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Capítulo 6: Conceptos básicos de motivación

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Presentación del tema: "Capítulo 6: Conceptos básicos de motivación"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 6: Conceptos básicos de motivación
¿Qué es la motivación? Primeras teorías de la motivación Teorías contemporáneas de la motivación Integración de las teorías contemporáneas de la motivación Una advertencia: Las teorías de la motivación están vinculadas a la cultura.

2 ¿Qué es la motivación? Es la voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, voluntad que está condicionada por la capacidad que tiene ese esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual.

3 Primeras teorías Jerarquía de necesidades – A. Maslow
Teorías X e Y – D. McGregor Teoría de los dos factores – F. Herzberg

4 Teorías contemporáneas
Teoría ERC (existencia-relaciones-crecimiento) Teoría de las necesidades de McClelland Teoría de la evaluación cognoscitiva Teoría de la fijación de metas Teoría del reforzamiento Teoría del flujo y la motivación intrínseca Teoría de la equidad Teoría de las expectativas

5 Teoría ERC (Clayton Alderfer)
Remodelación de la teoría de Maslow Hay tres grupos de necesidades: De existencia (necs. Primarias de Maslow) De relaciones (sociales y de estima) De crecimiento (de autorrealización) Otras diferencias: Puede operar más de una necesidad simultáneamente Si se reprime una necesidad de orden superior, se incrementa el deseo de satisfacer una inferior No hay un escalamiento rígido en el nivel de atención que una persona dedica a cada necesidad.

6 Téoría de las necesidades de McClelland
Se enfoca en tres necesidades: Logro (sobresalir, tener éxito). Se desempeñan mejor con riesgos moderados, retroalimentación y responsabilidades. Poder (hacer que otros se comporten de determinada manera). Disfrutan cuando están a cargo, tienen estatus o prestigio. Afiliación (tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas). Deseo de aceptación.

7 Teoría de la evaluación cognoscitiva
La asignación de recompensas extrínsecas a un comportamiento que ha recibido recompensas intrínsecas tiende a reducir el nivel general de motivación. Va contra la práctica administrativa de que el pago y otras motivaciones extrínsecas deben estar relacionados con el desempeño. (El pago debiera no estar relacionado con el desempeño, para no restar satisfacción a éste). En la actualidad se reconoce esta dependencia, pero no en el grado predicho por esta teoría.

8 Teoría de la fijación de metas (Edwin Locke)
La intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación en el trabajo. Mientras más difícil sea la meta Mayor será el nivel de desempeño. Menor será la probabilidad de aceptarla. La retroalimentación mejora el desempeño. Si es autogenerada, mejor. Si el empleado participa en la fijación de la meta, tiende a aceptarla más fácilmente.

9 Teoría de la fijación de metas (Edwin Locke)
Otros factores de influencia sobre la relación metas-desempeño: Compromiso (metas públicas, asignadas internamente, y el individuo tiene un sitio interno de control) Eficacia personal (creencia del individuo de que es capaz de lograr la meta) Cultura nacional

10 Teoría del reforzamiento
Contrapuesta a la teoría de la fijación de metas. Enfoque cognoscitivo Propósitos => comportamiento Enfoque del reforzamiento: Comportamiento => resultados => propósito Este enfoque no considera los sentimientos, las actitudes, expectativas y otras variables que están presentes en le proceso motivacional.

11 Teoría de la equidad Los empleados hacen comparaciones de los insumos y resultados de sus puestos en relación con los de otros. Puntos de referencia: Yo interior Yo exterior Otro interior Otro exterior

12 Teoría de la equidad Relaciones insumos/resultados
R/Ia < R/Ib Desigualdad debida a remuneración insuficiente R/Ia = R/Ib Equidad R/Ia > R/Ib Desigualdad debida a remuneración excesiva

13 Teoría de la equidad Cursos de acción de los empleados:
Cambiar sus aportaciones (no esforzarse tanto) Cambiar sus resultados (producir más, si se les paga a destajo) Distorsionar las percepciones que tienen de ellos mismos. Distorsionar las percepciones que tienen de otras personas Escoger otro referente Abandonar el terreno

14 Teoría de la equidad Pago / tiempo Pago / producción Producen más
Producen menos, pero de mejor calidad Sobrepagados Producen menos, de menor calidad Producen más, de menor calidad Subpagados

15 Teoría de las expectativas
Es una de las más aceptadas actualmente: Esfuerzo del individuo Desempeño del individuo Recompensas de la organización Metas personales Relación esfuerzo/desempeño Relación desempeño/recompensa Relación recompensa/metas

16 Integración de las teorías contemporáneas
Alta necesidad de realización Criterios de evaluación del desempeño Comparación de la equidad R/Ia vs. R/Ib Oportunidad Habilidad Esfuerzo individual Desempeño individual Recompensas organizacionales Metas personales Sistema objetivo de evaluación del desempeño Reforzamiento Necesidades dominantes Las metas dirigen el comportamiento

17 Capítulo 7: Motivación: de los conceptos a las aplicaciones
Administración por objetivos Programa de reconocimiento a los empleados Programas de participación de los empleados Programas de pago variable Planes de pago basados en las habilidades Prestaciones flexibles Temas especiales de la motivación.


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