La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
LA MOTIVACIÓN LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO Profesor: Manuel Cabrera Relaciones en el Entorno de trabajo

2 Profesor: Manuel Cabrera Relaciones en el Entorno de trabajo
DEFINICIÓN LA MOTIVACIÓN ESTÁ CONSTITUIDA POR TODOS LOS FACTORES CAPACES DE PROVOCAR, MANTENER Y DIRIGIR LA CONDUCTA HACIA UN OBJETIVO. Profesor: Manuel Cabrera Relaciones en el Entorno de trabajo

3 EL PROCESO DE MOTIVACION
El proceso de motivación podemos representarlo gráficamente del siguiente modo: Profesor: Manuel Cabrera Relaciones en el Entorno de trabajo

4 TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
TEORÍAS DE CONTENIDO ¿QUÉ PRODUCE MOTIVACIÓN? Centradas en identificar las variables que inciden en la conducta: – Necesidades – Motivos – Metas Profesor: Manuel Cabrera Relaciones en el Entorno de trabajo

5 Profesor: Manuel Cabrera Relaciones en el Entorno de trabajo
TEORÍAS DE PROCESO ¿CÓMO SE PRODUCE LA MOTIVACIÓN? Analizan la situación de trabajo Las relaciones que surgen de su interacción y que inciden en el proceso motivacional Profesor: Manuel Cabrera Relaciones en el Entorno de trabajo

6 Profesor: Manuel Cabrera Relaciones en el Entorno de trabajo
TEORÍAS DE CONTENIDO JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW TEORÍA BIFACTORIAL DE HERZBERG TEORÍA DE LAS NECESIDADES APRENDIDAS DE McCLELLAND Profesor: Manuel Cabrera Relaciones en el Entorno de trabajo

7 JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW
Profesor: Manuel Cabrera Relaciones en el Entorno de trabajo

8 Profesor: Manuel Cabrera Relaciones en el Entorno de trabajo
TEORÍA BIFACTORIAL HERZBERG Profesor: Manuel Cabrera Relaciones en el Entorno de trabajo

9 LAS NECESIDADES APRENDIDAS
McCLELLAND Profesor: Manuel Cabrera Relaciones en el Entorno de trabajo

10 Profesor: Manuel Cabrera Relaciones en el Entorno de trabajo
TEORÍAS DE PROCESOS TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS (VROOM) TEORÍA DE LA FINALIDAD (LOCKE) TEORÍA DE LA EQUIDAD (ADAMS) Comparación Percepción Comentarios O / IA < O / IS Injusticia / premio menor al merecido. Se obtiene un premio menor al que cree que merece. O / IA = O / IS Equidad / premio igual al merecido O / IA > O / IS Injusticia / premio mayor al merecido. Se obtiene un premio mayor al que cree que merece. Profesor: Manuel Cabrera Relaciones en el Entorno de trabajo

11 TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS (VROOM)
LA MOTIVACIÓN DEL TRABAJADOR DEPENDE DE: INTENSIDAD CON LA QUE SE DESEA LOGRAR ALGO TRES FACTORES LA RECOMPENSA QUE SUPUESTAMENTE OBTENDRÁ LA PROBABILIDAD DE ALCANZARLO Profesor: Manuel Cabrera Relaciones en el Entorno de trabajo

12 TEORÍA DE LA FINALIDAD (LOCKE)
LA MOTIVACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEPENDERÁ DE LOS OBJETIVOS QUE ÉSTOS SE PLANTEEN DEFINIDOS Y CLARO ADECUADOS A LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJADORES ESTOS HAN DE SER QUE EL TRABAJADOR PARTICIPE EN SU FIJACIÓN AMBICIOSOS Profesor: Manuel Cabrera Relaciones en el Entorno de trabajo

13 Profesor: Manuel Cabrera Relaciones en el Entorno de trabajo
TEORÍA DE LA EQUIDAD (ADAMS) LOS SUJETOS ESTABLECEN COMPARACIONES ENTRE LAS APORTACIONES QUE REALIZAN Y LAS RETRIBUCIONES QUE OBTIENEN Y A SU VEZ CON LAS DE SUS COMPAÑEROS Comparación Percepción Comentarios ESFUERZO APORTADO / > RESULTADO OBTENIDO Injusticia / premio menor al merecido. Se obtiene un premio menor al que cree que merece. ESFUERZO APORTADO / = RESULTADO OBTENIDO Equidad / premio igual al merecido ESFUERZO APORTADO / < RESULTADO OBTENIDO Injusticia / premio mayor al merecido. Se obtiene un premio mayor al que cree que merece. Profesor: Manuel Cabrera Relaciones en el Entorno de trabajo

14 TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN
ADECUACIÓN HOMBRE-PUESTO (McCLELLAND) ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS (HERZBERG) ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS (LOCKE) AUTOMOTIVACIÓN Y COMPROMISO Profesor: Manuel Cabrera Relaciones en el Entorno de trabajo


Descargar ppt "LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google