UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS ESCUELA DE HUMANIDADES CAMPUS IV CICLO ESCOLAR AGOSTO-DIC 2014 PRESENTA MTRO. JOSE FRANCISCO CARDENAS SEIS AGOSTO 2014.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS ESCUELA DE HUMANIDADES CAMPUS IV CICLO ESCOLAR AGOSTO-DIC 2014 PRESENTA MTRO. JOSE FRANCISCO CARDENAS SEIS AGOSTO º SEMESTRE LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

Se busca que el alumno reflexione sobre la relación Economía, Estado, Educación que le permita interpretar los problemas sociales contemporáneos tanto en el nivel micro como en el macrosocial. Las acciones y prácticas que incluye su participación en el núcleo permitirá la aplicación de los conocimientos adquiridos. P R E S E N T A C I Ó N

Formar a profesionales de la educación que mediante el análisis y discusión de los contenidos de la unidad de competencia, desarrolle la capacidad de entender y comprender la interrelación entre la economía y la educación en el contexto de los sistemas educativos nacionales; reflexionar sobre los problemas económicos con una perspectiva global y relacionar los diferentes aspectos que configuran un sistema educativo y las implicaciones de las decisiones políticas económicas. O B J E T I V O

UNIDAD I Marcos conceptuales de la Economía.  Educación y economía  Economía de la educación: breve historia Concepto de economía,  Consideraciones terminológicas  Análisis de los elementos que definen la economía  Funcionamiento de la economía en su conjunto

UNIDAD II Sistemas económicos Sistemas educativos y su relación con la Economía  Epistemología de la economía de la educación  Principales conceptos de aplicación en economía de la educación  Economía y educación: Teoría del capital humano  Indicadores sobre educación: contexto internacional, nacional y local.

UNIDAD III Financiamiento de la educación  Financiamiento de la educación en América Latina  Costos y financiación de la educación en México  Fuentes de financiación  Nuevas tendencias de financiación de la educación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Participaciones 30 Tareas en clases o por Control de lecturas individual Exposiciones por equipos e individual 20 Evaluación pedagógica 30 Observaciones (trabajo de campo) Trabajo final (elaboración de un proyecto educativo) 20 Puntualidad y Asistencia normativo Total 100

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS Alcántara, Armando (2008) Políticas educativas y neoliberalismo en México ( ), en Revista iberoamericana de Educación, No. 48, pp En Bonal, Xavier (2002) “Globalización y política educativa: Un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para América Latina”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 64, No. 3, julio- septiembre 2002, pp (Consulta de versión preliminar en Bowles, Samuel y Herbert Gintis. “Educación y desarrollo personal: La larga sombra del trabajo”. En El debate social en torno a la educación. Antología preparada por la ENEP Acatlán – UNAM. Naucalpan, Edo. De Méx.: UNAM, 1991 pp Calderon Monica Iris, Rios Rolla Mariela Alejandra, Ceccarini Maria Fernanda. Economía de la Educación.- Universidad Nacional de Cuyo. Argentina Carnoy Martin.- Economía de la Educación.- Edit. Uoc. Moreno Becerra Jose Luis.- Economía de la Educación.- Edit. Pirámide Vitarelli Marcelo Fabian.- Economía, Sociedad y Educación. 1a Ed. - Eumed. Correa Hector.- Economía de los Recursos Humanos.- Edit. Fce. México Díaz Barriga, Ángel (1995) Empleadores universitarios, un estudio de sus opiniones. México: UNAM, pp

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