ANÁLISIS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS ITINERARIO DE FORMACIÓN SOBRE COMPETENCIAS CLAVE BLOQUE 4. LA EVALUACIÓN EXTERNA E INTERNA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Advertisements

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 ORIENTACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENTRO.
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias
RESUMEN DEL ESTUDIO PISA 2000 RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 15 AÑOS EN HABILIDAD LECTORA, FORMACIÓN MATEMÁTICA Y FORMACIÓN CIENTÍFICA.
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
El estudio PISA Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
PIRLS 2006 Mar González García INECSE Córdoba, 11 de enero, 2006.
EL ESTUDIO PISA 2006 Diciembre INFORME PISA 2006 Resultados en Andalucía.
Competencias básicas y evaluaciones generales de diagnóstico:
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
TALLER DE TRABAJO FINAL
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PISA 2012-Informes de centros. 2  Descripción de la composición de la muestra del centro Número de alumnos evaluados Distribución por sexo Distribución.
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL
Desempeño escolar de los alumnos
PISA 2009 Argentina Resumen Ejecutivo
El marco PISA para la evaluación lingüística
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
¿Cómo asignar una calificación?
I Jornadas de Difusión y Presentación de Evaluaciones Internacionales Aragón en las Evaluaciones Internacionales.
PISA 2006PISA PISA 2006PISA Algunas reflexiones sobre PISA 2006 desde los resultados españoles Mayo 08 Enrique Roca.
PISA 2012 Características y algunos resultados Informe de Centros Comunidad Autónoma de Aragón Zaragoza, 3 Nov 2014 Luis Sanz San Miguel
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
Qué saben los adultos españoles y que pueden hacer con lo que saben
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
EVALUACIONES EXTERNAS INTERNACIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
PISA para centros educativos PISA for Schools David 14 de abril de 2015.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
Reunión de apoderados Abril 2011
Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
ORGANISMOS PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
SERCE MANUAL DE PROCESAMIENTO DE DATOS PARA EL ANÁLISIS DE ÍTEMS Y
Competencia lectora: objetivos y ayudas
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Presentación de informe
HACIA PISA 2012.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Módulo: Las Competencias
Informe evolutivo sobre resultados en la Prueba de Evaluación ESCALA 2014 / 15.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y COOPERACIÓN TERRITORIAL
Diagnóstico y Evaluación de un PME
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS ITINERARIO DE FORMACIÓN SOBRE COMPETENCIAS CLAVE BLOQUE 4. LA EVALUACIÓN EXTERNA E INTERNA

EVALUACIONES INTERNACIONALES EN LA COMUNITAT VALENCIANA PISA y TIMSS-PIRLS

TIMSS Trends in International Mathematics and Science Study

Características: TIMSS Desde el año 1995; 70 países. ● Competencias:matemáticas, ciencias (cada cuatro años; 4º y 8º grado) ● Duración: 72 minutos (en dos partes). ● Tipo de ítems: de respuesta (construida) abierta y de elección múltiple ● Diseño: Matricial; 28 bloques (14 mat./14 cie.) (se cubren ítems.) ● Contexto ● TIMSS Encyclopedia 2011 ● Otros: TIMSS Advanced; TIMSS Numeracy

Componentes del marco teórico: TIMSS Dimensión de contenido (ESPECIFICA LAS MATEMÁTICAS/CIENCIAS EN DIMENSIONES) Dimensión cognitiva (ESPECIFICA LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO) TIMSS

Componentes del marco teórico: TIMSS - Maths

Componentes del marco teórico: TIMSS - Science

Tipos de estímulos e ítems: matemáticas

Tipos de estímulos e ítems: ciencias

Recursos de interés TIMSS - general Ítems liberados

PIRLS Progress in International Reading Literacy Study

Características: PIRLS Desde el año 1995; 70 países. ● Competencia: lectora (cada cuatro años; 4º (6º) grado) ● Duración: 80 minutos (en dos partes). ● Tipo de ítems: de respuesta abierta (corta 20% y larga 10%) y de elección múltiple (70%). ● Diseño: Matricial (16 cuadernillos); 12 bloques (6 experiencia literaria/6 adquisicón de información.) se cubren 8 horas ● Contexto ● PIRLS Encyclopedia 2011 ● Otros: prePIRLS -> PIRLS Literacy; ePIRLS

