIMENTO FUNCIONAL QUE ES INHERENTE A SU INCAPACIDAD MOTRIZ. ES INÚTIL ESTABLECER METAS MÁS ALLÁ DE LAS PROPIAS POSIBILIDADES. EXIGE UN TRATAMIENTO INTERDISCIPLINAR, EN EL QUE DEBEN ESTAR IMPLICADAS ACTUACIONES DE DIFERENTES PROFESIONALES. OBJETIVO FUNDAMENTAL: POSIBILITAR UNA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA. POR ELLO, PLANIFICACIÓN.

II. RESPUESTA EDUCATIVA DESDE LA ESCUELA INCLUSIVA DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN UN MODELO DE ESCUELA PARA TODOS/AS ESTRATEGIAS

INTEGRACIÓN INCLUSIÓN

Principios LOGSE 90 Normalización Integración escolar compensación Decreto LOE 06 Normalización Integración Inclusión Habilitación Compensación Discriminación positiva Interculturalidad Normalización Inclusión Compensación Interculturalidad

Educación inclusiva: Igualdad de oportunidades para TODOS los alumnos/as. Actitud positiva hacia los distintos ritmos de aprendizaje. La implementación de medidas organizativas y metodológicas para satisfacer las necesidades de todos los alumnos/as. Implicación de los miembros de la comunidad educativa.

Una escuela para todos y todas: un modelo de educación inclusiva La garantía de acceso: hablamos de todos y todas sin distinción de procedencia, color, sexo, lengua, religión, discapacidad, superdotación, origen social o cualquier otra condición. La garantía de ser aceptado: la diversidad como valor y no como defecto o ruptura con la norma o con la opción dominante. El aula como espacio de diálogo e intercambio de significados. La búsqueda de un patrimonio cultural común a través de un currículo diferenciado, transformador. La práctica del aprendizaje y de la enseñanza en colaboración para aprender a convivir conviviendo y a participar, participando. El profesorado como profesional emancipado y transformador: la dialéctica acción-reflexión-acción. La educación como tarea compartida con las familias y los agentes sociales. La creación de amplias redes de colaboración, ayuda y apoyo mutuo.

Decálogo de estrategias: 1. Programación de aula. 2. Flexibilización de contenidos, horarios y espacios. 3. Apoyo escolar. 4. Metodología: aprendizaje guiado, trabajo cooperativo y autoevaluación. 5. Metodología cooperativa. 6. Tutorías individualizadas. 7. Agrupamientos. 8. Profesorado. 9. Convivencia. 10.Trabajo en red

DISEÑO DE LA RESPUESTA Empezar con los conocimientos ya existentes. Planificar teniendo en cuenta a todos los miembros de la clase. Considerar las diferencias como oportunidades para el aprendizaje. Analizar los procesos que conducen a la exclusión. Desarrollar un lenguaje común para la práctica. Crear condiciones de apoyo que posibiliten la innovación. Ainscow (1999 )

LAS ADAPTACIONES CURRICULARES COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA La inclusión de estos alumnos/as, organizando los recursos, accesos y servicios La cooperación de todos los estamentos implicados en la formación del alumno/a Clima de apertura y actitud positiva La utilización de las nuevas tecnologías.

ADAPTACIONES EN LOS ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRICULOACCESO ELEMENTOS PERSONALES (Son varios los profesionales que inciden) : PT AL ATE FISIOTERAPEUTA ELEMENTOS MATERIALES: Elementos facilitadotes de acceso y movilidad por el centro. Adaptaciones de mobiliario. La Utilización de las nuevas tecnologías (TIC), sistemas de acceso, Proyecto Fressa, Plaphoons,(TIC), accesoFressaPlaphoons

ADAPTACIONES DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES BÁSICOS Ante la detección de una dificultad en el proceso de enseñanza –aprendizaje, valoración en todo su entorno con la colaboración conjunta de todos los profesionales y con la familla. Elaboración de un plan de refuerzo educativo integrado en la programación del aula, adecuación de recursos,..... Ante alumnos que necesiten un mayor nivel de adaptación : Evaluación Psicopedagógica, diseñando una propuesta curricular adaptada Evaluación Psicopedagógica,

III RECURSOS 1. DIRECCONES DE ASOCIACIONES Y ENTIDADES RELACIONADASB. 2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 3. PÁGINAS WEB DE INTERÉS 4. DOCUMENTOS DE APOYO : GUIA DE ANDALUCIAANDALUCIA GUIA DE EXTREMADURAEXTREMADURA ASPACE  Atención educativa Atención educativa  Que es PC Que es PC  Ayudar a su Hijo Ayudar a su Hijo  Sistemas de Atención a la DependenciaDependencia  Ayudas y Beneficios Ayudas y Beneficios... CIF (Clasisficación internacional discapacidad) CIF Guia de Beneficios COCENFECOCENFE CERMI (Guia de Recursos) 2006 CERMI

PROPUESTA PRÁCTICA 1.- Analizar nuestros casos: diagnostico y necesidades que presenta 2.- Respuesta educativa : Plan de trabajo coordinado 3.- Recursos adaptados para la propuesta educativa.

PREGUNTAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN