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Daniel Cassiny, Cómo se aprende a escribir…

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Presentación del tema: "Daniel Cassiny, Cómo se aprende a escribir…"— Transcripción de la presentación:

1 Daniel Cassiny, Cómo se aprende a escribir…
Diferencias Daniel Cassiny, Cómo se aprende a escribir…

2 DIFERENCIAS CONTEXTUALES
ORAL Comunicación espontánea. Comunicación efímera. Utiliza mucho los códigos no verbales: El contexto extralingüístico posee un papel muy importante. Hay interacción durante la emisión del texto. ESCRITA Comunicación elaborada. Comunicación duradera. Utiliza poco los códigos no verbales. El contexto extralingüístico es poco importante. No hay interacción durante la composición.

3 DIFERENCIAS TEXTUALES
ADECUACIÓN ORAL Uso más frecuente de las variedades dialectales. Bajo grado de formalidad, usos privados, propósitos subjetivos, asociado a temas generales.. ESCRITA Uso más frecuente del estándar. Tendencia a neutralizar las señales de procedencia del escritor. Alto grado de formalidad, usos públicos, propósitos objetivos, asociado a temas específicos.

4 DIFERENCIAS TEXTUALES
COHERENCIA ORAL Selección menos rigurosa de la información: presencia de digresiones, cambios de tema, repeticiones, datos irrelevantes. Estructura del texto abierta: hay Interacción, el hablante puede modificarla durante la emisión. Estructuras poco estereotipadas: el hablante tiene más libertad para Elaborarlas como desee. ESCRITA Selección muy precisa de la información: el texto contiene exactamente la información relevante. Estructura cerrada: responde a un esquema previamente planificado por el escritor. Estructuras estereotipadas: con convenciones sociales, fórmulas y frases hechas.

5 DIFERENCIAS TEXTUALES
COHESIÓN ORAL Menos gramatical: utiliza sobre todo pausas y entonaciones, y algunos elementos gramaticales. Alta frecuencia de referencias al contexto, a la situación. ESCRITA Más gramatical: signos de puntuación, enlaces y conectores, sinónimos, pronominalizaciones. Alta frecuencia de referencias internas al mismo texto.

6 DIFERENCIAS TEXTUALES
GRAMÁTICA: LÉXICO ORAL Uso de comodines: “cosa”, “esto”, “hacer”, “algo”, etc. Uso de tics lingüísticos o palabras parásito: “¿sí?”, “mmm” Uso de muletillas Palabras o expresiones usadas repetidamente:“o sea”, “bueno”, “este” etc. ESCRITA Tendencia a usar los vocablos equivalentes y precisos. Ausencia de estos elementos. Tendencia a eliminarlos


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