Planificación Pastoral. ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es un medio que permite la búsqueda y la realización concreta de los planes salvadores de Dios. Nos hace aptos colaboradores de la acción que Cristo realiza.
Advertisements

ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Impulsar desde la espiritualidad Franciscana un proceso de crecimiento integral que lleve a optar por una entrega comprometida a la Iglesia y a.
LA PLANEACIÓN PASTORAL PARTICIPATIVA
PROCESO DE DESARROLLO. Introducción Mediante esta presentación se pretende describir el proceso de desarrollo del TALLER I.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
PSICÓLOGOS Y PSICOLOGÍA EN LA POLÍTICA PÚBLICA Ingrid Anzelín
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
GERENCIA EN SALUD.
Opciones Fundamentales de la Pastoral.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL. ÁREA VOCACIONAL Metas u objetivos de tipo académico y al futuro desempeño laboral. Es importante ir analizando y descubriendo.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
¿QUÉ ES UN PROYECTO SOCIOCULTURAL? Conjunto organizado de actividades y acciones concretas que se desprenden de un plan general, en torno a una temática.
Maracay, Marzo 2015 Elaborado por: Dirección de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión Unidad de Organización y Métodos.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
Objetivo Desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para identificar y estructurar una cadena de valor y un modelo de negocio cultural,
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
LUISA FERNANDA LONDOÑO AVILA EL JUEGO DE ECHAR LA CULPA ORGANIZACIÓNY DIRECCIÒN DIRECCIÒN.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Planificación Estratégica. Conceptos centrales para pensar la gestión de la capacitación Lic. Gabriel Listovsky.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
Logros/resultados más notables de los Colegios ACSI y el CFJO en la Pre-Asamblea Asamblea de Educación 2016 “100 AÑOS SEMBRANDO ESPERANZA” 27 al 29 de.
CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FEBRERO 2016 Paraná.
Apuesta desde la mujeres hacia el Plan de Desarrollo «Bogota Mejor para Todos» )Un Plan de Desarrollo: Diagnóstico, Plan Estratégico, Parte.
Retos que se visualizan en orden a la acción
UNIDAD IV: LA PLANEACION. ¿Qué es LA ADMINITRACION? Combina los recursos de la Organización de la manera que mejor satisfaga sus objetivos. Combina los.
EG2103 Historia del Arte y la Cultura Semana 1 ¿Qué es la Sociología?
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
PLAN DE MEJORAMIENTO REQUISITO DE GRADO Área de Practicas. – ext opción practicas; descargar formato.
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
Como definimos? Gestión Laboral GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
¿QUÉ ENTIENDO POR PLAN DE VIDA? Conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. Es la dirección.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
PLANEACION Y PROGRAMACION PASTORAL (CONCEPTOS BÁSICOS)
Planificación Estratégica Jonathan Delgado Cedeño Universidad Técnica de Manabí Docente: Ing. Labrenty Pérez Santana. MgSc.
Análisis De La estructura dramática
Aprendizaje Pensamiento critico y
PLANIFICACIÓN PASTORAL Una herramienta para el desarrollo orgánico de la PJ.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
GLOBALIDAD: un nuevo paradigma
PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. NIVEL BASICO PROGRAMA DE FORMADOR DE FORMADORES/AS EN PROTECCION SOCIAL. En El Marco Del Trabajo.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
CIRM LOCALES Y REGIONALES. servicios de animación y formación de la CIRM, Con el fin de que todos los y las religiosas del país se beneficien con los.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
EL INFORME El informe es un texto expositivo y argumentativo que transmite una información y expone unos datos dirigidos a un destinatario que, normalmente,
Marco Teórico Referencial
¿HACIA QUÉ CAMBIAR?. UNA IDEA AUN NO ES UNA SOLUCION Nos indica el punto de partida, pero por si sólo está muy lejos de solucionar el problema.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
LÍNEAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría Académica Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Propuesta de Fisher y Ury para multiplicar opciones
Transcripción de la presentación:

Planificación Pastoral

¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar el grado de conciencia  de la relación de un grupo con los acontecimientos del medio ambiente. Es hacer acontecer la historia  conforme a los Proyectos Históricos pretendidos por un grupo, que quiere ser agente de su propia historia. Es pasar de lo espontáneo a lo previsible Es transformar la realidad para humanizarla y generar vida

Proceso de Planificación La planificación es un proceso: Que quiere transformar la acción pastoral para hacerla eficaz. Debe llevar a hacer que el Reino de Dios sea vivo y operante (valores). Es un proceso de toma de decisiones que debe integrar el mayor número de personas implicadas en la realización del proyecto. Previo: PRETENDE Rol de Grupo Intención y Opciones Previas Utopía Visión de la realidad

Planificación en PJ - ¿Por qué? Permitirá tener las bases firmes que evitarán perderse en el tiempo. Los procesos de Pastoral Juvenil deben ‘salir’ del círculo al que a veces lo limitamos. El proyecto no se construye dentro de la Iglesia sino dentro de la sociedad.

