La educación no formal y otros conceptos próximos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: SARRAMONA J., VASQUEZ G. y COLOM A. (1998) Educación no formal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Política de Calidad Fortalecimiento Institucional de Secretarías de Educación Fortalecimiento Institucional de Establecimientos Educativos Desarrollo profesional.
Advertisements

CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Plan y programas de estudio 2011
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
HACIA UNA NUEVA SECUNDARIA. Pobreza y desigualdad: obstáculos educativos 2 20% + pobre 20% - pobre 30% de abandono 6.7% de abandono 20% + pobre 20% –
GESTION EDUCATIVA.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
GERENCIA EN SALUD.
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Dirección Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.
ESCUELA RURAL EL CORZO DIANA MARCELA GUTIERREZ ADRIANA MARÍA FERLA LEIDY MARITZA JIMENEZ.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
PROYECTO DE INVESTIGACION GRADO CUARTO 2015 MAESTRAS RESPONSABLES: ALICIA DEL C. GÓMEZ DE LA HOZ SONIA NOGUERA GÓMEZ MARÍA DEL S. CASTILLO DE ZAMBRANO.
Orientaciones para la diversificación curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Administración Educativa Estratégias de Gerencia Educativa (968) General.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
CONFERENCIA TEMÁTICA 3. Didáctica de la formación por competencias Ponente. PhD. Roelbis Lafita Frómeta 11 de abril de 2016 CONFERENCIA TEMÁTICA 3. Didáctica.
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y.
ESTRATEGIA SERVEF 2020 Proyectos europeos en materia de políticas activas de empleo.
II CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS INSTITUTO TECNOLÓGICO BOLIVARIANO DE TECNOLOGÍA TEMA: LOS VALORES COMPARTIDOS. UNA NECESIDAD PARA LA.
PAULA ALESSANDRA SILVA ORDOÑEZ ÉTICA ÉTICA EN LA EMPRESA.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
CURSO DE LA REFORMA CURRICULAR PARA LAS ESCUELAS NORMALES ACTIVIDAD INICIAL (SOMBRERO BLANCO) Integrantes del equipo: María Olga Martínez Torres. Ma. Mónica.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
ESTRUCTURALISTAS RADICALES: Los Revolucionarios Carácterísticas: –El mundo social igual que el natural es un lugar real y concreto. Pero hay unas estructuras.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES
“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
“A estos chicos nos les interesa nada” “Alumnos eran los de antes” “No nos prepararon para esto” “No todos aprenden. No se puede aprobar a todos los alumnos”
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Universidad Autónoma de Bucaramanga.

DINÁMICA DE LA INEQUIDAD EN LAS ESCUELAS LATINOAMERICANAS Alfredo Rojas Figueroa Oficial de Programas Coordinador de la Red de Liderazgo en Educación y.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
TEORIA DE SISTEMAS. La Teoría General de Sistemas Es un método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
Aprendizaje Pensamiento critico y
LA GLOBALIZACION EN COLOMBIA PRESENTADO POR: LINA JOHANNA NIÑO ROJAS ROSSANA AVILEZ GULUMA ANGIE ARENAS MORA. INSTITUCION EDUCATIVA C.D.R. COLDORADO ONCE.
Programa Productivo, Tecnológico y Social «construcción de ayudas técnicas para personas con discapacidad» TECNOLOGÍAS para la DISCAPACIDAD 2013 Encuentro.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Programa CA/AC. Curso )1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Irún 14 de septiembre de 2011 Proyecto.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
Presentado por: José Figueroa. Caracas, mayo de Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso:
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Evaluación Psicopedagógica
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

La educación no formal y otros conceptos próximos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: SARRAMONA J., VASQUEZ G. y COLOM A. (1998) Educación no formal y otros conceptos próximos (Pgs ). En: Educación no formal. Arial – Barcelona. cso435

1. Qué es la educación no formal? CriteriosEd. formalEd. No formalEd. informal DuraciónCon límites definidos de acuerdo a estructura Con límites definidos, generalmente tiempos cortos Ilimitada UniversalidadTodas las personas en algunos de sus niveles (Primario en Bolivia) Dirigida a grupos concretos, de acuerdo a sus necesidades. Todas las personas InstituciónInstitucionalizadaEn instituciones o fuera de ellas No institucionalizada EstructuraciónJerárquicamente estructurada EstructuradaNo estructurada IntencionalidadIntencional No intencional

2. Nacimiento y desarrollo del concepto de Educación No Formal Problemas que impulsan su nacimiento Pobreza Rural Suburbana Formalización como educación no formal Satisfacción de respuestas educativas a demandas nuevas y diferentes de las que atiende la educación formal Década del 70’ – La educación no formal cobra fuerza como estrategia para satisfacer necesidades de grupos que no han recibido la escolaridad completa.

