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TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACION SURGIMIENTO Surge cuando la Teoría. de las Relaciones Humanas entra en decadencia (1947); La incorporación.

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2 TEORIA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACION

3 SURGIMIENTO Surge cuando la Teoría. de las Relaciones Humanas entra en decadencia (1947); La incorporación de la sociología al campo de la teoría administrativa REPRESENTANTES Simon,McGregor, Ernard, Argyris, Likert, Cyert,Bennis, Schein, Lawrence, Sayles, Lorsch, Beckhard, March, Maslow, Lewin ELEMENTO Enfoca la participación del Hombre en las Organizaciones. Rechaza tomar la organización como una máquina. OBJETIVO GENERAL : “Comprender mejor el comportamiento humano utilizando la motivación para mejorar la calidad de vida de las organizaciones.” PRINCIPIOSLa oposición fuerte de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica.

4 OBJETIVO ESPECIFICO Conocer las necesidades humanas por parte del Administrador utilizando la motivación para mejorar la calidad de vida de la Organización. APLICACIÓN DE LA TEORIA EN LA ADMINISTRACIÓN Búsqueda de soluciones democráticas y flexibles de los problemas organizacionales. PUNTO DE ENFOQUE Señala la mas fuerte influencia de las ciencias del comportamiento en las teorías administrativas. FINALIDAD: “Es posible integrar las necesidades individuales de autoexpresión con los requisitos de producción de una organización” ASPECTOS FUNDAMENTALES Incorporo la Psicología de la Burocracia y amplio el campo de la teoría administrativa

5 MOTIVACIONES Relación de la Teoría con el contenido del cargo sentimientos del crecimiento individual, el reconocimiento provisional y las necesidades de autorrealización. PAIS DE ORIGEN: Estados Unidos CARACTERISTICAS El enfoque de las ciencias del comportamiento (behavioral sciences approach), el abandono de las posiciones normativas y perscriptivas de las teorías anteriores y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. APORTES A LA ADMIN DE NUESTRA EPOCA El efecto de los factores motivacionales sobre el aspecto de las personas es mucho mas profundo y estable ya que cuando son óptimos provocan satisfacción en las personas

6 ORIGENES DE LA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

7 La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas (con su profundo énfasis en las personas) derivó lentamente hacia una segunda etapa: la teoría del comportamiento. Ésta representó un nuevo intento por sintetizar la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas.

8 La teoría del comportamiento es un desarrollo de la teoría de las relaciones humanas, con la cual se muestra eminentemente crítica y severa. Si bien comparte algunos de sus conceptos fundamentales, los utiliza apenas como puntos de partida o de referencia y los reformula profundamente. La teoría del comportamiento rechaza las concepciones ingenuas y románticas de la teoría de las relaciones humanas. La Crítica a la Teoría Clásica

9 La teoría del comportamiento critica severamente la teoría clásica. Algunos autores ven en la primera una verdadera antítesis de la teoría de la organización formal, de los principios generales de administración, del concepto de autoridad formal y de la posición rígida y mecanicista de los autores clásicos.

10 La teoría del comportamiento incorporó la sociología de la burocracia y amplió el campo de la teoría administrativa. La teoría del comportamiento también se muestra muy crítica con la teoría de la burocracia, principalmente en los que se refiere al “modelo de máquina” que aquella adopta para la organización.

11 NUEVAS PROPOSICIONES SOBRE LA MOTIVACION HUAMANA

12 LA MOTIVACIÓN HUMANA  Para explicar el comportamiento Organizacional, la TDC se fundamenta en la conducta Individual y para explicar la misma es necesario estudiar la Motivación Humana.  Los autores Behavioristas argumentaron que el administrador necesita conocer las necesidades humanas, para entender mejor su comportamiento y usar la Motivación como elemento para mejorar la productividad de las Organizaciones. “La motivación es el conjunto de factores dinámicos que mueven a una persona a hacer algo”

13 NUEVAS PROPOSICIONES SOBRE LA MOTIVACION HUMANA

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15  Necesidades Básicas. Son las necesidades fisiológicas, son instintivas y de naturaleza vital e intiutiva como respirar, dormir, mantener la temperatura corporal.  Necesidades de Seguridad y Protección. Nacen cuando las básicas son compensadas, son las necesidades de sentirse seguro y protegido  Necesidades de Afiliación y Afecto. Relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, la de relacionarse con su entorno y sentir el amor, amistad, compañerismo

16  Necesidades de Estima. Relacionadas con la manera en la que el individuo se ve y se evalúa. Comprenden la auto percepción, la necesidad de respeto social, el respeto, independencia, etc. Si éstas faltan se reflejan en una baja autoestima.  Necesidades de Autorrealización. Son las más elevadas. Se refieren a las necesidades del individuo de realizar su propio potencial y de autodesarrollarse continuamente. El impulso de ser más de lo que es y llegar a ser todo lo que puede ser

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