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SEGURIDAD LABORAL.

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Presentación del tema: "SEGURIDAD LABORAL."— Transcripción de la presentación:

1 SEGURIDAD LABORAL

2 Principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada
Asegura la disponibilidad de las habilidades y aptitudes de los empleados Garantizar SEGURIDAD SOCIAL logra mayor desempeño de los trabajadores en sus respectivas áreas de trabajo. No solo existe RIESGO en el dpto. de producción, estos también atentan a toda la empresa.

3 TECNICAS DE SEGURIDAD LABORAL
EDUCACIONALES TECNICAS DE SEGURIDAD LABORAL MEDICAS PSICOLOGICAS

4 La Seguridad laboral en ciertas organizaciones llega a especializar grupos mediante:
Entrenamientos Simulación de accidentes Inspección periódica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios Distribución de vestuario del personal en determinadas áreas de la organización. Ofrece personal exclusivo para la seguridad

5 SEGURIDAD LABORAL SIGNIFICA:
Ambiente de trabajo seguro Eliminar amenazas o posibilidad de sufrir daños Tareas a cumplir no tengan riesgo alguno al ser realizadas Determinar los medios materiales preventivos para todas las áreas Prevención de accidentes. Prevención de robos. Prevención de incendios

6 ¿Cómo una empresa puede administrar riesgos?
Abarca identificación, análisis y administración de las condiciones potenciales de desastre Asegurar el patrimonio de la empresa mediante PÓLIZAS DE SEGUROS, etc. Transmitir una “Cultura de seguridad y prevención de riesgos” El dpto. de RRHH es el responsable de coordinar los programas de comunicación y entrenamiento en seguridad.

7 IMPORTANTE!! Los costos relacionados con los permisos de enfermedad, retiros por incapacidad, sustitución de empleados lesionados o muertos, son mucho mayores que los que se destinan a mantener un programa de Higiene y Seguridad.

8 CALIDAD DE VIDA LABORAL

9 CALIDAD DE VIDA LABORAL
Se refiere a la preocupación por el bienestar general y la salud de los trabajadores en el desempeño de sus tareas; en la actualidad el concepto de CVL incluye tanto los factores físicos y ambientales como los aspectos psicológicos del sitio de trabajo. Afecta actitudes personales y comportamientos importantes para la productividad individual y grupal, como motivación para el trabajo, adaptabilidad a los cambios en el ambiente de trabajo, creatividad y voluntad de innovar o aceptar cambios.

10 La CVL representa el grado de satisfacción de las necesidades personales de los miembros de la organización mediante el trabajo e incluye factores como: Satisfacción con el trabajo ejecutado Posibilidades de tener futuro en la organización Reconocimiento de los resultados alcanzados Salario percibido Beneficios alcanzados Relaciones humanas con el grupo y la organización Ambiente psicológico y físico de trabajo Libertad y responsabilidad de decidir Posibilidades de participar

11 beneficios La implementaron de Proyectos de Calidad de Vida Laboral, puede resultar beneficios tanto para la organización como para el trabajador, lo cual se puede reflejar en: Evolución y Desarrollo del trabajador Una elevada motivación Mejor desenvolvimiento de sus funciones Menor rotación en el empleo Menores tasas de ausentismo Menos quejas Tiempo de ocio reducido Mayor satisfacción en el empleo Mayor eficiencia en la organización.

12 limitaciones Los Proyectos de C.V.L., de la misma manera que tienen sus beneficios, también tienen algunas limitaciones entre ellas: Algunos empleados no deseen mejorar su C.V.L. Los mejores trabajos no concuerden con los pagos que se reciben. Aumento de costos El equipo tecnológico no es adaptable

13 Modelos de cvl El desempeño del cargo y el clima organizacional representan factores importantes en la determinación de la CVL. Si la calidad laboral es buena genera un clima de confianza y respeto mutuo en que el individuo tendera a aumentar sus contribuciones y elevar sus oportunidades de éxito psicológico, y la administración tendera a reducir mecanismos rígidos de control; si por el contrario es pobre conducirá a la insatisfacción lo cual afectaría a la productividad. La importancia de las necesidades humanas varía según la cultura de cada individuo y cada organización. En consecuencia, la CVL no solo está determinada por las características individuales o situacionales, sino también, y sobre todo, por la actuación sistémica de las características individuales y organizacionales.

14 Modelo de cvl de nadler y lawler
Está fundamentado en 4 aspectos: Participación de los empleados en las decisiones Reestructuración del trabajo a través del enriquecimiento de tareas y de grupos autónomos de trabajo Innovación en el sistema de recompensas, para influir en el clima organizacional Mejoramiento del ambiente de trabajo en cuanto a condiciones físicas y psicológicas, horario de trabajo, etc.

15 Modelo de cvl de hackman y oldhan
Este modelo está enfocado en las dimensiones del cargo: Variedad de habilidades: habilidades, conocimientos y competencias. Identidad de la tarea: realizarla de principio a fin para percibir resultados. Significado de la tarea: percibir con claridad que su trabajo produce consecuencias y efectos en el de las demás Autonomía: responsabilidad personal, planear y ejecutar tareas; y autonomía e independencia para desempeñarlas Retroalimentación del trabajo propio: Autoevaluar el desempeño Retroalimentación extrínseca: retorno proporcionado por los superiores jerárquicos o clientes respecto del desempeño de la tarea. Interrelaciones: permitir contacto interpersonal con otras personas o clientes internos y externos.

16 Modelo de cvl de walton Según Walton existen 8 factores que afectan la CVL: Compensación justa y adecuada Condiciones de seguridad y salud en el trabajo Empleo y desarrollo de la capacidad Oportunidades de crecimiento continuo y seguridad Integración social en la organización Reglamentación Trabajo y espacio total de vida Importancia social de la vida en el trabajo


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