La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe."— Transcripción de la presentación:

1

2 Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe la dicotomía entre los métodos, ya que, por un lado el cualitativo domina un carácter lógico, gestionando relaciones entre las variables, donde pretende lograr la comprensión desde la realidad y el cuantitativo, esta marcado por los objetivos a premisas formalizadas para su verificación. La diferencia se basa e la concepción filosófica y epistemológica no en la metodología, por ende, es necesario buscar el complemento para superar las diferencias de cada método, conciliar la lógica integradora con la lógica analítica. Estudios de Estilos Se estructuran en 3 ejes de intervención; interno-externo, alumno-contexto social y actuación directa e indirecta, en función de éstos, se especifican 3 dimensiones : Bases teóricas de la interacción Planteamientos explícitos e implícitos Intervención terapéutica, prevención o desarrollo individual Vinculación mínima, intermedia o máxima Estructura organizativa Intervención pública, social o privada Ubicación dentro o fuera del centro educativo Coordinación elevada, media o mínima Intervención prioritaria, por objetivos u otros Necesidades relativas al alumno, centrada en el alumno y su contexto o no existe Función delimitada, emergen a necesidades u otras Orientación de asesoramiento, consulta, coordinación, diagnostico, evaluación, formación, información, investigación, mediación, detección y análisis

3 Desarrollo de la intervención Individual, grupo-clase, contexto educativo y social Todos los alumnos, exclusivo a alumnos con dificultades y riesgos u otros Puntual, única, bloques discontinuos o continuos Agente experto, profesor o un sujeto orientado, externo al centro o sistema y/o programas autoaplicables Especialista exterior, no asesora a otros, implicado en el proceso o el educador Rol (orientador) consultor, catalizador, integrado o externo Rol (profesor) receptor, didacta o consultante Mediación directa, indirecta o mediatizada Contextualización mínima o máxima El diseño del estudio debe descubrir nuevas relaciones, conceptos, significados, el cual debe ser accesible, investigativo, claro y creíble, donde los objetivos estén dados en base a descripción objetiva y comparativa del modo de acción orientadora, a las características de la actividad, los esquemas teóricos, las influencias de la orientación y los aspectos a mejorar. Para planificar, se plantean ¿ Qué se espera al principio del estudio?, una hipótesis, la información, identificar el caso, definir límites, anticipar problemáticas, considerar audiencias y formar un plan de acción, la selección del caso es en base a 3 realidades; externa (estimulación), interpretación (experiencias) e Interpretación (razón), donde la información recogida es en base a datos relevantes conforme al propósito del estudio, las entrevistas se basan en un guión y selección de información, estas se realizan accediendo a los informantes claves, donde se supone profundizar en la cultura e interpretación de los participantes redefiniendo la investigación (reducir datos a unidades manejables) En conclusión, existen rasgos comunes en el estilo de la actividad, sobresale la ausencia de un modelo teórico que guie la intervención, no existen sistemas establecidos ni planificaciones ni análisis sino un plan de trabajo que se establece apoyándose en directrices establecidas y modificadas en función de las necesidades prioritarias a la orientación. Las tareas parecen centrarse en el diagnostico, evaluación, seguimiento y elaboración, ninguno sugiere intervención en innovaciones, finalmente todas parecen apoyarse en su propia estructura de funcionamiento.


Descargar ppt "Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe."

Presentaciones similares


Anuncios Google