1 a) APLIKAZIOA b) PROBEN EZAUGARRIAK c) PROBEN ZUZENKETA a) APLIKAZIOA b) PROBEN EZAUGARRIAK c) PROBEN ZUZENKETA a) EZAUGARRIAK ETA EGITURA b) KONPETENTZIA-MAILA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resultados de Escritura 4º Básico Primera evaluación nacional de Escritura.
Advertisements

7. ANÁLISIS DE TAREAS: UN EJEMPLO.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
FACTORES QUE DIFICULTAN EL ACTO DE ESCRIBIR
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
Daniel Cassiny, Cómo se aprende a escribir…
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Fundamentos de la evaluación de escritura en TERCE
© Rocío Lineros Quintero
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
Taller de comunicación
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
La Tipología de los Textos
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Propiedades textuales
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
COMPETENCIAS DEL ÁREA: COMUNICATIVA: La competencia comunicativa es la capacidad de entender y hacerse entender haciendo uso del idioma ingles. La competencia.
ESTANDARES DE LENGUAJE
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
El marco PISA para la evaluación lingüística
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
SANTA TERESA IKASTETXEA CURSO 09/10 IKASTURTEA El paso de E. Infantil A E. Primaria Haur Hezkuntzatik Lehen Hezkuntzara.
EBALUAZIO DIAGNOSTIKOA L.H. 4.MAILA D.B.H.2.MAILA IKASTURTEA.
1. Introducción a la lingüística
MODELO DE VAN DIJK: DIMENSIONES Y NIVELES TEXTUALES
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
El desarrollo del control metacognitivo
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SECUNDARIA Elaboro: Christian Lara Ray Lara Enrique Rodriguez Rafael Santamaria Xitlalli Núñez Ivanovich Núñez.
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Leer en lengua extranjera
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
Pruebas de la evaluación de diagnóstico
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Bikoteka irakurtzen eta idazten
1 Prematrikula datuak Datos de prematrícula IKASTURTE HASIERA INICIO DEL CURSO ESCOLAR
Informe oral: Comunicación escrita
Diviértete en Inglés SUMMER CAMP 2015 Del 22 de junio al 26 de junio y/o Del 29 de junio al 3 de julio IGE-AMPA IES URRITXE BHI BARRU AMOREBIETA-ETXANO.
DECRETO 175/2007, DE 16 DE OCTUBRE BOPV, 13/11/2007 LENGUA VASCA Y LITERATURA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA.
AURREMATRIKULAZIOA ERNIOBEA BHI Villabona HEZKUNTZ SISTEMAREN ORGANIGRAMA ORGANIGRAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO LAN MUNDUA GOI MAILAKO ZIKLOA (LH) ERDI MAILAKO.
El discurso expositivo: Estructura y características Lenguaje y comunicación.
KRONOGRAMA Ikastetxearen txostena eta Hobekuntza plana.
6808 AGINDUA, 2008ko abenduaren 2koa, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuarena, Euskal Autonomia Erkidegoko ikastetxeetan diagnosi-ebaluazioko.
EBALUAZIO DIAGNOSTIKOA: Emaitzen txostena*
DIAGNOSTIKO EBALUAZIOA
PISA Euskadin: 2012ko aplikazioaren ezaugarriak
SELEKTIBITATEA Azterketaren egitura.
Transcripción de la presentación:

1 a) APLIKAZIOA b) PROBEN EZAUGARRIAK c) PROBEN ZUZENKETA a) APLIKAZIOA b) PROBEN EZAUGARRIAK c) PROBEN ZUZENKETA a) EZAUGARRIAK ETA EGITURA b) KONPETENTZIA-MAILA c) ISEC/ISEK a) EZAUGARRIAK ETA EGITURA b) KONPETENTZIA-MAILA c) ISEC/ISEK a) EZAUGARRIAK ETA EGITURA b) ZER EGIN TXOSTEN HONEKIN a) EZAUGARRIAK ETA EGITURA b) ZER EGIN TXOSTEN HONEKIN

ikasturtea Lehen H. 4. maila DBHko 2. maila Guztira Ikasleak Taldeak EBALUAZIO DIAGNOSTIKOA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAN Hizkuntza Komunikazioa Euskaraz Hizkuntza Komunikazioa Gaztelaniaz Konpetentzia matematikoa Zientzia.-, teknologia- eta osasun- kulturako K 2 proba: A / B-D LH: 42 item DBH: 49 item LH: 45 item DBH: 46 item + Idazmena LH: 20 item DBH: 24 item LH: 26 item DBH: 41item 2 koaderno Koaderno 1

ZUZENKETA EBALUAZIO DIAGNOSTIKOA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAN 3  Aukera anitzeko galderak: automatikoki  Item irekiak ordenagailuz on-line.  Zuzenketa “itsua” eta zuzenketa bikoitza.

IRIZPIDEAK IDAZLANAK ZUZENTZEKO Gairen garapena eta egokitasuna. Testuaren koherentzia eta kohesio. Lexikoa, gramatika eta ortografia. HITZ KOPURUA: LH: 60 hitz DBH: 100 hitz 12 hitzetatik gorako idazlan guztiak zuzendu dira EBALUAZIO DIAGNOSTIKOA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAN 4

5 a) EZAUGARRIAK ETA EGITURA b) KONPETENTZIA-MAILA c) ISEC/ISEK a) EZAUGARRIAK ETA EGITURA b) KONPETENTZIA-MAILA c) ISEC/ISEK

6

IKASTETXEKO TXOSTENAREN ATALAK 1. Ikastetxearen emaitzak ebaluatutako oinarrizko konpetentzia bakoitzean. 2. Ikasleen ehunekoetako banaketa konpetentzia mailen arabera. 3. Emaitzak geruzen arabera (hezkuntza sarea + hizkuntza eredua). 4. Emaitzak ikastetxearen indize sozio-ekonomiko eta kulturalaren arabera (ISEK). 5. Lortutako emaitzak eta ikastetxearen ISEK indizea kontuan izanik espero zitezkeenak. EBALUAZIO DIAGNOSTIKOA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAN 7 GERUZEN ARABERA Indize sozioekonomiko eta kulturalaren arabera IKASTETXEKO EMAITZA TALDEETAKO EMAITZAK IKASTETXEKO EMAITZA TALDEETAKO EMAITZAK

MOTATAKO EMAITZAK Ez da zenbakizko puntuaziorik ematen. Emaitza adierazteko, barra luzeago edo laburrago erabiltzen da.  zenbat eta item kopuru handiago izan, orduan eta barra laburragoa izango da.  Ikasle kopuruaren eragina: emaitzen sakabanatzea. EBALUAZIO DIAGNOSTIKOA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAN 8

DIAGNOSTIKO EBALUAZIOA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAN 9 Puntuazio barrak edo tarteak %95eko fidagarritasunarekin KONPETENTZIA MAILAK Ikastetxean parte hartu duten ikastaldeak

DIAGNOSTIKO EBALUAZIOA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAN 10 KONPETENTZIA MAILAK IKASLEEN BANAKETA

EBALUAZIO DIAGNOSTIKOA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAN 11 KONPETENTZIA -MAILAK

EBALUAZIO DIAGNOSTIKOA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAN 12 KONPETENTZIA-MAILAK Nola deskribatzen dira konpetentzia-mailak?  Maila bakoitzeko eskakizunen deskribapen orokorra.  Ikasleek maila horretan egiteko gai diren ohiko lanen edo zereginen adibideak.  Probetako galderen adibideren bat.

EBALUAZIO DIAGNOSTIKOA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAN 13 KONPETENTZIA-MAILAK NIVEL INICIAL Los alumnos y alumnas que se sitúan en este nivel son aquellos cuyas habilidades discursivas les capacitan para llevar a cabo las tareas comunicativas propias de su edad de manera incompleta o necesitan ayuda para realizarlas de modo eficaz. En la mayoría de los casos son capaces de reconocer el sentido global o propósito de textos familiares orales y escritos de diferentes ámbitos de uso. Distinguir ideas principales y secundarias en textos de poca complejidad. Identificar información explícita y realizar algún tipo de inferencia directa sobre el contenido de alguna parte del texto. Este alumnado es capaz de establecer conexiones simples entre información del texto y conocimiento personal. En la producción de textos escritos son capaces de redactar textos sencillos aunque evidencian dificultades en el uso de un registro lingüístico adecuado a la situación de comunicación propuesta. Utilizan alguna característica de los diferentes tipos textuales, pero las usan de manera parcial o ineficaz para la consecución del objetivo comunicativo propuesto. Muestran carencias tanto en la organización y desarrollo de las ideas como en la cohesión textual. Su dominio de los recursos lingüístico es limitado y presentan algunos errores desde un punto de vista léxico, gramatical y ortográfico.

