La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA."— Transcripción de la presentación:

1 ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA

2 PRESENTACIÓN Los Exámenes de Calidad de la Educación Superior ECAES, constituyen una modalidad de Examen de Estado para la evaluación externa de los estudiantes de último año de los programas de pregrado de educación superior.

3 PRESENTACIÓN (2) Los ECAES tienen carácter obligatorio para dichos estudiantes y, adicionalmente, pueden presentarlo voluntariamente aquellas personas que deseen autoevaluarse en cada programa del nivel de formación universitaria.

4 MARCO NORMATIVO Constitución Política de 1991. (artículos 67, 189. num. 21 y 365). Ley 30 de 1992. (artículos 3, 6, 27, 31 literal h y 32). Decreto 2566 de septiembre 10 de 2003. Resolución 3459 de 2003. Decreto 1781 de junio de 2003. Resolución 030 del 21 enero de 2004.

5 EL EXAMEN Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que cursan el último año de los programas académicos de pregrado que ofrecen las instituciones de Educación Superior. Servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación del servicio público educativo, que fomenten la cualificación de los procesos institucionales, la formulación de políticas y faciliten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.

6 POBLACIÓN OBJETIVO De acuerdo con lo ordenado en el artículo 5 del Decreto 1781 de 2003, estos exámenes deberán ser presentados por todos los estudiantes que cursen el último año de los programas académicos de pregrado, para lo cual las instituciones de educación superior adoptarán las medidas internas que permitan la participación de la totalidad de sus estudiantes.

7 ÁREAS A EVALUAR Área de formación básica Área de formación profesional Área de formación socio-humanística

8 ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA Matemáticas y Estadística. Economía. Administración y Organizaciones. Jurídico. Fundamentos Conceptuales de Contabilidad.

9 ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contabilidad y Finanzas Control Regulación Información

10 ÁREA DE FORMACIÓN SOCIO-HUMANÍSTICA Comunicación. Solución de conflictos. Elementos básicos de sociología. Bases conceptuales de antropología cultural. Fundamentos axiológicos y responsabilidad social.

11

12

13 COMPETENCIAS A EVALUAR La competencia interpretativa hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de comprender una situación en un contexto específico. La competencia argumentativa por su parte, se refiere a las acciones que realiza una persona con el propósito de fundamentar o sustentar un planteamiento, una decisión o un evento. La competencia propositiva, hace referencia a las acciones que realiza una persona para plantear alternativas de decisión o de acción o para establecer nuevas relaciones o vínculos entre referentes teóricos, eventos o perspectivas teóricas.

14 Especificidad de las competencias Cognitivas (NO LABORALES) INTERPRETATIVAARGUMENTATIVAPROPOSITIVA Encontrar el sentido de: Un texto Una proposición Un problema Una gráfica Un mapa Un esquema Dar razón de una afirmación Explicar de los porqué de una proposición Articular conceptos y teorías con el ánimo de justificar una afirmación Demostrar matemáticamente Conectar reconstrucciones parciales de un texto que fundamenten la reconstrucción global Organizar premisas para sustentar una conclusión Establecer relaciones causales Generar hipótesis Resolver problemas Construcción de mundos posibles en el ámbito literario Establecer regularidades y generalizaciones Proponer alternativas de solución de conflictos Confrontar perspectivas presentadas en un texto

15 NÚMERO DE PREGUNTAS COMPONENTESPREGUNTAS Matemáticas y Estadística20 Economía15 Administración y Organizaciones20 Jurídico15 Información15 Comunicación y Humanidades20 Fundamentos Conceptuales de Contabilidad15 Contabilidad y Finanzas39 Control26 Regulación15 Comprensión Lectora15 Ingles15 Número total de preguntas230

16 TIPOS DE PREGUNTAS De selección múltiple con única respuesta. se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto frente al cual, usted debe seleccionar entre cinco opciones identificadas con las letras A, B, C, D y E, aquella que responde correctamente la pregunta planteada. Una vez la seleccione, márquela en su hoja de respuestas rellenando el óvalo correspondiente. De selección múltiple con múltiple respuesta. Constan igualmente de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4; usted deberá seleccionar la combinación de dos opciones que responda adecuadamente la pregunta y marcarla en la hoja de respuestas.

17 TIPOS DE PREGUNTAS Análisis de Relaciones. Razones con proposiciones verdaderas o falsas que se explican y/o complementan.

18 RESULTADOS ECAES 2006 Los resultados obtenidos en la prueba ECAES posicionaron a la Universidad Nacional en el primer lugar, logrando además dejar el nombre de diez estudiantes del Programa Curricular dentro de los mejores a nivel nacional, corroborando la formación recibida a lo largo de la carrera y el interés de obtener los mejores resultados en este tipo de pruebas.

19 COMPRENSIÓN INGLES - 2006

20 COMPRENSIÓN LECTORA 2006

21 COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES - 2006

22 CONTABILIDAD Y FINANZAS - 2006 CONTABILIDAD Y FINANZAS - 2006

23 CONTROL - 2006

24 ECONOMÍA - 2006

25 FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DE CONTABILIDAD - 2006

26 INFORMACIÓN 2006

27 JURÍDICO - 2006

28 MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA - 2006

29 REGULACIÓN 2006

30 UNIVERSIDAD NACIONAL 2004-2006

31 GRACIAS


Descargar ppt "ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google