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CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

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2 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

3 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA ELABORACIÓN DE LAS PRUEBAS DE DIAGNOSTICO.

4 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA RESUMEN: Proceso de elaboración de las pruebas. 0. INTRODUCCIÓN. Muestras empleadas. Forma en que se han obtenido los datos. Procedimiento para la selección de los items. Características de estos items. Asignación de puntuaciones a los alumnos/as evaluados.

5 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA La Orden de 28 de Junio de 2006, establece que la prueba está dirigida al alumnado que ha terminado el cuarto curso de Educación Primaria y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria. La evaluación del rendimiento del alumnado se centra en la valoración del nivel de competencias básicas. Asimismo, es una evaluación formativa ya que va a posibilitar la obtención de información a los propios centros docentes para que tomen decisiones encaminadas a la mejora. Naturaleza de las pruebas de Diagnóstico.

6 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA  Redacción por parte de un panel de expertos.  Situaciones problemas que adoptan diferentes formas: preguntas de respuesta cerrada, preguntas abiertas, preguntas que exigen desarrollo de distintos procedimientos.  En cada una de las competencias básicas se identificaron ítems hasta cubrir todos los elementos de competencia definidos en cada etapa.  (Ver tabla) Redacción de los ítems y de los criterios de corrección:

7 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA tabla COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA MATEMÁTICA SITUACIONES PROBLEMA ÍTEMS SITUACIONES PROBLEMA ÍTEMS 15721354 18773450 PRIMARIA SECUNDARIA

8 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA  Partiendo del material se elaboraron 16 modelos de pruebas, cuatro por cada una de las competencias básicas y etapas de Primaria y Secundaria. Estructuración del banco de items. Prueba COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EPESOEPESO Modelo A Modelo B Modelo C Modelo D 14 13 12 13 12 13 16 21 14 10 Total de ítems545060*34*

9 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA  Muestra.  Se han seleccionado un total de 20 centros de Primaria y 16 IES.  Se han elegido al azar dos cursos de cada etapa.  Aproximadamente 800 alumnos.  La selección de centros se hizo tratando de incluir diferentes contextos socioeconómicos y culturales. (Ámbito rural, urbanas, ZAEP y medio alto).  Tabla 3. Diseño y desarrollo del estudio piloto.

10 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Diseño y desarrollo del estudio piloto. CENTROSALUMNOS ETAPASRURALES URBANOS N. BAJO URBANOS N. MEDIO-ALTO TOTALLENMAT EP461020804821 ESO44816700674

11 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA. Curso 2005/06.. Pruebas de matemáticas y comunicación lingüística.. Dos días consecutivos.. Al inicio de la jornada escolar.. Sesiones de 90 minutos con descanso de quince. Aplicación de la prueba: Corrección y tabulación:. Corrección por el mismo profesorado que participado en la aplicación.. Respuesta del alumnado se traslada a hoja de cálculo.

12 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA  Se procede a seleccionar los items más adecuados, atendiendo a los siguientes criterios:  Usando modelos logísticos de la Teoría de Respuesta al items (TRI), se han descartado los elementos que carecen de bondad de ajuste al modelo de crédito parcial generalizado. Se ha usado nivel de significación igual al 0,05%.  Usado chi-cuadrado para medir la bondad de ajuste al modelo logÍstico de referencia.  Atendiendo a la dificultad se han eliminado los ítems con baja dificultad e igualmente aquellos que requerían un alto nivel de capacidad para ser respondidos correctamente.  Cobertura de las competencias evaluadas. Selección de los ítems.

13 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA  Se asume que la distribución de las puntuaciones es normal se ha transformado la escala original en una escala con media 500 y desviación típica 100. (Igual que PISA)  Tabla FIGURA 1. Puntuación e interpretación de las respuesta.

14 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA 500433366634567 25 % 9 % 16 % 25 % 9 % Competencia

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