La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE."— Transcripción de la presentación:

1 Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

2 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

3 CONTENIDO DE CADA APARTADO:  CAPACIDADES COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICAS. 1)Expresión oral: estudiantes con dificultades para expresarse oralmente, tanto por problemas de articulación como por falta de léxico para expresar sus ideas. 2)Expresión escrita: estudiantes con dificultades para expresarse por escrito tanto por problemas de forma errores morfosintácticos- o de contenido –falta de léxico para expresar sus ideas 3)Comprensión Lectora: estudiantes que no comprenden lo que leen y no saben responder a preguntas cuya respuesta se obtiene literalmente o se infiere del texto. 4)Expresión lectora: estudiantes que leen mal en voz alta – silábicos, omisiones, cambios, entonación

4 CONTENIDO DE CADA APARTADO CAPACIDADES COGNITIVAS. 5)Resolución de problemas: estudiantes con dificultades para comprender, planificar y resolver situaciones problemáticas. 6)Comprensión de conceptos: estudiantes con dificultades para comprender conceptos sencillos y realizar abstracciones simples. 7)Razonamiento lógico: estudiantes con dificultades para aplicar el razonamiento lógico a situaciones académicas o personales. Dificultades para deducir o inducir. 8)Relacionar ideas: estudiantes con dificultades para establecer relaciones entre ideas o conceptos. Dificultades para pensar.

5 CONTENIDO DE CADA APARTADO CAPACIDADES PSICOMOTORAS. 9)Orientarse: Estudiantes con dificultades para orientarse temporal o espacialmente. 10)Coordinar: estudiantes con dificultades de coordinación corporal- manual, visual, etc.-. 11)Manipular: estudiantes con dificultades para manipular objetos. Alumnos con dificultades físicas para

6 CONTENIDO DE CADA APARTADO Capacidades afectivas. 12)Autoestima: estudiantes con bajo autoconcepto. Capacidades de inserción social. 13)Integración en la clase: Estudiantes con dificultades para integrarse en el grupo. Rechazado por sus compañeros por sus características personales o aislado voluntariamente. 14)Comportamiento: Estudiantes con mal comportamiento en clase. Interrumpen, no trabajan, hacen el gracioso, no participan en las tareas, faltan el respeto a compañeros y profesores, etc.

7 Matriz 1: Análisis estratégico 2015-2018 Primera Fase

8 SENTIDO El Análisis Estratégico permite adquirir y desarrollar una visión global del establecimiento, valorando la importancia de cada aspecto relacional a la gestión educativa que se desarrolla en una comunidad escolar.

9 PROPÓSITOS a. Analizar la relevancia y pertinencia del horizonte formativo y educativo declarado en el PEI del establecimiento educacional, identificando sus sellos principales expresados en su visión, misión, y en el perfil del estudiante que se quiere formar. b. Vincular y articular la propuesta educativa contenida en el PEI de la institución escolar con el proceso de mejora educativa que se propone en el PME. Desafío para la supervisión: Orientar a los EE para que realicen la vinculación y análisis de los distintos elementos.

10 Propósitos de la Autoevaluación Institucional Analizar la situación actual del establecimiento educacional en términos de sus procesos institucionales y pedagógicos, evidenciando sus principales problemáticas y desafíos. Vincular los resultados educativos (cuantitativos y cualitativos) del establecimiento con sus procesos institucionales y pedagógicos. Adquirir información relevante para nutrir el proceso de construcción del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) del establecimiento con evidencias y la reflexión de los miembros de su comunidad educativa.

11 ¿Qué mirar? El sello Institucional (PEI)PEI Los resultados educativos cuantitativos y cualitativos del establecimiento.resultados Resultados de la etapa de evaluación del último PME implementado (PME 2014).PME 2014

12 Las Prácticas Institucionales y pedagógicas (áreas de Proceso PME o descripciones de las dimensiones y sub dimensiones de los Estándares Indicativos de Desempeño de los establecimientos educacionales diseñados por el Ministerio de Educación ). Otro Indicadores de Calidad Educativa.Indicadores de Calidad Educativa

13

14

15

16

17

18

19

20 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y PARTCIPACIÓN EQUIPO DE GESTION 2015


Descargar ppt "Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google