La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bikoteka irakurtzen eta idazten

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bikoteka irakurtzen eta idazten"— Transcripción de la presentación:

1 Bikoteka irakurtzen eta idazten
Red Gipuzkoa Lasarte

2 Desarrollo de la sesión
9:30 Bienvenida. Introducción: evaluación Idazten. 10:15 Trabajo en equipo- parejas x ciclos distintos centros: (auto)evaluación muestra producción escrita alumnos. 10:30 Intercambio de textos entre parejas: (co)evaluación muestra producción escrita alumnos. 10:45 Puesta en común equipos (dos parejas). Análisis: Tipo de evaluación, objeto de evaluación, uso de la evaluación. Propuestas de mejora de los instrumentos utilizados (aportaciones del equipo para la optimización del instrumento) 11:00 Reflexión conjunta, puesta en común. 11:15 Descanso 11:30 Trabajo en equipo x ciclos (3-4 parejas): presentación (breve) de experiencias. 12:00 Puesta en común equipos. Conclusiones. 12:30 Fin de la sesión

3 Evaluación Bikoteka Idazten
QUÉ CÓMO CUÁNDO CON QUÉ EXPRESIÓN ESCRITA PROCESO DE ESCRITURA TRABAJO EN EQUIPO AUTOEVALUACIÓN Individual Pareja COEVALUACIÓN Intra (entre miembros de la pareja) Inter (entre parejas) HETEROEVALUACIÓN (profesorado y/o familias? con estudiantes) Por parejas DIAGNÓSTICA/INICIAL PROCESO FINAL INSTRUMENTOS GUÍAS DE ESCRITURA PAUTAS DE OBSERVACIÓN RÚBRICAS PORTAFOLIOS OTROS…

4 Expresión escrita Competencia lingüística
Competencia sociolingüística (adecuación a la situación de comunicación) Objetivo Pertinencia del tema Registro lingüístico Aspectos de género textual Competencia discursiva (coherencia y cohesión) Progresión y coherencia de la información Estructura textual Mecanismos de cohesión Competencia lingüística (corr. léxica, morfosintáctica y ortográfica) léxico morfosintaxis ortografía

5 Expresión escrita AUTO / CO- EVALUACIÓN
¿El texto es interesante y adecuado para los destinatarios? ¿El contenido es claro y estructurado? ¿Las frases están bien construidas, conectadas y bien puntuadas? ¿El léxico es rico y preciso? ¿Hay faltas de ortografía? Escribid propuestas para mejorar el texto de los compañeros.

6 TABLA REVISIÓN TEXTOS ESCRITOS
NO PLANIFICACIÓN ¿Hemos anotado todas las ideas que se nos han ocurrido sobre el tema? ¿Nos hemos preguntado sobre el tema a partir de: quién, qué, cuando, dónde, porqué, cómo? ¿Hemos hecho un esquema para ordenar las ideas? ¿Hemos consultado fuentes de información para ampliar el tema? ¿Hemos relacionado las ideas? ¿Hemos seleccionado y ordenado la información?

7 TABLA REVISIÓN TEXTOS ESCRITOS
NO PRODUCCIÓN A la situación comunicativa, registro, lector, tema y propósito. ADECUACIÓN ¿Hemos utilizado el registro adecuado? Formal: culto/ estándard/ científico-técnico Informal: familiar/ vulgar ¿Hemos utilizado expresiones demasiado técnicas? ¿Hemos utilizado expresiones demasiado vulgares? ¿Hemos utilizado el trato adecuado? (Tú/ usted) ¿Hemos tenido claro el objetivo de escritura? ¿Nos hemos adecuado al canal o soporte que utilizamos? ¿Hemos conseguido el propósito de escritura que teníamos? Organización, orden y estructura del texto. Cantidad y calidad de la información. COHERENCIA ¿Hemos escrito las ideas imprescindibles? ¿Hemos ordenado las ideas? ¿Nos hemos contradecido en algunas ideas? ¿Hemos repetido ideas? ¿Hemos separado las ideas en párrafos? ¿Hay continuidad entre las ideas? ¿Hemos escrito demasiada información? ¿Hemos escrito poca información? ¿Hemos relacionado los párrafos entre ellos? ¿Los párrafos están bien marcados visualmente? ¿Hemos mantenido la pauta estructurada del texto: Instructivo, descriptivo, argumentativo, narrativo,...

