EQUIPO DE TRABAJO: MARÍA TERESA ABELLA VILLADA AZUCENA PARRA REYES INÉS AYALA BARAJAS MARIO PLATA ROMERO JAVIER RODRIGO CONTRERAS LOZADA HENRY EDUARDO.

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Transcripción de la presentación:

EQUIPO DE TRABAJO: MARÍA TERESA ABELLA VILLADA AZUCENA PARRA REYES INÉS AYALA BARAJAS MARIO PLATA ROMERO JAVIER RODRIGO CONTRERAS LOZADA HENRY EDUARDO MORALES BECERRA

 Plan de estudios: Existe una malla curricular en la que constan los libros reglamentarios para cada grado, área y asignatura. Se reorganizaron los contenidos transversales en 5 proyectos generales (PILEO, Matemática en familia, entre otros). Se modificó plan de estudios respecto al convenio con el Sena.  Recursos para el aprendizaje: Se cuenta con suficientes recursos para el desarrollo de las labores escolares. Sin embargo hace falta el mantenimiento de la mayoría de tableros digitales y hay insuficiencia de textos escolares actualizados en las diferentes áreas.

 Enfoque metodológico: Las prácticas pedagógicas de desarrollan de acuerdo a los principios propuestos por el enfoque metodológico socio-crítico.  Jornada escolar: Diurna. Se replantea la jornada para cumplir con la intensidad horaria exigida por la articulación con el SENA.  Evaluación: Se especificó la práctica del SIE aprobado por la comunidad educativa, ajustando parámetros necesarios en el SIE, en manual de convivencia y PEI para seguir los procesos evaluativos en la institución.

Nuestras prácticas pedagógicas apuntan a cumplir los objetivos propuestos en el PEI y van de acuerdo con los principios propuestos por el enfoque metodológico establecido para la institución.  Estrategias para las tareas escolares: Se desarrollan actividades de ejercitación en el salón de clase para evitar la sobrecarga de compromisos académicos.  Carga académica: Los docentes de primaria y las sedes rurales enseñan todas las áreas del conocimiento, mientras a los docentes de secundaria se les asigna carga académica dependiendo de su especialidad y las necesidades de la institución.

 Relación pedagógica: Se tiene en cuenta la diversidad y las necesidades especiales de los estudiantes para crear políticas de aula contempladas en el manual de convivencia.  Planeación de clases: Este ejercicio se realiza de acuerdo con lo estipulado en los estándares para cada área y los planes de estudios.  Estilo pedagógico: En las escuelas rurales se trabaja la metodología de escuela nueva, mientras que en la sede principal se trabaja por proyectos pedagógicos de aula.  Evaluación en el aula: Gracias al Programa Todos a Aprender, los profesores de primaria y rurales están aplicando evaluaciones de tipo formativo. El Sistema Institucional de Evaluación tuvo a finales del año 2014 una reforma que fue socializada en Febrero del 2015.

 Están consignadas en el calendario académico las reuniones de Consejo en las cuales se realizan las Comisiones de Evaluación y promoción. Asimismo son solicitadas las relaciones de desempeños por asignatura a cada docente y por grupo se registran los observadores del estudiante.  Los profesores rurales y de primaria que enseñan en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas asisten continuamente a las Sesiones de Trabajo Situado del Programa Todos a Aprender.  Gracias a que en Mayo del presente año celebramos los 30 años del CLAOS, se pudo realizar un seguimiento exhaustivo de los egresados.