Motivación Laboral Ps. Organizacional I Semestre 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOTIVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD
Advertisements

U.T.6.LA MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL.
Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing
LA MOTIVACIÓN LABORAL LA MOTIVACIÓN ES AQUELLO QUE IMPULSA A LOS INDIVIDUOS A INTENTAR CONSEGUIR, MEDIANTE ACCIONES, EL LOGRO DE ALGÚN OBJETIVO; ES DECIR,
TEMA 9: EL SISTEMA HUMANO DE LA EMPRESA
Motivación 7/15, VCR TSO Series Author: VSZ Last update VIMMIV.
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
MOTIVACION : Factores Y Técnicas
Clase 3 y 4 Licenciada Patricia Lucia Rojas Morales
PROFESORA Sonia Cerrillo Pérez.
La razón para hacer … o no…
Jarimy Moreira –Miguela Dinamarca 2°C
EL CONTENIDO DE LA MOTIVACIÓN.
Naturaleza de las necesidades humanas, Observar el comportamiento de una persona es una cosa, entenderlos es otra e influir es aún otra. Para entender.
UNA VISIÓN GENERAL DE LA MOTIVACIÓN
Comportamiento Organizacional
Integrante: Marlene Zárate P. Curso: Relaciones Laborales Ciclo : V
Clase 4 Dirección de personal
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Capítulo 6: Conceptos básicos de motivación
ING. PAUL TANCO FERNANDEZ
Teoría de los dos factores de Herzberg
La razón para hacer … o no…
LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
TEORIA X/Y ( MC GREGOR ) TEORIA X : - LAS PERSONAS SIENTEN UN DESAGRADO HACIA EL TRABAJO Y LO EVITARAN SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. - LAS PERSONAS SIENTEN.
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
Prof. Pedro Montoya "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar."
Teoría de Maslow Una necesidad satisfecha deja de ser motivadora porque no genera comportamientos. El individuo nace con un conjunto de necesidades de.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Unidad 4 La motivación laboral
La razón para hacer … o no…
PROGRAMA DE INCENTIVOS
PORTAFOLIO DE FUNDAMENTOS DEADMINISTRACION ASTRID SOLANGIE CIPRIAN ROJAS LILIANA TELLEZ CEDIEL YIZETH CASTAÑEDA TIVIDOR.
MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN
MOTIVACION.
Motivación y Aprendizaje Lic. Carlos Enrique Acuña Escobar.
SEGURIDAD LABORAL.
ING. DAVID ANDRÉS SANGA TITO
Gestión de Recursos Humanos
Eduardo Pamplona Martínez
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN.
TEORÍA ABRAHAM MASLOW Para explicar cómo se comportan las personas, es necesario estudiar la MOTIVACIÓN HUMANA.
PIRÁMIDE DE MASLOW.
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
La persona La motivación humana.
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
Autor: Álex Dávila - Descarga ofrecida por: Preparado por : Alex Dávila V.
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
BARINAS, 2014 FACILITADOR: Dr. ÁNGEL UZCÁTEGUI UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES FACES, C.A FORMACIÓN, ASESORÍA Y CONSULTORÍA.
EL DESARROLLO SOCIAL COMO OBJETIVO EDUCATIVO COMPETENCIAS SOCIALES Prof. Soledad Atencio Prof. Lucía Guevara.
  Es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.
Teoria z y clasica *Teoría X. Supuestos: 1) La gente tiene una aversión al trabajo. 2) Debe ser castigado y amenazado para que trabaje. 3) Prefiere ser.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
TEMA VIII. LIDERAZGO Introducción La naturaleza del liderazgo
Lic. Rosa L. Furman. Hoy las exigencias del trabajo son mayores que nunca; se reclama continuamente a los empleados que hagan más, a menudo con menos.
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
TEMA 4: LA MOTIVACION EN EL ENTORNO LABORAL
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Modelo Motivacional de los dos factores de Herzberg Modelo motivacional de las tres fuerzas de Méndez.
RELACIÓN CON UNO MISMORELACIÓN CON LOS DEMÁS AUTOESTIMALIDERAZGO INTELIGENCIA EMOCIONALCOMUNICACIÒN EFECTIVA MOTIVACIÒN.
El trabajo no debe definirse solo en términos de su función a la sociedad, sino en términos de la importancia que representa para el trabajador. Constituye.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
PROGRAMA DE CRECIMIENTO PERSONAL Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES. CAPACITACIONES COSTA RICA - Factor Humano
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACION SURGIMIENTO Surge cuando la Teoría. de las Relaciones Humanas entra en decadencia (1947); La incorporación.
MOTIVACION.
Transcripción de la presentación:

