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Transcripción de la presentación:

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INSTALACIÓN EJERCICIO PRÀCTICO PROYECTO DE AULA TEORÌA Y PROCESOS CON INDIVIDUOS Y FAMILIA II

LAS PRÁCTICAS COMO EJE TRANSVERSAL Se entienden como un proceso académico- formativo que transversaliza el plan de estudios desde los primeros niveles del programa y forma parte del Ciclo Integrador de la propuesta curricular. Es un espacio en el que se articula dialécticamente la reflexión, la acción y la transformación, en correspondencia con las dinámicas de la realidad social y la apuesta teórica, metodológica y política de la profesión y disciplina del Trabajo Social.

De igual manera, se conciben como un espacio formativo que se construye en unas relaciones de interdependencia: - En un ámbito interno entre y con las funciones básicas de la Universidad (docencia-extensión e investigación), - En la materialización de éstas en los ámbitos locales y regionales, pero en dialogo reciproco con los ámbitos nacionales y globales.

EL COMPONENTE PRÁCTICO EN FUNDAMENTOS,FAMILIA, GRUPO Y COMUNIDAD Pretende orientar desde los componentes teórico-metodológicos del trabajo social, el abordaje complejo y sistemático de la realidad social, a través de ejercicios prácticos intencionados de acuerdo con el nivel de conocimientos de los y las estudiantes y los objetos de intervención.

A través de la realización de ejercicios de acercamiento exploratorio, críticos y reflexivos frente al ejercicio profesional, procesos de intervención social específicos relacionados con análisis de la familia de origen, aproximaciones diagnósticas familias, grupos y comunidades.

Concretamente en el caso de familia, grupo y comunidad el objetivo es garantizar: - La integración de conocimientos y conceptos. - El acercamiento y abordaje directo a las realidades y fenómenos sociales. - Aproximación a la posible construcción de propuestas de intervención.

Fundamentos Teóricos, metodológicos, y disciplinares de Trabajo Social I y II Fundamentos Teóricos, metodológicos, y disciplinares de Trabajo Social I y II. Acercamiento a un campo de intervención - Reflexión entorno a los componentes de la intervención profesional, la identidad y especificidad profesional. Acercamiento a un campo de intervención - Reflexión entorno a los componentes de la intervención profesional, la identidad y especificidad profesional Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Teorías y Procesos con Individuos y Familias I Teorías y Procesos con Individuos y Familias I Teorías y Procesos con Grupo Teorías y Procesos con Grupo Teorías y Procesos con Individuos y Familias II Teorías y Procesos con Individuos y Familias II Teorías y procesos con Comunidad Teorías y procesos con Comunidad Estudio de la familia de origen considerando las particularidades de su estructura, funcionamiento y ciclo vital. Acercamiento con familias en un contexto social desde las líneas de énfasis que constituyen los campos de intervención. Acercamiento con grupos sociales y humanos institucionalizados y no institucionalizados Acercamiento con grupos sociales y humanos institucionalizados y no institucionalizados Acercamiento con comunidades, organizaciones sociales y grupos de base Diseño de proyectos de intervención social transformadores de las necesidades, problemas, e intereses de actores de diversa naturaleza - Anteproyecto - Ubicación teórica, conceptual, contextual, normativa e institucional. - Análisis crítico-reflexivo de los componentes de intervención- - - Anteproyecto - Ubicación teórica, conceptual, contextual, normativa e institucional. - Análisis crítico-reflexivo de los componentes de intervención- - -Elaboración de familiograma y ecomapa. -Análisis del funcionamiento y desarrollo del ciclo vital familiar -Reflexión tendencias contemporáneas de la configuración familiar -Elaboración de familiograma y ecomapa. -Análisis del funcionamiento y desarrollo del ciclo vital familiar -Reflexión tendencias contemporáneas de la configuración familiar -Ubicación contextual de las dinámicas familiares internas y externas - Evaluaciones familiares -Propuesta de intervención con familia -Ubicación contextual de las dinámicas familiares internas y externas - Evaluaciones familiares -Propuesta de intervención con familia - Ubicación contextual de las dinámicas grupales internas y externas -Diagnósticos grupales -Propuesta de intervención con grupos - Ubicación contextual de las dinámicas grupales internas y externas -Diagnósticos grupales -Propuesta de intervención con grupos -Ubicación contextual de las dinámicas comunitarias internas y externas -Diagnósticos comunitarios -Propuesta de intervención con comunidad -Ubicación contextual de las dinámicas comunitarias internas y externas -Diagnósticos comunitarios -Propuesta de intervención con comunidad -El contexto de un proyecto de extensión solidaria, con la finalidad de que este sea implementado en Práctica Profesional I Solidaria. PROYECTO DE AULA OBJETO DEL COMPONENTE PRÁCTICO PRODUCTOS