2. Nacimiento y desarrollo del concepto de Educación No Formal Factores que contribuyen a su desarrollo Ha dado nombre a acciones que la sociedad venía desarrollando desde mucho antes. Se presenta como una respuesta educativa a nuevas necesidades de la sociedad actual. Desarrolla una progresiva preocupación por estrategias que contribuyan al desarrollo individual y colectivo Ha dado nombre a acciones que la sociedad venía desarrollando desde mucho antes. Se presenta como una respuesta educativa a nuevas necesidades de la sociedad actual. Desarrolla una progresiva preocupación por estrategias que contribuyan al desarrollo individual y colectivo

2. Nacimiento y desarrollo del concepto de Educación No Formal Factores que limitan su desarrollo No tiene carácter de sistema, por lo tanto no tiene fuerza suficiente para resolver problemas sociales globales. “Ayuda, pero no resuelve por sí sola”. Su consideración de “alternativa”, no es una alternativa diferente a la educación formal, debe entenderse como complementaria a ésta. Su excesiva vinculación con poblaciones subdesarrolladas, no solo es un tipo de educación para estos grupos poblacionales, las características de la sociedad actual demuestran que es adecuada para todos. No tiene carácter de sistema, por lo tanto no tiene fuerza suficiente para resolver problemas sociales globales. “Ayuda, pero no resuelve por sí sola”. Su consideración de “alternativa”, no es una alternativa diferente a la educación formal, debe entenderse como complementaria a ésta. Su excesiva vinculación con poblaciones subdesarrolladas, no solo es un tipo de educación para estos grupos poblacionales, las características de la sociedad actual demuestran que es adecuada para todos.

3. Perspectiva actual del problema: hacia un enfoque sistémico de la Educación No Formal Nació como respuesta antagónica a la educación formal Hoy se plantea la INTEGRACIÓN entre ambas, con dos características básicas: A) la superación antitética de los dos enfoques B) su inclusión en una perspectiva dinámica

3. Perspectiva actual del problema: hacia un enfoque sistémico de la Educación No Formal Vistas las cosas así….. ▫Todas las formas de educación deben confluir entre si Educación formal Educación no formal Educación informal

3. Perspectiva actual del problema: hacia un enfoque sistémico de la Educación No Formal La meta del Sistema Educativo no puede ser prolongar la universalidad y obligatoriedad de la educación formal. Educación Autoformación Educación permanente A través de la de la educación básica se debe asegurar la: + Permanentes

4. La Educación no formal y la educación permanente en el marco del Sistema Educativo Concepto de educación permanente inicialmente vinculado al de educación de adultos. Actualmente se ha ampliado su visión Aprendizaje a lo largo de la vida Entrando y saliendo de la educación cuando el sujeto lo considere necesario Es el enfoque educativo propio de la postmodernidad. Ahora implica aprender a aprender Incremento de la esperanza de vida implica la preocupación por la calidad de vida de los adultos. Variabilidad contextual, geográfica o laboral. Por ejemplo adaptación (Ultimo párrafo Pg. 19)

5. El contenido abierto de la educación no formal CIUDAD EDUCATIVA: Conjunto de instituciones y organizaciones, de acciones, procesos y relaciones educativas que ejercen alguna influencia estructurada de tipo educativo dentro de un determinado espacio. Ciudad Educativa Aldea global = Predominio de Lo educativoLo informativo Con respeto deEnmascarando Identidad Originaria Ejemplos de espacios de Ed. No formal Pg. 20

6. Metodología de la educación no formal Existe una metodología de la educación no formal? NO Pero existen notas propias de la “pedagogía no formal” Pensar la educación en términos de totalidad Actuar según un enfoque sistémico Trabajar de forma cooperativa con la educación formal Estar abierta a nuevos fenómenos culturales y tecnológicos Buscar la vinculación de la educación con el desarrollo personal y comunitario en todas sus formas Mayor énfasis en la estructuración y control de los programas educativos

7. Problemas pendientes de la educación no formal Carece del grado de formalización con que cuenta la educación formal Tiene una base conceptual insuficiente Debilidad en la profesionalización de los educadores Los educadores no tienen un sentido de pertenencia a una comunidad profesional, equiparable a la que tienen los maestros de la educación formal No existen canales ni mecanismos de entrenamiento profesional avanzado

7. Problemas pendientes de la educación no formal Excesivo optimismo con el que suelen encararse los programas educativos. Al mismo tiempo, excesivo pesimismo pedagógico sobre este tipo de acción educativa Olvido de su propia naturaleza educativa Su eficacia depende en gran medida de la competencia profesional de quien desarrolla el programa