La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACTORES QUE DIFICULTAN EL ACTO DE ESCRIBIR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACTORES QUE DIFICULTAN EL ACTO DE ESCRIBIR"— Transcripción de la presentación:

1 FACTORES QUE DIFICULTAN EL ACTO DE ESCRIBIR

2 Escribir es una labor difícil para la mayoría de las personas
Escribir es una labor difícil para la mayoría de las personas. Los factores que dificultan el dominio de esta habilidad comunicativa sen pueden resumir en cuatro grupos: Psicológicos. Cognoscitivos. Lingüísticos. Retóricos.

3 Tiene que ver con la confianza en sí mismo que caracteriza a numerosos estudiantes.
El estudiante se obstina en conseguir a alguien que le escriba sus textos, pero esto no siempre es posible. Aprender a escribir es como cualquier otra actividad: al comienzo se cometen numerosos errores, pero éstos se superan en la medida en que aparece la confianza en sí mismo. Factores psicológicos

4 No se puede escribir cuando no se tiene nada que decir.
Esto se debe a la falta del hábito de la lectura. La falta de disposición para la lectura impide al alumno opinar por escrito sobre la realidad en que está inmerso; es decir, se AÍSLA del resto del mundo. Factores cognoscitivos

5 Factores lingüísticos
Para muchas personas es bastante difícil comunicar las ideas por escrito. Para ellas es más fácil expresar oralmente lo que piensan porque el proceso de la comunicación permite la interacción de los participantes por medio de gestos, rasgos prosódicos y señalamiento de referentes.

6 Factores retóricos Están representadas por la falta de organización en el desarrollo de las ideas, la carencia de unidad, de coherencia, de énfasis, de variedad, la presencia de ideas demasiado generales, entre otras. La gramática en sentido normativo, se ocupa de la corrección lingüística; la lógica se centra en la coherencia y la retórica enfoca la búsqueda de contenidos y la organización del discurso.

7 ¿Qué hacer entonces para vencer esas debilidades?
Planear lo que se quiere escribir. Redactar sobre la base de lo planeado. Revisar la producción escrita cuantas veces sea necesario y si hay algo que corregir, hágalo, eso no es un pecado. Los mejores escritores lo hacen Leer, leer y leer. Esto incrementa nuestro capital cultural y nos mantiene al día. Además, nadie escribe sobre lo que no conoce.

8 Gracias por la atención


Descargar ppt "FACTORES QUE DIFICULTAN EL ACTO DE ESCRIBIR"

Presentaciones similares


Anuncios Google