Etapa Perceptiva: Etapa Perceptiva: Analizar la acción desde:  para detectar la situación problemática y hacer el diagnóstico pastoral Etapa Analítica: Etapa Analítica: Marcos Teóricos. Porqué de la situación problema  Opciones de fondo Etapa Planeación: Etapa Planeación: Propuesta general (ideal global a alcanzar)  Planes  Programas  Proyectos Método Planificación Participativa Experimentar Observar Agrupar Conocimiento Perceptivo CONTEXTOCONTEXTO Agentes  Acción  Destinatarios

Etapa Perceptiva El Pensamiento del Planificador Etapa Perceptiva El proceso debe atravesar dos dimensiones: Participación Participación (del joven, comunidad,…) Conversión: Conversión: Romper paradigmas, cambiar de mentalidad  visualizar la opción El agente debe revisar su Acción Pastoral  Informe Personal de Actividades (IPA)  Análisis de Coherencia  Detectar problemas de la Acción Pastoral  Diagnóstico Pastoral

Etapa Analítica Método Planificación Participativa Etapa Analítica Realizar la lectura, discernimiento e iluminación de la realidad, desde los aspectos sociológico, teológico y pastoral:  Asumir los retos que propone el estudio previo.  Relacionar los núcleos problemáticos.  Plantear los desafíos encontrados.  Reconocer las dificultades y vacíos de la acción.

Etapa Analítica Método Planificación Participativa Etapa Analítica Revisamos nuestro marco doctrinal:  ¿Cómo es mi idea de Dios?  ¿Quién es para mí Cristo?  ¿Cómo veo al hombre y la sociedad?  ¿Tengo vacíos entre mi acción y mi marco doctrinal?  ¿Qué valores transmitiremos en el plan?  ¿Por qué nos jugamos la vida? (opciones)

Etapa Planeación Método Planificación Participativa Etapa Planeación Etapa Perceptiva Diagnóstico Pastoral Diagnóstico Pastoral PLAN ProgramaProyectos Diagnóstico Pastoral Diagnóstico Realidad

Etapa Planeación Método Planificación Participativa Etapa Planeación ¿Cuál es mi situación problemática? ¿Cuál es mi propuesta de acción? En esta etapa definimos: La propuesta global Las líneas de acción y el plan global Los programas y proyectos

Etapa Planeación Método Planificación Participativa Etapa Planeación Propuesta de Acción: Propuesta de Acción:  Retomar el Marco Teórico (opciones)  Retomar el Diagnóstico Pastoral  Realidad Juvenil Líneas de Acción: Líneas de Acción: Las líneas de acción no son actividades concretas, sino grandes corrientes de acción que engloban diversas actividades. Tienen tres componentes: Corriente de acción, Enfoque, Finalidad y Utopía Plan Global: De la agrupación de las líneas de acción surge el Plan Global: Se da una respuesta contextualizada a la situación problemática y las necesidades de los destinatarios. El Plan global genera los programas y proyectos. Debe redactarse con: justificación, cuerpo de acción, objetivo general y estrategias.

Etapa Planeación – Programas y proyectos Método Planificación Participativa Etapa Planeación – Programas y proyectos En el plan se agrupan las líneas por tema. Los programas “operacionalizan” el plan. Incluyen la proposición y los objetivos operacionales (hechos finales cumplidos) Los proyectos “ejecutan” los programas. Define etapas,objetivos específicos, metas y actividades.

Etapa Planeación – Programas y proyectos Método Planificación Participativa Etapa Planeación – Programas y proyectos Objetivo Operacional: Objetivo Operacional: Hechos finales cumplidos, concretos, temporales, medibles y evaluables que realizan las líneas globales planteadas. Objetivo Específico: Objetivo Específico: Son hechos finales cumplidos, concretos, temporales, medibles y evaluables que producen cambios, tanto en capacidades, como en actitudes y conductas, en las personas y medio ambiente en donde se desarrolla el proyecto. Objetivo General: Objetivo General: En este contexto es la unión de las finalidades de las líneas de acción contenidos en la propuesta.

Planificación Pastoral Es un medio de creación y transformación de la cultura hacia proyectos históricos liberadores. El planificador debe tener una visión de futuro amplia y detallada, positiva y alentadora.