Motivación Laboral Ps. Organizacional I Semestre 2013

Motivación Motivación es un concepto antiguo, es un constructo hipotético que “algo” guía toda conducta. Aristóteles; Platón; Socrates, planteaban la motivación desde una visión separada mente cuerpo. Tomas de Aquino; el cuerpo aporta el impulso motivacional irracional basado en el placer, la mente aporta la motivación racional con base en la voluntad

Motivación El tema de motivación ha causado controversia, por su amplia aplicación. Existe si una claridad en asociar la motivación con rendimiento. La motivación, por lo tanto mueve a realizar ciertas conductas, que sin la adecuada motivación no se realizarían.

Motivación Su importancia radica en el alza del desempeño. A mayor motivación mayor desempeño y como resultado mayor satisfacción laboral de trabajadores. Esta es una de las misiones de la gestión de RRHH.

Motivación Laboral Se pueden cometer errores en identificar a trabajadores si se encuentran motivados o no. Tendemos a pensar que un trabajador flojo no está motivado. La motivación es el resultado de la interacción de la persona y la situación.

Motivación Laboral El nivel de motivación varia entre personas e incluso en una misma persona. La motivación, es la voluntad de ejercer altos esfuerzos hacia las metas planteadas. 3 elementos claves. ESFUERZO – METAS ORG. – NECESIDAD.

Motivación Laboral Esfuerzo; medida de intensidad destinada a un fin necesario. Debe estar canalizado con los fines de la organización. p/e vendedor de AFP.

Motivación Laboral Necesidad; carencia de algo crea tensión que estimula el impulso dentro de la persona. Impulso crea necesidad. Un trabajador motivado está en tensión constante, a mayor esfuerzo puede reducir la tensión. p/e. clases

“Desmotivación Laboral” Una de las fuentes principales del estrés y la generación de estados psicológicos negativos es la deprivación de necesidades psicológicas básicas: – Autonomía. – Competencia. – Conexión afectiva. Provocando la generación de un déficit motivacional (Ryan y Deci, 2000).

“Desmotivación Laboral” Determinadas manifestaciones emocionales, especialmente la actitud de los trabajadores, pueden indicar: – Carencia motivacional. – Bajo nivel de satisfacción. – Existencia de elementos estresores. – Incluso puede ser un indicador de un trastorno psicológico.

“Desmotivación Laboral” La “no satisfacción” de los motivos o metas genera en los trabajadores bajas creencias de eficacia, frustración ante expectativas no alcanzadas y, en consecuencia, déficit motivacional (Rudow, 1999). Aspecto que en la actualidad prima en la mayoría de los trabajos.

“Desmotivación Laboral” Determinadas condiciones externas, como la sobrecarga de trabajo o la escasez de recursos, son estresores potenciales. La falta de conexión afectiva con el entorno laboral y la ausencia de sentimiento de competencia, se relaciona de manera proporcionalmente directa a estados de ansiedad y estrés laboral.

“Desmotivación Laboral” Podemos definir el estrés como una percepción de desproporción entre las demandas que el contexto exige y las respuestas que uno es capaz de ofrecer, que se traduce en la generación de emociones negativas (Rudow, 1999). Es una mala adaptación entre la persona y el medio en el que trabaja, derivada de la falta de apoyo que percibe (Sureda García y Colom Bauzà, 2002).