14 NIVEL INICIAL COMPRENSIÓN ORAL Se sitúa en este nivel el alumnado que es capaz de: Localizar información explícita en el texto (datos) Identificar la finalidad del texto Realizar inferencias directas sobre el contenido del texto Reconocer la idea principal del texto Resumir la idea global del texto Realizar inferencias indirectas sencillas sobre el contenido del texto COMPRESIÓN ESCRITA Se sitúa en este nivel el alumnado que es capaz de: Reconocer el léxico de uso frecuente en su nivel escolar Reconocer el tema del texto Identificar la finalidad del texto Diferenciar entre ideas principales y secundarias Reconocer el significado de signos de puntuación Identificar el receptor del texto Localizar información explícita (datos e ideas) Reconocer el propósito del texto Deducir el significado de partes del texto EXPRESIÓN ESCRITA Los textos del alumnado que se sitúa en este nivel se caracterizan por : Aportar una información poco elaborada y a veces irrelevante para el objetivo propuesto Usar un registro lingüístico no adecuado a la situación de comunicación Conseguir con dificultad la finalidad del texto Presentar cierto desorden en la información que dificulta la comprensión Ajustarse con dificultad a las características textuales de un artículo periodístico Evidenciar carencias tanto en la coherencia como en la cohesión textual Presentar errores en léxico, gramática y ortografía DESCRIPTORES POR DIMENSIONES DE LA COMPETENCIA

EBALUAZIO DIAGNOSTIKOA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAN 15 KONPETENTZIA-MAILAK Badago gutxienezko mailarik?

EBALUAZIO DIAGNOSTIKOA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAN 16 KONPETENTZIA-MAILAK Oinarrizko konpetentzia ezberdinetako emaitzak zuzen konpara daitezke?

DIAGNOSTIKO EBALUAZIOA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAN 17 KONPETENTZIA-MAILAK Bidezkoa da mota ezberdinetako ikastetxeak zuzen konparatzea? Bi motatako konparazioak

18 ISEK - Indize sozioekonomiko eta kulturala Galdera-sortan emandako erantzunetatik dator. Aspektuak:  Familiaren lanbide maila.  Familiaren ikasketa mailarik altuena  Osasun material eta kultural edukitzea. Banakako datuetatik ikastetxeko ikasleen batez bestekoa kalkulatzen da. Biztanleria osoa lau mailan banatu da: baxua, ertain baxua, ertain altua eta altua. Konparazio-balioak dira, ez absolutuak.

DIAGNOSTIKO EBALUAZIOA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAN 19 Ikastetxe honen ISEK indize bera duten ikastetxeek konpetentzia honetan lortutako batez besteko emaitza

DIAGNOSTIKO EBALUAZIOA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAN 20 Espero litekeena baino hobea da ISEK balio bakoitzerako espero litekeen puntuazioa. Ikastalde honetako emaitza bere ISEK indizearen arabera espero litekeen emaitza bera da. Espero litekeena baino baxuagoa da.

21 a) EZAUGARRIAK ETA EGITURA b) ZER EGIN TXOSTEN HONEKIN a) EZAUGARRIAK ETA EGITURA b) ZER EGIN TXOSTEN HONEKIN

DIAGNOSTIKO EBALUAZIOA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAN 22 ZER EGIN TXOSTEN HONEKIN Prozedura ez da aurretiaz finkatu, ikastetxearen ardura izango da. Zenbait aukera: Banan-banan egitea familia bakoitzarekiko bileretan. Irakasmaila bakoitzean bilerak egitea.

23 DIAGNOSTIKO EBALUAZIOA EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAN Eskerrik asko!