Técnica Grupal: El reloj Objetivo: Que el joven desarrolle elementos de reflexión para manejar las relaciones con quienes le rodean.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación basada en competencias
Advertisements

Perfil de Egreso De la Educación Básica
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
Educación Física y Artes
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
ECONOMÍA DE FICHAS EN EL AULA Objetivo Identificar y establecer las reglas del curso. Fortalecer conductas que faciliten el aprendizaje y tratar de evitar.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MC. Eusebio de la Paz Antuna.
RIEMS Reforma Integral de la Educación Media Superior
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Competencias para la vida
Nombre: Cubilete Mental Aritmético Nombre: Cubilete Mental Aritmético Diana Valdez Martínez Sergio Francisco Barraza Ibarra Florentino Belmán Guevara.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Ejes de la Reforma Integral de la EMS. Articulación de los principios básicos con las propuestas para la integración del SNB Estos principios básicos.
Plan de estudios Educación Básica
Asignatura básica Titular: Mtro. José López Pérez Cel:
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
TUTORIAL PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE:
Mtra. Carolina Galaviz Inzunza
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
AEROJAZZZ Tallerista : Lic. Lis rosario alamilla cortes.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Fundamentos básicos del trabajo como una acción personal y social Interacción social laboral.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
SUBMODULO 2 ACADEMIA DE MECATRONICA
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
Multiversidad Latinoamericana Hermosillo Norte Resumen Global Segundo Cuatrimestre Profesor: Manuel Guillermo López Félix 23/feb/15.
Universidad Autónoma del Estado de México Plantel “Nezahualcóyotl” Material de apoyo para la asignatura de Álgebra y trigonometría CBU 2009 Solo visión.
La alfabetización no es simplemente un proceso comportamental o mecánico que permite relacionar símbolos impresos con sonidos y con significados literales.
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
Tema central: Distancia entre dos puntos Título: Aplica las propiedades de segmentos rectilíneos y polígonos.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Lectura, expresión oral y escrita
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Nombre del Tema Actividades de aprendizaje.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
C ÁLCULO I NTEGRAL Profesor: Manuel Guillermo López Félix Multiversidad Latinoamericana Hermosillo Norte Repaso primero parcial Sexto semestre Competencias.
Conversando Juntos. ¿Qué es la Comunicación? ¿Qué es la comunicación? El intercambio de información entre personas Comunicación Verbal Lenguaje escrito.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Evaluación Psicopedagógica
Indicadores y criterios de evaluación
Diana Angélica González Macías 2MCD
Transcripción de la presentación:

Técnica Grupal: El reloj Objetivo: Que el joven desarrolle elementos de reflexión para manejar las relaciones con quienes le rodean.

Contestar las sigs. Preguntas: a) ¿Qué hice en mis vacaciones? b) ¿Qué me gustó de lo que hice el año pasado? c) ¿Qué fue lo que no me gustó del año pasado? d) ¿Cuáles son los proyectos que tengo para este año? e) ¿Qué es lo que más disfruto hacer?

Reflexión “Es importante el sabernos relacionar con nosotros mismos, pues es la base que nos permite relacionarnos adecuadamente con los demás. Hace unos momentos tuvimos oportunidad de conversar brevemente con algunos compañeros, varios de los cuales nos acompañarán en los tres años que dure el bachillerato. Con algunos de ellos es posible que construyamos una amistad que dure para toda la vida. Por esa razón, la capacidad de comunicarnos adecuadamente con los demás es una habilidad que hemos de seguir desarrollando durante esta etapa de estudiantes, pues nos permitirá relacionarnos de manera positiva con las personas y entablar relaciones de compañerismo que serán de mucha ayuda en la vida adulta. Respeta a tus compañeros y exige el derecho, para ti y los demás, de ser respetado. Esto aplica también para tus relaciones de pareja, tus padres, tus maestros y autoridades escolares.”

Categoría: Se expresa y se comunica. Competencia Genérica 1: Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Atributos: 1. Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 4. Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Competencias Genéricas a desarrollar en la asignatura de Cálculo

Categoría: Se expresa y se comunica. Competencia Genérica 4: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Atributo: 1. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

Categoría: Piensa crítica y reflexivamente Competencia Genérica 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Atributos: 1.Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 6. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Categoría: Aprende de forma autónoma Competencia Genérica 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Atributos: Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.

Categoría: Trabaja en forma colaborativa Competencia Genérica 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Atributos: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Categoría: Trabaja en forma colaborativa Competencia Genérica 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Atributo: 2. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

Competencias Disciplinares a desarrollar en la asignatura de Cálculo 1.Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales. 2.Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques. 3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento. 8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Portada

Instrumentos de Evaluación

Trabajos Extraclase

Portafolio de Evidencias

Orden para el Portafolio de Evidencias

Reglas de Comportamiento Grupal

Contestar un cuestionario para determinar los estilos de aprendizaje que existen en el grupo (kinestésico, auditivo, visual). El examen se realizará en línea de manera individual, se imprime el resultado y se entrega al tutor. El resultado y su interpretación escribirlo en su cuaderno. aprendizaje/test-estilos-aprendizaje.htm

En plenaria, cada uno de los estudiantes se va a presentar y va a decir: “Hola, soy: ____________ y mi estilo de aprendizaje es: _____________________, por lo tanto, yo necesito ___________________.”

Descarga e imprime los documentos de la plataforma del CBTa: Examen Diagnóstico contestarlo en la plataforma del CBTa o en la nube e imprimirlo.

1.Forra tu libreta con papel lustre del color indicado en la Carta Descriptiva de acuerdo a tu grupo. Una vez forrado, pega la portada y llénala con tu nombre, grupo y nombre del maestro, después fórralo con papel contact. 2.Coloca y pega en tu cuaderno las hojas en el siguiente orden: La hoja de la Técnica grupal: El reloj Carta Descriptiva y firmada por los papás y el estudiante. Instrumentos de Evaluación: Trabajos en clase Trabajos extraclase (tareas) Portafolio de Evidencias Orden para el Portafolio de Evidencias 3. Reglas de comportamiento grupal (escríbelas a mano) 4. Test de estilos de aprendizaje (escribe a mano tu resultado y la interpretación) 5. Examen Diagnóstico

Espero que disfruten esta asignatura!!!