Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Fundamentos de la Planeación
Capítulo 2
2
Planear: incluye definir metas, establecer estrategias, y elaborar planes para coordinar actividades
3
Razones para hacer los Planes Debido a cambios en el Entorno
Establecer normas que faciliten el control Proporcionar dirección Reducir al mínimo el desperdicio y el exceso Disminuir las repercusiones del cambio ****IMPORTANTE: HAY QUE DEJAR ESPACIO PARA LA FLEXIBILIDAD EN LOS PLANES
4
Tipos de Planes CLASIFICACIÓN PERÍODO ESPECIFICIDAD FRECUENCIA DEL USO
Estratégico Largo Plazo > 1 año Direccional Único Tácticos Corto Plazo < 1 año Específico Permanente
5
Administración por Objectivos APO / MBO
Sistema para que los gerentes y subordinados establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revisen de manera periódica el avance hacia las metas, y asignen las recompensas conforme al avance.
6
Cascada de Objetivos Objetivos generales de la Organización
Objetivos de las Divisiones Objetivos de los Departamentos Objetivos de las Personas
7
Estrategia Empresarial
8
Estrategia Empresarial
Es el arte y ciencia en la formulación, implementación y evaluación de desiciones inter- departamentales que capacitan a la organización alcanzar sus objetivos. Se integran las funciones de gerencia, mercadeo, finanzas/contabilidad, producción/operaciones, R&D y sistemas de informática (MIS) para alcanzar el éxito empresarial.
9
Estrategia Empresarial
Una estrategia es un plan definido de cómo alcanzar los objetivos establecidos por la empresa. Cuando hablamos de Estrategia Empresarial estamos hablando específicamente de la formulación, implementación y evaluación de la estrategia. El propósito de una estrategia es el explorar y crear nuevas y diferentes oportunidades para el futuro. Planificación a largo plazo es utilizar las tendencias de hoy para optimizar el futuro.
10
Etapas en la Gerencia de Estrategia(s)
El desarrollar una estrategia es un proceso y conlleva tres etapas fundamentales: - Formulación de la estrategia - Implementación de la estrategia - Evaluación de la estrategia
11
Proceso de Administración Estratégica
Analizar el Entorno Identificar oprtunidades Y amenazas 2 3 1 6 9 7 8 Establecer la Visión y la Misión Volver a Evaluar objetivos Y mision Medir y Evaluar Desempeño Formular Las estrategias Implementar Las estrategias 5 4 Identificar fortalezas y debilidades Analizar los recursos internos Planeación
12
Formulación de la Estrategia
Esta incluye: - Desarrollar una Visión y una Misión - SWOT - Objetivos a largo plazo - Generación de estrategias alternas - Seleccionar las estrategias particulares a seguir
13
Formulación de la Estrategia
Algunos retos que encontramos al formular la estrategia: • Decidir que negocio entrar • Que negocios abandonar • Cómo distribuir los recursos • Expandir o diversificar • Entrar a mercados internacionales • Aliarze para un “joint-venture” • Cómo evitar una adquisición hostil
14
Formulación de la Estrategia (cont..)
Los recursos limitados fuerzan a decidir cuál estrategia rinde más beneficios Una vez seleccionada la organización está comprometida por un período de tiempo a: - Ciertos productos - Mercados - Recursos y tecnología La estrategia seleccionada determina la ventaja competitiva a largo plazo.
15
Implementación de la Estrategia
Esta requiere que: - La empresa establezca objetivos anuales - Desarrolle políticas - Motive empleados - Asigne recursos
16
Implementación de la Estrategia (cont…)
La implementación de la estrategia incluye: - Establecer una cultura que apoye la estrategia - Crear una organización efectiva - Re-dirigir los esfuerzos de mercadeo - Preparar presupuestos - Desarrollar y seleccionar sistemas de información - Asociar el desempeño a la recompensa ($)
17
Evaluación de la Estrategia
Esta es la etapa final en la gerencia de estrategia(s) La evaluación de la estrategia es la forma principal para obtene información que indique si la estrategia está funcionando
18
Evaluación de la Estrategia (cont..)
Tres actividades fundamentales para la evaluación son: - Revisar los factores externos e internos que son la base para la estrategia actual - Medir el desempeño - Tomar acción correctiva
19
Evaluación de la Estrategia (cont..)
Las tres etapas (Formulación,Implemetación y Evaluación) ocurren a tres niveles: - Corporativo - Divisional - Individual
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.