PRÁCTICA ACADÉMICA I PRÁCTICA ACADÉMICA I. Fortalecer el que-hacer de Trabajo Social en programas o proyectos de las dependencias de la Universidad, proyectos de Extensión Solidaria, proyectos de organizaciones de base, grupos comunitarios o entidades pública PRÁCTICA ACADÉMICA II PRÁCTICA ACADÉMICA II PRÁCTICA ACADÉMICA III PRÁCTICA ACADÉMICA III Busca la interacción con el medio institucional y además, fomenta la reflexión sobre el mundo del trabajo, la identidad profesional y el papel de la profesión en el medio. -Informe de configuración del objeto de intervención, componentes de la intervención disciplinar. -Plan de acción -Informe de gestión -Caja de herramientas y memorias del proceso. -Informe evaluativo de la práctica. -Informe de configuración del objeto de intervención, componentes de la intervención disciplinar. -Plan de acción -Informe de gestión -Caja de herramientas y memorias del proceso. -Informe evaluativo de la práctica. - Estudio contextual e institucional. - Diagnostico sobre el objeto de intervención. -Proyecto de intervención e indicadores de seguimiento y gestión. -Informes de seguimiento y evaluación - Estudio contextual e institucional. - Diagnostico sobre el objeto de intervención. -Proyecto de intervención e indicadores de seguimiento y gestión. -Informes de seguimiento y evaluación -Informes reflexivos de la gestión del proyecto de intervención. -Reflexión de los aprendizajes adquiridos en el campo de práctica desde la dimensión profesional. -- Socialización de la experiencia de práctica en la Universidad. -Informes reflexivos de la gestión del proyecto de intervención. -Reflexión de los aprendizajes adquiridos en el campo de práctica desde la dimensión profesional. -- Socialización de la experiencia de práctica en la Universidad. NIVELES DE PRÁCTICA OBJETO DE LA PRÁCTICA PRODUCTOS

METAS ACADÉMICAS 1.Informe en donde se ubiquen: a)Fortalezas y debilidades del ejercicio práctico b)Aporte del ejercicio a la relación teoría práctica. En relación con el problema y objeto del proyecto de aula. c)Impacto generado en los respectivos campos de práctica.

2. Presentación pública de los acercamientos prácticos 3. Entrega de productos finales a los diferentes campos de práctica. 4. Evaluación experiencia general. METAS ACADÉMICAS

TEORÍA Y PROCESOS CON INDIVIDUO Y FAMILIA PROBLEMA Fundamentación teórica basada en la comprensión de los diferentes paradigmas que soportan un análisis científico de los sistemas humanos, articulada con los diferentes niveles de intervención, los objetos y metodología propias de trabajo social para abordar la familia.

OBJETO Posibilitar el acercamiento al contexto local e institucional desde los fundamentos teóricos y metodológicos adquiridos en los proyectos de aula teoría y procesos con individuos y familias I y II enfatizando en la perspectiva disciplinaria sistémica, multidisciplinaria e integral.

PROPÓSITOS  Realizar un acercamiento intencionado a la realidad social e institucional para lograr una aproximación diagnóstica y/o un plan de intervención con personas y/o familias ubicada en una problemática específica, haciendo de ello un ejercicio práctico significativo.  Introducir a los/las estudiantes en procesos de investigación que les permitan aplicar conceptos, teorías y metodologías vistas en los proyectos de aula.

