La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Zaitegi, Nélida Del P.E.Z. al P.A.C. pasando por la comunidad educativa Nélida Zaitegi Sevilla 13/11/2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Zaitegi, Nélida Del P.E.Z. al P.A.C. pasando por la comunidad educativa Nélida Zaitegi Sevilla 13/11/2012."— Transcripción de la presentación:

1 Zaitegi, Nélida Del P.E.Z. al P.A.C. pasando por la comunidad educativa Nélida Zaitegi Sevilla 13/11/2012

2 Zaitegi, Nélida Coordinaci ó n con entidades y otros dispositivos FINALIDADES EDUCATIVAS Procesos de cambio en la organizaci ó n y pr á ctica de los centros Interacci ó n con organizacione s sociales,v vecinales y de comunidades Reorganizaci ó n de las ense ñ anzas Supresi ó n de la segregaci ó n, concentraci ó n y saturaci ó n en los centros Mejora del absentismo,reducci ó n del fracaso escolar COMPROMISO DE LA ADMINISTRACI Ó N EDUCATIVA MEJORA Y CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA UNA NUEVA FORMA DE INTERACCI Ó N CENTRO-ENTORNO CAMBIOS EN LAS PERSPECTIVAS DE LOS CENTROS ESCOLARES Participaci ó n protagonista en los desarrollos del Plan Integral Inclusi ó n y comunidad Compartir miradas, complejizar Cambios metodol ó gicos, pr á cticas de é xito Coordinaci ó n interadministrativa Planificaciones cooordinadas Optimizaci ó n de recursos Modelo de inspecci ó n que acompa ñ a procesos

3 Zaitegi, Nélida PEZ Plan Educativo de Zona PEC Proyecto Educativo de Centro PAC Plan Anual de Centro Memoria Evaluativa Anual

4 Zaitegi, Nélida El Plan Educativo de Zona para Polígono Sur es un marco conceptual y procedimental en el que se desarrollan las líneas estratégicas de actuación en materia educativa para dar respuesta a las necesidades específicas de su población.

5 Zaitegi, Nélida 1.¿Conceptual? 2.¿Procedimental? 3.¿Necesidades del alumnado?

6 Zaitegi, Nélida OBJETIVOS Y MEDIDAS OBJETIVO GENERAL Elaborar un Plan de Formación Permanente del profesorado de Polígono Sur, para mejorar y adaptar la práctica profesional docente.

7 Zaitegi, Nélida OBJETIVOS ESPECÍFICOS Objetivo a): Introducir cambios curriculares, organizativos y metodológicos en los Centros Educativos de Polígono Sur, que avancen hacia un modelo de escuela inclusiva.

8 Zaitegi, Nélida OBJETIVOS ESPECÍFICOS Objetivo b ): Propiciar el trabajo en equipo de los profesionales del barrio, a través de la formación entre iguales, la formación en centros y el trabajo colaborativo.

9 Zaitegi, Nélida OBJETIVOS ESPECÍFICOS Objetivo c): Potenciar la iniciativa y la capacidad innovadora para construir modelos de centro y aula abiertos, participativos e integradores que hagan del Polígono Sur un barrio inclusivo en incluido en la ciudad.

10 Zaitegi, Nélida OBJETIVOS ESPECÍFICOS Objetivo d): Desarrollar espacios de aprendizaje, reflexión, comunicación e intercambio en la zona que conlleven procesos de investigación, reflexión y acción en el marco de la escuela inclusiva.

11 Zaitegi, Nélida OBJETIVOS ESPECÍFICOS Objetivo g): Creación de instrumentos, procedimientos y protocolos entre servicios públicos, que permitan un modelo de trabajo coordinado para la oferta formativa de zona con claves culturales y de entorno.

12 Zaitegi, Nélida OBJETIVOS ESPECÍFICOS Objetivo h): Aumentar la participación de las familias del barrio en los procesos educativos, estableciendo espacios de formación compartidos con los padres y las madres.

13 Zaitegi, Nélida “ La educación se convierte en un instrumento de lucha contra las desigualdades y de transformación social “

14 Zaitegi, Nélida “La integralidad exige a los servicios públicos implicados cambios organizativos y metodológicos que le permitan ajustarse a las necesidades del entorno y a trabajar en red “

15 Zaitegi, Nélida Proyecto educativo de centro ¿Dónde estamos? En este barrio ¿ A dónde vamos? Nuestras metas Acordes con el PEZ. Altas expectativas. ¿Qué haremos para alcanzarlas? ¿Qué enseñaremos ? competencias, no sólo conocimientos ¿Cómo? Metodología adecuada a nuestro alumnado

16 Zaitegi, Nélida Plan Anual de Centro 1.No empezamos de cero. Miradas ajustadas 2.¿Qué es lo fundamental? Priorizar, centrar esfuerzos, ¿en qué? Todos a una 3.¿Cómo nos organizamos para ello?: Qué, quién, cuándo, cómo,con qué 4.¿Cómo comprobaremos que lo estamos consiguiendo ? Indicadores, evaluación, ajustes necesarios,..

17 Zaitegi, Nélida Éxito Personal: inteligencia intrapersonal Social: inteligencia interpersonal Académico: ambas + desarrollo competencial: curriculum significativo, metodologías colaborativas, alumnado agente activo de su aprendizaje. Individualización de la enseñanza

18 Zaitegi, Nélida NUEVA GOBERNANZA 1.Somos un servicio público 2.Garantes del derecho a la educación –(Buenas personas, buenos cuidadanos/as, buenas/os profesionales) 3.Empoderamiento del alumnado 4.Idem de sus familias

19 Zaitegi, Nélida COMPROMISO DOCENTE 1. Con cada una de mis alumnas y alumnos 2.Con el centro y la comunidad educativa 3.Con la profesión: formación continua

20 Zaitegi, Nélida ¿Cómo es nuestro alumnado? ¿Cómo aprende? ¿Qué le interesa? Los y las docentes somos los garantes del derecho a la educación de TODO nuestro alumnado

21 Zaitegi, Nélida Cambios necesarios Protagonismo del alumnado Rol docente y trabajo en equipo TiemposTiempos Espacios de aprendizaje Nuevas competencias del profesorado EvaluaciónEvaluación MetodologíaMetodología Compe tencias

22 Zaitegi, Nélida Movilizando la capacidad interna de cambio de los centros como organizaciones, de los individuos y grupos Aprendiendo a crecer, desarrollarse y hacer frente al cambio Bolivar 1999 ¿Cómo?

23 Zaitegi, Nélida Frente a la hegemonía de la política financiera, hay que recuperar el objeto de las políticas educativas que persiguen el aumento de la capacidad intelectual de la población Fernando Marhuenda. 2011

24 Zaitegi, Nélida Vivimos en un orden social profundamente injusto, política, económica y culturalmente. Para revertirlo, lo que sucede en los centros es muy importante. Aprender a pensar, a ser, a convivir, a aprender y emprender. La práctica de educación crítica hará personas con capacidad crítica. La transformación social colectiva requiere sujetos críticos capaces de reflexionar, teorizar y actuar, de implicarse en la praxis.

25 Zaitegi, Nélida QUERER SABER PODER “ Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo”

26 Zaitegi, Nélida Cada centro “hace camino al andar”

27 Zaitegi, Nélida


Descargar ppt "Zaitegi, Nélida Del P.E.Z. al P.A.C. pasando por la comunidad educativa Nélida Zaitegi Sevilla 13/11/2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google