Lic. Rosa L. Furman. Hoy las exigencias del trabajo son mayores que nunca; se reclama continuamente a los empleados que hagan más, a menudo con menos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE APRENDIZAJE Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

LA VENTA CONSULTIVA.
Evaluación del Desempeño
“Objetivos, beneficios y reSPONSABLES de la evaluación del desempeño”
DESEMPEÑO BASADO EN LAS HABILIDADES
APRECIACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Evaluación del Desempeño
TRABAJO DE TALENTO HUMANO
Gestión de personas Rodrigo Ahumada.
La razón para hacer … o no…
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
EVALUACION DE DESEMPEÑO
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Los Gerentes y la Administraci ó n Cap í tulo 1. ADMINISTRACI Ó N EFICIENCIA EFICACIA.
Evaluación del Aprendizaje Karen Belfer. Por qu é y qu é evaluamos ¿A qui é n y a qu é se atribuye el progreso de los alumnos? –Calificaci ó n - 4 Esfuerzo,
Fundamentos de la Planeación
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
ADMINISTRACIÒN DE PERSONAL ADMINISTRACIÒN DE PERSONAL Sesiòn No 5 Profesora: Nesmin Medina.
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
PROCESO DE EVALUACIÓN DEl DESEMPEÑO
Introducción Cuando hablamos de Inducción Organizacional entendemos que se trata principalmente de exponer, insertar y adaptar las políticas, procesos.
PILARES DEL TPM. Mejora Focalizada Objetivo: “Eliminar sistemáticamente las grandes pérdidas ocasionadas con el proceso productivo” Las perdidas pueden.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG OBJETIVOS  Comprender y gestionar de forma sistémica  Contribuir a mejorar el desempeño y resultados.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
TRABAJO SOCIAL DE GRUPO
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
CAPACITACIÓN Es el proceso de desarrollar cualidades en los recursos humanos, preparándolas para que sean más productivos y contribuyan mejor al logro.
ISO 14031: INDICADORES DE GESTIÓN AMBIENTAL
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION : UNIVERSIDAD DEL VALLE Sede Palmira CURSO; PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRESARIAL Docente; Manuel Alberto Salazar Castillo.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
LUISA FERNANDA LONDOÑO AVILA EL JUEGO DE ECHAR LA CULPA ORGANIZACIÓNY DIRECCIÒN DIRECCIÒN.
El ser humano es el único elemento con poder innato para generar valor.
La Planificación en Marketing
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
EL MARKETING DIRECTO IMPORTANCIA DE LA VENTA PERSONAL EN EL MARKETING DIRECTO.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Tipos de Modelos en Investigación de Operaciones
Como definimos? Gestión Laboral GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los.
INVESTIGACIÓN EN SERVICIOS Lic. Jorge M. Castro Falero.
DIRECCION Estrategias Todo esto junto hace que las personas alcancen los objetivos que se han propuesto. comunicación motivación liderazgo Trabajo en.
Metodología para el Establecimiento de Metas e Indicadores Para la Evaluación del Desempeño.
Tercera parte Gestion de Calidad ISO. Requisitos para los sistemas de gestión de la calidad La norma aclara que la familia de normas ISO no establece.
Diagnosticar la condición y posición de mujeres trabajadoras de empresas del sector industrial. OBJETIVO GENERAL.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO P M E MINISTERIO DE EDUCACION República de Chile FONDO DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO.
LA RUEDA DE LA COMPETITIVIDAD
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
1 Clase teórica 2.1 Asignatura Gestión de Calidad Tema: - Normalización - Organización Internacional de Normalización - Principios de la Norma ISO 9000:2005.
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
EDUCACIÓN AL CLIENTE ACCION International Susana N. Barton Vicepresidente Innovaciones & Soluciones Integradas.
Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Administración de Ventas Ciclo Enero Abril de 2012.
Por Isabel cristina Mireles galindo
Empresa del sr Gordillo Por Paulo Cesar Alvarez Universidad Minuto de Dios.
McGraw-Hill © 2000 The McGraw-Hill Companies 1 M S McGraw-Hill © 2000 The McGraw-Hill Companies Parte 2 ESCUCHAR LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE M S.
PLANEACION DE LA AUDITORIA. PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA LA NORMA 410, AL REFERIRSE A LA PLANEACI Ó N DE LA AUDITORIA, ESTABLECE QUE LA PLANEACI Ó N DE.
3. Organización de proyectos. Estructura y cultura.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
MODELOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. FUNDAMENTACION La característica fundamental de las entidades productivas, tengan o no fines de lucro, sean.
Este documento pertenece a ENERGING Gas y Electricidad, C.A. y es estrictamente confidencial. Se prohíbe la divulgación, utilización y reproducción total.
1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD Tema 2. Bases metodológicas Salvador Chacón Moscoso.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Evaluación del Desempeño
Transcripción de la presentación:

Lic. Rosa L. Furman

Hoy las exigencias del trabajo son mayores que nunca; se reclama continuamente a los empleados que hagan más, a menudo con menos recursos. La contribución de los empleados se convierte en una cuestión crítica para los negocios. Las empresas no tiene otra opción que tratar de comprometer, no sólo los músculos, sino también la mente y el alma de cada empleado. Dave Ulrich

Lic. Rosa L. Furman Contribución de los empleados Equilibrio BajaAlta Recursos Percibidos (R) Exigencias Percibidos (E) Depresión cuando E>R o R>E Subutilización apatía, alienación

Lic. Rosa L. Furman Soluciones posibles n Reducir las exigencias n Aumentar los recursos n Convertir los reclamos en recursos

Lic. Rosa L. Furman La evaluación del desempeño es una sistemática apreciación del potencial de desarrollo del individuo en el cargo. Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades de alguna persona.