Componentes del marco teórico: TIMSS Dimensión de contenido (ESPECIFICA PROPÓSITOS DE LECTURA) Dimensión cognitiva (PROCESOS DE COMPRENSIÓN) PIRLS

Componentes del marco teórico: TIMSS - Maths

Tipos de estímulos e ítems ProcesoPropósitoPuntuaciónNacionalInternacional Interpretar e integrar ideas e información Experiencia literaria %42.00 %

Tipos de estímulos e ítems ProcesoPropósitoPuntuaciónNacionalInternacional Localizar y obtener información explícita Obtener y usar información %60.10 % Las preguntas se refieren al proyecto de las hormigas Cuando una hormiga ha encontrado comida, ¿cómo la encuentran, también, las otras hormigas del hormiguero? a) Observan a la primera hormiga y la siguen. b) Corren de un lado a otro hasta que encuentran la comida. c) Detectan el olor que deja la primera hormiga. d) Huelen la comida que haya en el trozo de papel.

Recursos de interés PIRLS - general Ítems liberados

PISA Programme for International Student Assessment

Características: PISA Desde el año 2000; 71 países. Competencias: lectura, matemáticas, ciencias (ciclos de tres años) resolución de problemas y competencia financiera (2012) + evaluación por ordenador de competencias Duración: 2 horas Tipo de ítems: de respuesta abierta y de elección múltiple Diseño: Matricial (se cubren 390 min.) Contexto

Componentes del marco teórico: PISA Contexto - Personal -Local/Nacional - Global Dimensión cognitiva (explicar, evaluar, interpretar) PISA 2015 (Ciencias) - borrador Dimensiones del conocimiento de la materia Contenido, procedimental, epistémico definición de 'scientific literacy' actitudes

Tipos de estímulos e ítems: ciencias

España: 85,7% (82,4% OCDE)

Tipos de estímulos e ítems: ciencias

España: 21,9% (18,9% OCDE)

Recursos de interés ospisa.pdf?documentId=0901e72b8178d909 PISA - general Ítems liberados

LOS INFORMES DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Contenido e interpretación

Contenido del informe ● 1. Resultados del alumnado. a) ¿Cómo se ha medido la competencia? b) ¿Cómo interpretamos las tablas de resultados? ● 2. Posición relativa y absoluta del centro. ● 3. Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC). ● 4. Distribución del alumnado por niveles de resultados.

1. Resultados del alumnado

Este indicador informa de cómo ejecutan en promedio los alumnos del centro o de los grupos respecto a la media del conjunto de alumnos de la Comunitat Valenciana que realizan la prueba, únicamente en la competencia. Asimismo, informa de cómo se ejecuta en promedio en la Comunitat Valenciana en cada una de las subcompetencias respecto a la competencia, siendo su media una puntuación de 500

Código cromático

2. Posición relativa y absoluta del centro

3. Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC)

4. Distribución del alumnado por niveles

Comparación con los resultados de la evaluación académica ● 1. Comparativa de puntuaciones normalizadas. ● 2. Distribución del alumnado por niveles de resultados. ● 3. Relación de resultados según el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC).

1. Comparativa de puntuaciones normalizadas

2. Distribución del alumnado por niveles de resultados

3. Relación de resultados según ISEC

Análisis de resultados y del contexto de centro Preguntas clave resultadoscontexto

Valoración general de los resultados - Resultados esperados según ISEC. - Comparación entre grupos. - Aspectos más significativos y relevantes. - Influencia de condiciones de aplicación (p.ej.: motivación del alumnado). - Comparación entre años de aplicación. - Distribución del alumnado en niveles. - Comparación entre evaluación de diagnóstico y académica

Valoración específica de los resultados -¿Cuáles son las competencias básicas que no tienen los resultados esperados? ¿Se puede inferir alguna causa clara? ¿En alguna competencia se obtienen sistemáticamente resultados inferiores o superiores al resto? ¿Se puede realizar alguna hipótesis sobre las causas? ¿Existe alguna causa específica puntual que justifique resultados bajos en alguna de las competencias?

Recurso 4.1. a) Presentación: Los informes en la Evaluación de Diagnóstico. b) Ficha para el análisis de las fuentes de información derivadas de las evaluaciones externas. ANÁLISIS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS

Producto 4.1. Análisis de las fuentes de información derivadas de las evaluaciones externas. ANÁLISIS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS