Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Competencia lectora: objetivos y ayudas
Felipe Zayas Departamento de Educación Gobierno de Navarra 16 de diciembre de 2010
2
la competencia lectora?
¿Qué es la competencia lectora? Marco teórico PISA
3
La definición tiene en cuenta…
Las situaciones de la lectura Pública/privada Educativa (leer para aprender) Profesional Los procesos de lectura Extraer informaciones Integrar ideas y relacionarlas Reflexionar sobre forma y contenido La forma de los textos Continuos/discontinuos Narrativos, descriptivos, argument. Impresos/electrónicos
4
para realizar diferentes clases de actividades
Objetivos de la enseñanza-aprendizaje de la competencia lectora Habilidades y estrategias para comprender en diversas situaciones de lectura con diversas clases de textos para realizar diferentes clases de actividades
5
Aspectos de la competencia lectora
Marco teórico PISA
6
¿Ayudar a comprender en contextos de aprendizaje?
¿Enseñanza explícita de estrategias? ¿Ayudar a comprender en contextos de aprendizaje?
8
¿Qué ayudas son necesarias? Para planificar la lectura. Para identificar, construir y poner en relación las ideas del texto. Para comprobar si se ha comprendido.
9
Ayudas para planificar la lectura
- Para establecer los objetivos de la lectura. Para hacer anticipaciones (por ejemplo, avanzando los temas del texto). - Para relacionar lo que se va a leer con lo que se sabe. -...
10
Don Fermín contemplaba la ciudad…
11
Ayudas para identificar, construir y poner en relación las ideas del texto
- Ayudar a identificar/construir ideas globales. Ayudar a identificar las marcas de cohesión y a seguirlas para “no perder el hilo”. Ayudar a observar el esquema organizativo del texto. - Ayudar a inferir las relaciones entre ideas. - Ayudar a valorar la importancia de las ideas según la finalidad de la lectura.
12
Enseñar a comprender: los organizadores gráficos
13
Ayudas para comprobar si se ha comprendido, mediante…
… recapitulaciones … resúmenes … comparaciones … valoraciones … actividades de aplicación -...
14
Del esquema al resumen
15
Lectura en la red: competencias específicas
Llegar hasta la informa-ción disponible en la Red y saber organizarla mediante el etiquetado social. Valorar la fiabilidad, la pertinencia, la objetividad, etc. de las informaciones de la Red. Procesar la información transitando por el hipertexto. Interpretar los textos poniendo en relación los diferentes lenguajes utilizados.
16
Una actividad para aprender a leer en la Red: La caza del tesoro:
Introducción Preguntas Recursos web La “gran pregunta” Evaluación
17
Los objetivos de la “caza del tesoro”:
Obtención de informaciones relacionadas con determinados contenidos curriculares. Desarrollo de destrezas cognitivas : relacionar, contrastar, sintetizar, valorar, reutilizar la información, etc. Uso competente de las TIC
18
Tipos de preguntas según los aspectos de la comprensión lectora
Para localizar y obtener información explícita Para interpretar el texto Para reflexionar sobre el contenido y/o la forma del texto
19
Un ejemplo de “caza”: Migrantes y refugiados
Finalidad: aprender contenidos de Geografía humana Conceptos de refugiado y desplazado interno Diferencias entre movimientos de población por causas económicas y movimientos por causas de seguridad. Concepto de derecho de asilo. Conocimiento de los derechos humanos. Localización en el mapa de regiones con problemas de desplazamientos forzosos. Conocimiento de qué es una organización de ayuda humanitaria (Objetivos y actividades de la Agencia para la Protección de los Refugiados.
20
Un ejemplo de “caza”: Migrantes y refugiados
21
Referencias bibliográficas
Sánchez Miguel, Emilio (coord.) (2010): La lectura en el aula. Barcelona, Graó. La lectura en Pisa 2000, 2003 y Marco y pruebas de evaluación. Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación y Ciencia, ( lectura.pdf). “Hipertexto: qué es y cómo utilizarlo para escribir en medios electrónicos”, en Eduteka ( Domenech, Lourdes: “Las cazas del tesoro: Trucos y utilidades”, Recursos tecnológicos. Recursos en la Red. Observatorio Tecnológico. Isftic, febrero ( ews&file=article&sid=563)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.