EQUIPO DE TRABAJO: MARÍA TERESA ABELLA VILLADA AZUCENA PARRA REYES INÉS AYALA BARAJAS MARIO PLATA ROMERO JAVIER RODRIGO CONTRERAS LOZADA HENRY EDUARDO MORALES BECERRA
Plan de estudios: Existe una malla curricular en la que constan los libros reglamentarios para cada grado, área y asignatura. Se reorganizaron los contenidos transversales en 5 proyectos generales (PILEO, Matemática en familia, entre otros). Se modificó plan de estudios respecto al convenio con el Sena. Recursos para el aprendizaje: Se cuenta con suficientes recursos para el desarrollo de las labores escolares. Sin embargo hace falta el mantenimiento de la mayoría de tableros digitales y hay insuficiencia de textos escolares actualizados en las diferentes áreas.
Enfoque metodológico: Las prácticas pedagógicas de desarrollan de acuerdo a los principios propuestos por el enfoque metodológico socio-crítico. Jornada escolar: Diurna. Se replantea la jornada para cumplir con la intensidad horaria exigida por la articulación con el SENA. Evaluación: Se especificó la práctica del SIE aprobado por la comunidad educativa, ajustando parámetros necesarios en el SIE, en manual de convivencia y PEI para seguir los procesos evaluativos en la institución.
Nuestras prácticas pedagógicas apuntan a cumplir los objetivos propuestos en el PEI y van de acuerdo con los principios propuestos por el enfoque metodológico establecido para la institución. Estrategias para las tareas escolares: Se desarrollan actividades de ejercitación en el salón de clase para evitar la sobrecarga de compromisos académicos. Carga académica: Los docentes de primaria y las sedes rurales enseñan todas las áreas del conocimiento, mientras a los docentes de secundaria se les asigna carga académica dependiendo de su especialidad y las necesidades de la institución.
Relación pedagógica: Se tiene en cuenta la diversidad y las necesidades especiales de los estudiantes para crear políticas de aula contempladas en el manual de convivencia. Planeación de clases: Este ejercicio se realiza de acuerdo con lo estipulado en los estándares para cada área y los planes de estudios. Estilo pedagógico: En las escuelas rurales se trabaja la metodología de escuela nueva, mientras que en la sede principal se trabaja por proyectos pedagógicos de aula. Evaluación en el aula: Gracias al Programa Todos a Aprender, los profesores de primaria y rurales están aplicando evaluaciones de tipo formativo. El Sistema Institucional de Evaluación tuvo a finales del año 2014 una reforma que fue socializada en Febrero del 2015.
Están consignadas en el calendario académico las reuniones de Consejo en las cuales se realizan las Comisiones de Evaluación y promoción. Asimismo son solicitadas las relaciones de desempeños por asignatura a cada docente y por grupo se registran los observadores del estudiante. Los profesores rurales y de primaria que enseñan en las áreas de Lengua Castellana y Matemáticas asisten continuamente a las Sesiones de Trabajo Situado del Programa Todos a Aprender. Gracias a que en Mayo del presente año celebramos los 30 años del CLAOS, se pudo realizar un seguimiento exhaustivo de los egresados.