LOS MATERIALES EDUCATIVOS Una aproximación a sus características y ejes de producción.

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Transcripción de la presentación:

LOS MATERIALES EDUCATIVOS Una aproximación a sus características y ejes de producción

Aproximaciones conceptuales 1. ¿ QUE ES un material educativo?

Visión restringida Materiales pensados, diseñados y producidos con una intencionalidad educativa Aproximaciones conceptuales 1. Visión amplia Productos que forman parte del mercado cultural y que no fueron específicamente diseñados con una finalidad educativa, pero que insertos en un contexto de enseñanza se resignifican y adquieren dicho carácter.

«Entendemos por material educativo un objeto que facilita una experiencia de aprendizaje (…) Es decir: una experiencia de cambio y enriquecimiento en algún sentido: conceptual o perceptivo, afectivo, de habilidades o actitudes, etc.» (G. Kaplún, 2002) Aproximaciones conceptuales 1.

características 2. ¿ Cuáles son sus características?

2 2 COMPONENTES BÁSICOS COMPONENTE FÍSICO: soporte material y técnico COMPONENTE SIMBÓLICO: sistema de símbolos o lenguaje que cada material privilegia para representar y comunicar –a través de sus componentes físicos—la información o los contenidos características 2. Para el pedagogo español Manuel Área Moreira (1990), en todo material educativo es posible reconocer:

características DIMENSIONES CONSTITUTIVAS DIMENSIÓN SEMÁNTICA Contenidos, informaciones y mensajes que se comunican: lo que el material dice DIMENSIÓN SINTÁCTICA Códigos y sistemas simbólicos que utiliza el material para presentar la información. Modo de organización, estructuración y simbolización de la información: cómo lo dice DIMENSIÓN PRAGMÁTICA Uso que se hace del material: cómo y para qué será utilizado el material

características 2. Conocer las características físicas y simbólicas que ofrece cada medio permite establecer una adecuada articulación con: Los contenidos, en tanto no toda información puede ser representada o comunicada por todos los medios Los destinatarios y sus competencias cognitivas, educativas y culturales Debemos buscar la mayor correspondencia posible entre el lenguaje utilizado por el material y las competencias de los sujetos.

Conocer las características físicas y simbólicas que ofrece cada medio permite establecer una adecuada articulación con: Las características del entorno socio-cultural Los materiales no funcionan en el vacío, sino que la relación entre el sujeto y el material siempre está mediada por un determinado marco cultural, político, ideológico y didáctico que les da sentido. Las estrategias de aplicación del material Para que los materiales adquieran significación en los procesos educativos, su implementación requiere de un proyecto pedagógico previo que le dé sentido y cobertura teórica. características 2.

ejes para la producción 3. ¿ Cómo producir un material educativo?

ejes para la producción 3. EL EJE CONCEPTUAL. Las definiciones sobre los contenidos La creación de un material educativo requiere de una investigación «previa» de dos tipos: INVESTIGACIÓN TEMÁTICAINVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA Para conocer a fondo el tema en cuestión, los conceptos que la articulan y los debates existentes en torno a ella y luego acordar cuál o cuáles serán las ideas centrales que el material deberá abordar, en torno a qué tema o temas principales buscará generar una experiencia de aprendizaje. Para prealimentar el material, esto es: conocer los contextos pedagógicos y sobre todo los sujetos a quienes está destinado el material, conocer sus códigos y su universo cultural, entender qué saben, que quieren, qué piensan, qué imaginan, qué ignoran del tema en cuestión y a cuáles de sus necesidades podría responder nuestro material

ejes para la producción 3. EL EJE PEDAGÓGICO. Acerca de cómo articular el material educativo ¿ Cuáles son los itinerarios pedagógicos que vamos a proponer en el material? ¿Cómo vamos a organizar los contenidos? ¿A qué recursos pedagógicos vamos a recurrir para que la experiencia de aprendizaje ocurra ?

ejes para la producción 3. El eje pedagógico es el camino que proponemos recorrer a los destinatarios de nuestro material, partiendo de sus ideas previas, conceptos o posturas respecto del tema para luego ponerlas en cuestión; planteando un conflicto conceptual o problematizando dichas concepciones iniciales.

ejes para la producción 3. EL EJE COMUNICACIONAL. El desafío a la creatividad Recuperar experiencias, códigos, historias e imágenes de los propios destinatarios es lo que nos permite construir el eje comunicacional; es decir encontrar la figura retórica o poética, la metáfora adecuada para vehiculizar el eje conceptual y el eje pedagógico.

ejes para la producción 3. EL EJE COMUNICACIONAL. El desafío a la creatividad El proceso de creación implica inventar nuevas historias, crear personajes, imaginar paisajes visuales o sonoros, componer canciones, inventar juegos, escribir cartas, encontrando siempre un eje o idea fuerza que articule coherentemente los contenidos del material.