Lic. Rosa L. Furman Se considera como uno de los medios más lógicos para evaluar, desarrollar y, por lo tanto, emplear con eficacia el conocimiento y las capacidades de los empleados.

Lic. Rosa L. Furman Objetivos Distribución de recursos Recompensar a los empleados Proporcionar retroalimentación Mantener la justicia Dirigir y desarrollar a los empleados Oportunidad de empleo

Lic. Rosa L. Furman La evaluación del desempeño es: un concepto dinámico una técnica de dirección un medio para detectar problemas de supervisión, de integración de los empleados a la organización o al cargo que ocupa, empleados con mayor potencial de lo que el cargo requiere, de motivación, etc.

Lic. Rosa L. Furman Propósitos La evaluación del desempeño no es un fin, sino un instrumento, un medio, una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa. Permite determinar la plena aplicación del potencial humano Permitir el tratamiento de los recursos humanos como recurso básico que puede desarrollarse indefinidamente Dar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva participación a todos los miembros de la organización, teniendo en cuenta los objetivos empresariales e individuales.

Lic. Rosa L. Furman Valor de las recompensas Esfuerzo Individual Probabilidades de que las recompensas dependan del esfuerzo Percepción acerca del papel desempeñado Capacidades del Individuo Desempeño en el cargo Factores que afectan las relaciones entre esfuerzo y desempeño

Lic. Rosa L. Furman Beneficios de la evaluación del desempeño Para el supervisor 1. Evaluar mejor el desempeño y el comportamiento 2. Proponer medidas orientadas a mejorar comportamientos 3. Comunicarse con sus subordinados Para el subordinado 1. Conocer las reglas del juego que la empresa más valora 2. Conocer las expectativas de su jefe 3. Medidas a tomar para su ajuste 4. Condiciones para autoevaluación y autocrítica Para la empresa 1. Evaluación del potencial humano a corto, medio y largo plazo 2. Identificar falencias de capacitación 3. Oportunidad de estimular productividad y mejorar las relaciones

Lic. Rosa L. Furman Uno Mismo EquipoCompañeros Subordinados Clientes Supervisor Fuentes alternativas de información de evaluación

Lic. Rosa L. Furman Capacitación de evaluadores Los programas de capacitación tienen eficacia cuando siguen un proceso sistemático que comienza con la explicación de los objetivos del sistema de evaluación del desempeño. Es importante que el evaluador: conozca el propósito de la evaluación, ya que puede modificar la forma de calificación. la mecánica del sistema de puntuación, incluyendo la frecuencia de las evaluaciones, quién las efectúa y cuales son las normas del desempeño

Lic. Rosa L. Furman Tipos de errores en las evaluaciones n error de halo. Cuando no se incluyen descripciones de las conductas calificadas en el empleado. n errores de distribución: ‘error de tendencia central. Se califica en torno a un promedio. ‘error de suavidad o firmeza.Se califica muy alto o muy bajo. Se definen características como “anclas” o se realiza una “distribución forzada”. n errores temporales ‘error de novedad. Muestra conducta reciente. ‘error de contraste. Se compara con otro desempeño. ‘error de similitud con el propio evaluador.

Lic. Rosa L. Furman Métodos de evaluación del desempeño Métodos de características n Escala gráfica n Escalas mixtas n Distribución forzada n Formas narrativas VentajasDesventajas 1. Económico1. Alto potencial para errores 2. Utilizan dimensiones2. No son útiles para a. asesorar significativasb. para recompensar 3. Fáciles de usarc. para promocionar

Lic. Rosa L. Furman Métodos de comportamiento n De incidente crítico n Lista de revisión de conducta n Medición del comportamiento (BARS) n Observación del comportamiento (BOS) VentajasDesventajas 1. Utilizan dimensiones específicas1. Requieren mucho tiempo 2. Son aceptables2. Es muy costoso 3. Son útiles para retroalimentación3. Cierto potencial para 4. Son justos para recompensa y errores promoción Métodos de evaluación del desempeño

Lic. Rosa L. Furman Métodos de resultados n Mediciones de productividad n Administración por objetivos VentajasDesventajas 1. Menos subjetividad1. Consumen mucho tiempo 2. Son aceptables2. Perspectiva de corto plazo 3. Enlazan desempeño de3. Emplean criterios subjetivos la persona y la organización4. Criterios deficientes 4. Fomentan metas en conjunto 5. Son buenos par las decisiones de recompensa y promoción Métodos de evaluación del desempeño

Lic. Rosa L. Furman Entrevistas de evaluación Lineamientos 1. Pedir una autoevaluación 2. Invitar a la participación 3. Expresar aprecio 4. Minimizar la crítica 5. Cambiar la conducta, no a la persona 6. Enfocarse en la solución del problema 7. Apoyar al empleado 8. Establecer metas 9. Dar seguimiento en forma cotidiana