“Desmotivación Laboral” La prevención de situaciones de estrés laboral, ha de abordarse desde un punto de vista motivacional. La motivación es un producto de elementos de valor (metas), elementos de control (creencias, expectativas y atribuciones) y elementos afectivos (emociones) (Ford, 1992).

Teorías de la Motivación Década de los 50 fructífera en Tª. Surgieron 3 teorías importantes. No tienen comprobada validez, pero siguen siendo aceptadas hoy, por: – Probablemente las mejores explicaciones que hay de motivación. – Son base de teorías contemporáneas. – En la practica son las más utilizadas en el ámbito organizacional

Tª Jerarquía de Necesidades A. Maslow, la más conocida y utilizada. Hipótesis; en el S.H. existen jerarquía de necesidades para satisfacer. Orden ascendente. Necesidad de cumplimiento

Tª Jerarquía de Necesidades 1.Fisiológica, búsqueda por satisfacer aspectos netamente biológicos. (hambre, sed, sexo, refugio y otras necesidades). P/e niños menores (1-2 años).

Tª Jerarquía de Necesidades 2.Seguridad, cubrir necesidades básicas de protección de daño físico y/o emocional. 3.Sociales, es la necesidad de los aspectos interpersonales, incluye afecto, pertenencia a un grupo, aceptación, amistad, etc. P/e adolescencia.

Tª Jerarquía de Necesidades 5.Autorrealización, impulso interno para convertirse en lo que uno es capaz de desarrollarse, incluye; – Crecimiento personal. – Logro del potencial individual. – Satisfacción plena con uno mismo. Maslow estableció una jerarquía piramidal.

Tª Jerarquía de Necesidades InternosExternos Autoestima.Estima Aceptación personal.Estatus Respeto a uno mismo.Reconocimiento Autonomía.Atención Logro. 4.Estima, aspectos que brindan la valoración por las personas, por factores internos y/o externos, que incluye;

Tª Jerarquía de Necesidades Autorrealización Estima Sociales Seguridad Fisiológicas ORDEN BAJO ORDEN ALTO

Tª Jerarquía de Necesidades Orden Alto, se satisfacen de forma interna. Son más difíciles de satisfacer, exigen un trabajo personal Orden Bajo, satisfacción externa. Más fáciles (sueldo). P/e, trabajador con contrato indefinido, tendría satisfechas necesidades bajas.

Tª Jerarquía de Necesidades Ninguna necesidad se satisface por completo. Necesidad satisfecha sustancialmente ya no es motivante. La organización si quiere motivar tiene que detectar necesidades, y satisfacer las del nivel superior.

Tª Jerarquía de Necesidades VentajasDesventajas Fácil entendimiento.Maslow no dio evidencia empírica. Lógica intuitiva.Bajo fundamento para la predicción de su estructura. P/e personas que trabajan por el mínimo y con bajo esfuerzo./ Trabajo y estudio. Prevalecía actual

Teoría X Teoría Y Teoría XY de D. MC Gregor. Dos proposiciones distintas de ver a las personas. Una negativa X Una positiva Y. Tª netamente organizacional.

Teoría X 1.A los empleados inherentemente les molesta trabajar, siempre tratan de evitarlo. 2.Les molesta trabajar deben ser controlados, reprimidos y amenazados para que cumplan. 3.Evitarán responsabilidades y buscaran dirección formal siempre. 4.Prefieren la seguridad y no arriesgarse, no tienen ambición.

Teoría X Representa los aspectos (-) del hombre. Encasilla a los trabajadores con una baja motivación intrínseca. No existe confianza en la organización Administración punitiva y autoritaria.

Teoría Y 1.Los empleados perciben el trabajo como algo natural. 2.La gente realiza autodirección y autocontrol si están comprometidos con sus objetivos. 3.Personas promedio pueden aprender a aceptar y buscar responsabilidades. 4.Habilidad de tomar decisiones es inherente a todas las personas

Teoría Y Valora lo (+) de las personas. MC Gregor señala que son más válidas las premisas Y que las X. Factores Y, son “métodos” que pùeden ayudar a aumentar la motivación de un empleado.

