La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009"— Transcripción de la presentación:

1 ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009

2 Enfoque por Competencias
Exporta del modelo Taylorista del trabajo. Enfoque Epistémico.- Positivista .( Conocimiento Empírico descontextualizado) Enfoque de Aprendizaje.- Neoconductista ( Procesamiento Humano de Información, aprendizaje de conductas operantes y eficientes, competencias) Evaluación de Comportamientos Observables (saber hacer, Saber conocer, saber ser)

3 COMPETENCIAS Se encuentra estrechamente ligadas a los conocimientos sólidos (saber hacer). Se dirigen hacia la consecución de Objetivos concretos. No se requiere de un sinfín de conocimientos si éstos no se aplican. Las competencias que se enseñan son para la vida Plan de Estudios 2009

4 Competencias para la vida.
HABILIDADES DE PENSAMIENTO. Capacidad de Análisis y Síntesis. Pensamiento Reflexivo. Pensamiento Metafórico. Pensamiento Crítico. Pensamiento divergente Pensamiento Anticipatorio. Pensamiento Creativo. Pensamiento Taxonómico. Pensamiento Abstracto. Bagaje de Conocimientos APRENDIZAJE Estrategias Cognoscitivas Visión Panorámica de la situación Competencias para la vida. .Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de la información y las TIC´s. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.

5 CIENCIAS NATURALES. Privilegia el desarrollo integral de conocimientos, habilidades y actitudes al abordar los contenidos que favorecen la relación de la ciencia con la tecnología y la sociedad. Considera al alumno como el centro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo su autonomía en la construcción personal de conocimientos. POSITIVISTA Énfasis en conceptos aislados: Espacio Geográfico, el tiempo, los seres vivos y los fenómenos y procesos naturales. . Se parte de la noción del tiempo desde un enfoque lineal y la noción de cambio desde el positivismo .

6 COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
PRIMER GRADO Reconozcan su historia personal, familiar y comunitaria, las semejanzas entre los seres vivos, así como los componentes de la naturaleza y la sociedad del lugar donde viven.(competencia conceptual) Observen y obtengan información de los componentes naturales y sociales del lugar donde viven para describir y representar sus principales características y cómo han cambiado con el tiempo. (Competencia procedimental) Valoren la importancia de cuidar su cuerpo y el ambiente, además de reconocerse como parte del lugar donde viven con un pasado común. (Competencia actitudinal) SEXTO GRADO Comprensión de Fenómenos y procesos naturales. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención.(evalúen situaciones problemáticas socialmente y cognitivamente para la vida diaria haciendo uso de sus conocimientos) Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos.

7 DEL COMPARATIVO DE C.N.PRIMER GRADO.
Plan 2009 POSITIVISTA.-(EL HOMBRE Y LA NATURALEZA SON OBJETOS DE ESTUDIO) COSMOVISIÓN DEL MUNDO ANTROPOCENTRICA. el cuerpo como inicio del conocimiento y posterior el lugar donde vive. Focaliza en TEMAS como: El espacio geográfico; el tiempo; los seres vivos y los fenómenos y procesos naturales. Fortalecer las habilidades de Exploración y experimentación. Actitudes de prevención de enfermedades y riesgos y protección del ambiente desde un enfoque desarrollista Plan 1993 Enfoque: POSITIVISTA.-(EL HOMBRE Y LA NATURALEZA SON OBJETOS DE ESTUDIO) FORMATIVO. estimular la capacidad de observar y preguntar Así como plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre en el entorno. Centra al sujeto como eje del conocimiento. Adquisición de conoc. Y habilidades científicas Adquiere los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales. Relación del conocimiento con la técnica. Temas relacionados con la preservación del medio Ambiente. Relac. Los conoc. con otras asignaturas

8 ORGANINIZACIÓN DEL PROGRAMA
PAG.175 CINCO EJES DEL PROGRAMA Los seres vivos. El cuerpo humano y la salud. El ambiente y su protección. Materia, energía y cambio. Ciencia, tecnología. PAG. 138 CINCO BLOQUES. El cuidado de mi cuerpo y la vida diaria.. Soy parte de la naturaleza. Mi historia personal y familiar. Las actividades del lugar donde vivo. El cuidado del lugar donde vivo.

9 DEL COMPARATIVO DE C.N.SEXTO GRADO.
Plan 2009 POSITIVISTA.-(EL HOMBRE Y LA NATURALEZA SON OBJETOS DE ESTUDIO) Continua el enfoque Formativo del Plan 1993 enriquecido con la focalización en el desarrollo psicológico, físico, afectivo y cognitivo del la adolescencia. Plantea una perspectiva histórica (evolucionista) de los cambios que ha tenido la tierra y la vida. Se estudia las propiedades de la materia y su transformación. Valorar la importancia del Conocimiento científico COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Comprensión de fenómenos y procesos naturaleza desde la perspectiva científica. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención. Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos. Plan 1993 POSITIVISTA.-(EL HOMBRE Y LA NATURALEZA SON OBJETOS DE ESTUDIO) FORMATIVO. COSMOVISIÓN DEL MUNDO ANTROPOCENTRICA. el cuerpo como inicio del conocimiento y posterior el lugar donde vive. Estimular la capacidad de observar y preguntar Así como plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre en el entorno. Centra al sujeto como eje del conocimiento. Adquisición de conoc. Y habilidades científicas Adquiere los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales. Relación del conocimiento con la aplicación técnica. Temas relacionados con la preservación del medio Ambiente. Relac. Los conoc. con otras asignaturas.

10 ORGANINIZACIÓN DEL PROGRAMA
PAG245 CINCO EJES DEL PROGRAMA Los seres vivos. El cuerpo humano y la salud. El ambiente y su protección. Materia, energía y cambio. Ciencia, tecnología. PAG. 111 Ámbitos de Estudio. La vida. El cambio y las interacciones Los materiales. El ambiente y la Salud. El conocimiento científico. CINCO BLOQUES. .¿Cómo mantener la salud? Cómo somos los seres vivos? ¿Cómo transformamos la naturaleza? ¿Cómo se transforman las cosas? ¿Cómo conocemos?

11 CONCLUSIÓN CURRICULAR
Los paradigmas educativos, se han diluido, hoy el neoliberalismo no requiere de sólidas teorías del desarrollo y del aprendizaje, requiere de prescripciones pedagógicas sencilla (competencias) para las mayorías (80% excluidos de los cambios tecnológicos y científicos) ya que los hallazgos científicos y la revolución tecnológica son privilegio de la clase que dominante.


Descargar ppt "ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google