8 TABLA REVISIÓN TEXTOS ESCRITOS
NO PRODUCCIÓN COHESIÓN ¿Hemos ordenado las frases? ¿Las frases se entienden? ¿Hemos utilizado correctamente los pronombres? ¿Hemos utilizado conectores para enlazar el texto? ¿Hemos evitado la repetición de palabras usando otros recursos? REVISIÓN CORRECCIÓN ¿Hemos cometido errores ortográficos y los hemos corregido? ¿Hemos utilizado correctamente los tiempos verbales? ¿Nos hemos olvidado algun elemento de la frase? ¿Hemos usado correctamente los signos de puntuación? ¿Hemos utilitzado algún barbarismo o expresión de otra llengua? ¿Hemos utilizado pronombres para evitar repetir nombres? ¿Hemos utilizado sinónimos? PRESENTACIÓN ¿Hemos respetado los márgenes? ¿Hemos escrito en línea recta? ¿Hemos hecho una letra clara e inteligible? Hemos puesto el título? ¿El texto està limpio y sin borrones? ¿Podemos dar el texto por definitivo?

9 Autoevaluación de la escritura en pareja
Proceso de escritura/ Trabajo en equipo Autoevaluación de la escritura en pareja Escribimos en pareja N AV S Planificamos conjuntamente el texto El tutorado escribe el texto El tutor ofrece ayudas cuando el tutorado se bloquea El tutor anima a su tutorado Leemos nuestro texto de forma expresiva y nos ayudamos a corregir errores Revisamos el texto antes de la edición definitiva

10 Lectura Escritura Segmentos Tipos de interacción Observaciones
Pauta de observación proceso Segmentos Tipos de interacción Observaciones Lectura Durante la lectura inicial Tutor lee y tutorado esta distraído Tomar en cuenta los tipos y resolución de dificultades y las ayudas y motivación que se proporciona. Tutorado lee y tutor esta distraído Tutor lee y tutorado presta poca atención Tutorado lee y tutor presta poca atención Ambos están implicados en la lectura Leen alternando párrafos y participando ambos Comentarios sobre la lectura Tutorado responde sin intervención del tutor. Tutor hace preguntas y tutorado responde. Tutor hace preguntas y el mismo responde. Tutor y tutorado reflexionan y consensuan el contenido del texto y las preguntas de comprensión. Escritura Planificación del texto Tutorado decide que contendrá el texto y realiza el esquema. Tutorado decide el contenido del texto y tutor realiza el esquema Tutor decide el contenido del texto y tutorado realiza el esquema. Tutor decide que contendrá el texto y realiza el esquema . Ambos acuerdan el contenido del texto y tutorado realiza el esquema.

11 Pauta de observación proceso
Escritura del texto Tipos de interacción Observaciones Escritura Lectura y revisión inicial Lectura Tutorado escribe el texto sin intervención del tutor. Tutorado lee y tutor esta distraído Tomar en cuenta los tipos y resolución de dificultades y las ayudas y motivación que se proporciona Tutorado lee y tutor escucha activamente. Tutor lee y tutorado escucha activamente. Tutor lee y tutorado esta distraído Revisión Inicial Tutorado realiza las preguntas para la revisión del texto y el mismo contesta realizando los cambios. Tutorado realiza las preguntas y tutor contesta realizando los cambios. Tutor realiza las preguntas para la revisión del texto y el mismo contesta realizando los cambios. Tutor realiza las preguntas de revisión y tutorado responde realizando los cambios necesarios. Lectura y revisión final Redacción final Tutor realiza las preguntas y tutorado contesta realizando los cambios. Tutorado realiza las preguntas de revisión y tutor responde realizando los cambios necesarios.

12 2a parte 11:30 Trabajo en equipo x ciclos (3-4 parejas): presentación (breve) de experiencias. Guión de presentación experiencia práctica: Demanda de escritura: situación comunicativa, tipo de texto, apoyos,... Valoración general de las producciones realizadas Tipo de evaluación Aspectos positivos, mejoras observadas,... Dificultades, debilidades, ... aspectos a reforzar Otras observaciones de interés 12:00 Puesta en común equipos. Conclusiones. 12:30 Fin de la sesión


Descargar ppt "Bikoteka irakurtzen eta idazten"

Presentaciones similares


Anuncios Google