Teoría XY No presenta evidencia que confirme X o Y. Si se adopta a Y no necesariamente se tendrán trabajadores más motivados. Sin embargo ambas premisas pueden ser útiles según la situación de trabajo.

Tª Motivación e Higiene En toda organización existen 2 factores que afectan individualmente con repercusiones organizacionales. Factores psicosociales. Factores biogénicos.

Tª Motivación e Higiene Base de la teoría en el ambiente externo y en el trabajo. Motivación depende de: 1.Factores Higiénicos, condiciones físicas que rodean a la persona cuando trabaja: Condiciones físicas y ambientales / sueldo / beneficios / políticas de la empresa / supervisión / etc. Condiciones físicas y ambientales / sueldo / beneficios / políticas de la empresa / supervisión / etc. insatisfacción. Estos factores tienen capacidad limitada de motivación, estos si pueden evitar la insatisfacción. Mayor carácter preventivo.

Tª Motivación e Higiene insatisfacción no insatisfacción Si son óptimos evitan la insatisfacción, su presencia no logra la satisfacción, sino que la no insatisfacción. Lo que incluye la insatisfacción es: Condiciones de trabajo e incomodidad, política empresa, relaciones con el supervisor, conocimientos del supervisor, salarios, estabilidad en el cargo, relación con colegas. Constituyen el contexto del cargo.

Tª Motivación e Higiene 2.Factores Motivacionales, es el contenido del cargo, tareas y deberes propios, producen. Satisfacción Duradera y Aumento Productivo. La motivación laboral implica. Sentimientos de realización. Crecimiento y reconocimiento profesional. Ejecución de tareas de desafío. Tareas importantes.

Tª Motivación e Higiene satisfacción no satisfacción Con factores motivacionales óptimos, elevan la satisfacción, cuando son precarios lo que producen es la no satisfacción. Lo que incluye es: Delegación de responsabilidad, libertad de decisión, ascensos, utilización de habilidades personales, formular objetivos y evaluarlos, simplificación del cargo y ampliación del cargo. Constituyen el contenido del cargo.

Tª Motivación e Higiene Esta teoría afirma que. satisfacción del cargo 1.La satisfacción del cargo depende del contenido de actividades desafiantes y estimulantes. Esto son Factores Motivadores. insatisfacción del cargo 2.La insatisfacción del cargo es en función del ambiente, supervisión, colegas y contexto general. Esto son Factores Higiénicos.

Factores de Higiene Insatisfacción No Insatisfacción El tener condiciones de trabajo incómodas no proporciona satisfacción, lo que provoca en su ausencia es la insatisfacción, estando presentes lo que hay es la no insatisfacción

Factores de Motivación Satisfacción No Satisfacción El contenido del cargo de trabajo que provoque situaciones desafiantes, novedosas, motivantes proporciona satisfacción, si estos factores no se encuentran provoca la no satisfacción, opuesto a la insatisfacción.

Tº Herzberg Propone el enriquecimiento de tareas para aumentar la motivación laboral: Aumento deliberado de responsabilidades, objetivos y desafíos. Cambia el continuo existente, proponiendo 2 continuos. Lo opuesto a la satisfacción laboral no es la insatisfacción laboral, es no tener ninguna satisfacción profesional. Lo opuesto a insatisfacción laboral es carecer de insatisfacción.

Maslow y Herzberg Autorrealización Estima Sociales Seguridad Fisiológicas M O T I V A C El trabajo es responsabilidad progreso de crecimiento. Realización, reconocimiento, posición H I G I E N E Relaciones interpersonales Supervisión técnica Políticas, administración Estabilidad en el cargo Condiciones físicas de trabajo Salario vida personal

Nuevas teorías Posterior a este avance en motivación, surgen nuevas teorías que enfocan el desarrollo de la motivación. Es importante encontrar un modelo que pueda explicar la motivación laboral y su aumento.