«Elaborar un material educativo no es sólo transmitir un conocimiento ya existente sino, en cierta medida, producir uno nuevo(…)» (G. Kaplún, 2002)

Acerca de los CED (Contenidos Educativos Digitales)

Aproximaciones conceptuales 1. ¿ QUE ES un contenido educativo digital?

Aproximaciones conceptuales 1. Contenido digital Según la RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos) por contenido digital puede entenderse «(…) todo recurso digital factible de ser publicado y recuperado en forma autónoma en distintos entornos virtuales». (RELPE, 2005)

Contenido Educativo Digital  A diferencia de un contenido digital, un contenido educativo digital, es un recurso esencialmente pensado con una intencionalidad educativa.  Al referir a contenidos educativos, se remite a la naturaleza formativa del recurso, a su capacidad para intervenir en el proceso educativo de sus destinatarios. ¿…en qué se diferencia un contenido educativo digital de un material educativo «tradicional»? Aproximaciones conceptuales 1.

Contenido Educativo Digital  Desarrollo en formato digital de un contenido con fines didácticos.  Un recurso educativo que, en este caso, se encuentra disponible en un soporte electrónico, ya sea en algún dispositivo de almacenamiento –por ejemplo: CD o DVD—o bien, en un sitio de Internet (soporte en línea). (IIPE— UNESCO, 2007) Aproximaciones conceptuales 1.

Características 2.  RESIGNIFICACIÓN DEL COMPONENTE SIMBÓLICO. Si bien se sostiene la primacía de un sistema de símbolos, éste adquiere nuevos sentidos a partir de las características de: Hipertextualidad: refiere a la organización que la información adquiere en los recursos digitales, donde se establece un orden no lineal de la misma. En estos contenidos, los distintos tipos de textos son tratados mediante una secuenciación aleatoria, flexible y abierta. Interactividad: relación de interacción que el sujeto puede establecer en principio, con la computadora y también, con otros sujetos. Multimedialidad: en estos recursos se articulan e integran textos, imágenes fijas y animadas, gráficos, sonidos, combinando el lenguaje audiovisual, radiofónico, fotográfico y escrito. Ej: Viaje Multimedia por nuestra provinciaViaje Multimedia por nuestra provincia

Características en la producción 2.  Límites más difusos entre las etapas de pre-producción, producción y post- producción.  Pasaje de un proceso de producción a un proceso de composición  Requiere mayor flexibilidad y apertura para el trabajo interdisciplinario y en equipo  Contenidos más enriquecidos pedagógicamente a un menor costo

CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES EDUCATIVOS Y CED DESCRIPCIÓN INICIAL Datos de identificación  Título  Autor/es  Editor/es  Fecha y número de edición | publicación  Número de páginas Características del soporte físico  Formato  Aspecto material  Ergonomía. Comodidad para su manejo y/o transporte.

CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES EDUCATIVOS Y CED ANÁLISIS SEGÚN DIMENSIONES Dimensión Semántica  Temas, información, mensajes, contenidos presentados en el material.  Claridad y precisión de los mismos.  Calidad científica de los contenidos. Actualización. Dimensión sintáctica  Códigos, lenguajes y sistemas simbólicos privilegiados por el material para presentar la información  Secuenciación y estructuración. Modalidades de jerarquización de la información.  Diagramación. Modalidades de presentación de los contenidos  Selección tipográfica  Usos de gráficos, ilustraciones, íconos, imágenes

CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES EDUCATIVOS Y CED ANÁLISIS SEGÚN DIMENSIONES  Dimensión Pragmática  Usos y propósitos del material  Adecuación de sus características a las competencias culturales de sus destinatarios