PRODUCTOS 1.Identificación de un objeto de intervención, Ubicación teórica, conceptual, contextual, normativa e institucional. 2.Evaluación familiar en el contexto social donde se ubiquen los/las estudiantes, analizando tensiones, recursos y alternativas de solución. 3.Propuesta de intervención que ubique elementos de: fundamentación teórica, metodológica y operativa, considerando los tipos de intervención preventivo, promocional y educativo.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL EJERCICIO PRÁCTICO I SEMESTRE 2010 Realizar ejercicios puntuales en instituciones que trabajan con familias, en acciones que para los estudiantes no requieran proceso, pero que apoyen el proceso de la institución como: Visitas Domiciliarias Recepción de casos de conflictos Desarrollo de talleres reflexivos

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL EJERCICIO PRÁCTICO Se trata de que cada estudiante del proyecto de aula de familia pueda tener un acercamiento a la realidad, desde varias instancias: –Un acercamiento a la institución – Un acercamiento a las familias beneficiarias de los programas –Un acercamiento a profesionales del área social

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL EJERCICIO PRÁCTICO En este ejercicio práctico se tendrá en cuenta el desarrollo teórico de los cursos Teoría y procesos con Individuo y Familia I y II Se requiere partir de una pregunta orientadora: Una pregunta inicial que permita establecer que es lo que se busca saber, esclarecer ó comprender mejor.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL EJERCICIO PRÁCTICO El Ejercicio se direccionara hacia la implementación de intervenciones propias de la profesión de trabajo Social a nivel de: Recepción Orientación, evaluación Prevención / Promoción / Educación

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL EJERCICIO PRÁCTICO Se utilizaran técnicas de acuerdo a los requerimientos como: –La entrevista Individual y / o familiar –La visita domiciliaria. –La evaluación Diagramática de las relaciones familiares: Genograma, Ecomapa, Mapa de redes y Redes Socio Familiares.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL EJERCICIO PRÁCTICO Seleccionar las instituciones que requieran del apoyo de los estudiantes.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL EJERCICIO PRÁCTICO seleccionar quien será el (a) Profesional responsable de guiar a los estudiantes en la institución Realizar inducción sobre la institución los programas a los estudiantes (Definir fecha y responsables) El brindar al los estudiantes inducción sobre el ejercicio y la forma en que debe realizar el informe y evaluación y revisarlo con el (a) profesional coordinador(a) que defina la institución

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL EJERCICIO PRÁCTICO RESPOSABILIDAD DE LOS ESTUDIANTE: Realizar el ejercicio de campo destinando aproximadamente 32H, Determinado los posibles horarios, teniendo en cuenta de que se pueda realizar el ejercicio en semana o fin de semana, previa planeación de acuerdo a las situaciones especificas, tanto por parte de la institución y de los estudiantes

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL EJERCICIO PRÁCTICO RESPOSABILIDAD DE LOS ESTUDIANTE : Elaborar el informe con la respectiva evaluación de la ejecución del ejercicio y entregarlo con el aval del profesional asesor institucional encargado de coordinar el quehacer de los estudiantes, el cual debe permitir a la institución conocer el resultado de la gestión, además se harán propuestas que den respuesta a la pregunta inicial.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL EJERCICIO PRÁCTICO RESPOSABILIDAD DE LOS ESTUDIANTE: Elaborar informe individual reflexivo del trabajo realizado (con base a los criterios que previamente se establecerá) y entregar a las docentes, para su evaluación. Construir por equipos de acuerdo a las instituciones en que desarrollaron el ejercicio un informe final escrito con sus respectivas reflexiones y socializarlo al grupo con la participación de todos los estudiantes que integran cada equipo.

Criterios para el Informe reflexivo : a)Fortalezas y debilidades del ejercicio práctico b)Aporte del ejercicio a la relación teoría práctica. En relación con el problema y objeto del proyecto de aula. c)Impacto generado en los respectivos campos de práctica.