Modelo de Vroom Maslow es una jerarquía de necesidades. Herzberg son 2 factores. Ambas tº plantean una “mejor manera” de motivar. Esto implica olvidar necesidades personales, ya que los supuestos planteados son útiles para todas las personas. Víctor Vroom, rechaza factores establecidos, su tº es motivación para producir. Se basa en 3 aspectos.

Modelo de Contingencia 1.Objetivos Individuales 1.Objetivos Individuales, la fuerza de voluntad para alcanzar sus objetivos. 2.Relación percibida entre productividad y logro de objetivos individuales 2.Relación percibida entre productividad y logro de objetivos individuales, es la valoración que hace la persona entorno a lo que percibe por lo que hace. 3.Percepción de capacidad de influir en su productividad 3.Percepción de capacidad de influir en su productividad, la creencia de poder realizar bien sus actividades y lograr lo que espera.

Modelo de contingencia Motivación de Producir es en función de Objetivos Individuales Relación percibida de productividad y logro objetivos personales Percepción de influir en su nivel de producción Expectativas Recompensas Relación entre expectativas y recompensas

Vroom, expectativa de motivación Basado en objetivos intermedios y graduales para lograr un objetivo. Motivación es un proceso que regula la selección de comportamientos. Las personas perciben una serie de consecuencias según su comportamiento. Hay valencias (preferencias), que guían el comportamiento hacia el resultado final.

Modelo de Vroom Comportamiento de la persona Alta Productividad Expectativa Resultado Resultados Intermedio Finales Dinero Beneficios Sociales Apoyo Social Ascenso laboral

Modelo de Vroom El deseo de la persona (valencia) de alta productividad está determinado por la suma de las valencias de los resultados finales. Modelo de contingencia, es por lo anterior ya que es diferente para las personas, ya que las fuerzas son contingentes (diferencias individuales y comportamiento). Teoría de Vroom es de motivación y no de comportamiento.

Modelo de Vroom Maslow es una jerarquía de necesidades. Herzberg son 2 factores. Ambas tº plantean una “mejor manera” de motivar. Esto implica olvidar necesidades personales, ya que los supuestos planteados son útiles para todas las personas. Víctor Vroom, rechaza factores establecidos, su tº es motivación para producir. Se basa en 3 aspectos.

Modelo de Contingencia 1.Objetivos Individuales 1.Objetivos Individuales, la fuerza de voluntad para alcanzar sus objetivos. 2.Relación percibida entre productividad y logro de objetivos individuales 2.Relación percibida entre productividad y logro de objetivos individuales, es la valoración que hace la persona entorno a lo que percibe por lo que hace. 3.Percepción de capacidad de influir en su productividad 3.Percepción de capacidad de influir en su productividad, la creencia de poder realizar bien sus actividades y lograr lo que espera.

Modelo de contingencia Motivación de Producir es en función de Objetivos Individuales Relación percibida de productividad y logro objetivos personales Percepción de influir en su nivel de producción Expectativas Recompensas Relación entre expectativas y recompensas

Vroom, expectativa de motivación Basado en objetivos intermedios y graduales para lograr un objetivo. Motivación es un proceso que regula la selección de comportamientos. Las personas perciben una serie de consecuencias según su comportamiento. Hay valencias (preferencias), que guían el comportamiento hacia el resultado final.

Modelo de Vroom Comportamiento de la persona Alta Productividad Expectativa Resultado Resultados Intermedio Finales Dinero Beneficios Sociales Apoyo Social Ascenso laboral

Modelo de Vroom El deseo de la persona (valencia) de alta productividad está determinado por la suma de las valencias de los resultados finales. Modelo de contingencia, es por lo anterior ya que es diferente para las personas, ya que las fuerzas son contingentes (diferencias individuales y comportamiento). Teoría de Vroom es de motivación y no de comportamiento.