Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Belén Montserrat Cárdenas Campos Modificado hace 7 años
1
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
2
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR EN EL PROCESO EDUCATIVO
1.1. Concepto de organización. 1.2. Relación con otras ciencias. 1.3. Evolución histórica y paradigmas del estudio de la organización escolar. 1.4. El centro escolar en el marco del sistema educativo: Marco legal y tipo de centro. 1.5. La escuela como organización y el centro escolar como núcleo de la actividad educativa: Hacia un modelo participativo de organización del centro escolar. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR EN EL PROCESO EDUCATIVO
3
Concepto de organización
4
¿Qué es una organización?
5
Una organización es un proceso estructurado en el cual interactúan las personas para alcanzar sus objetivos.
6
La definición anterior está basada en cinco hechos comunes a todas las organizaciones:
7
1 Una organización siempre incluye personas
9
2 Estas personas están involucradas unas con otras de alguna
manera, es decir, interactúan.
13
3 Estas interacciones siempre pueden ser ordenadas o descritas
por medio de cierta clase de estructura.
17
4 Toda persona en la organización tiene objetivos personales,
algunos de los cuales son las razones de sus acciones y espera que su participación en la organización le ayude a alcanzar sus objetivos.
21
5 Las interacciones pueden ayudar a alcanzar
objetivos mancomunados compatibles, quizá distintos, pero relacionados con sus objetivos personales.
26
Organización
27
¿Cuáles son las finalidades básicas
de una organización?
28
Producción de bienes y servicios
Valor económico Producción de bienes y servicios Continuidad Desarrollo personal Los fines de una organización no pueden reducirse a una sola dimensión, han de satisfacer como mínimo cuatro aspectos
29
Enfoques para explicar la organización
30
Enfoque administrativo
Planeación Organización Dirección Ejecución Control
31
Enfoque científico División del trabajo Estándares Rendimiento
Especialización Estándares Rendimiento Métodos de trabajo Enfoque científico
32
Enfoque humano-relacionista.
Es el enfoque de las relaciones. Estudia la actividad humana dentro de la organización una actividad grupal.
33
Enfoque burocrático Grupos informales Grupos formales Cmpen$aci ne$
34
Enfoque neo-humano. Desarrolla técnicas y procedimientos sofisticados para aumentar la eficiencia del personal.
35
Etapas del desarrollo de una organización
36
Nacimiento Creación Sobrevivir
37
Juventud Estabilidad Desarrollo
38
Madurez Individualidad Adaptación Contribución
39
Organización Exitosa
40
1 Aprendizaje y documentación del proceso.
41
2 Actitud de servicio
42
3 Productividad
43
4 Actuar con valores
44
5 Autonomía e iniciativa
45
6 Excelencia
46
7 Hacerlo simple
47
8 Amplitud y rigurosidad
48
Elementos básicos Organización Programas Metas Misión Personas
49
Mapa conceptual ORGANIZACIÓN
HECHOS COMUNES FINALIDADES ENFOQUES ETAPAS ELEMENTOS BÁSICOS PUNTOS DE ÉXITO En parejas, completar el mapa conceptual que debe tener, al menos un segundo nivel jerárquico.
50
Relación con otras ciencias
51
Organización ADMINISTRACIÓN PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA ANTROPOLOGÍA
52
Evolución histórica y paradigmas del estudio de la organización escolar.
53
La organización escolar: Contexto y texto de actuación
Joaquín Gairín Sallán
54
EL PASADO Y EL PRESENTE DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
55
Pre-científica Transición Científica ETAPAS
56
Recetario casuístico -Teórica -Práctica Pre-científica
57
La organización escolar como disciplina
Transición
58
Científica Institucionalización Complejidad Desarrollo industrial
Desarrollo de las ciencias Experimentación pedagógica Cambios legislativos Descentralización Desconcentración Científica
59
Factores La institucionalización de lo educativo
Complejidad de las instituciones El desarrollo industrial El desarrollo de las ciencias sociales Los cambios legislativos Los procesos de descentralización y desconcentración Factores
60
Organización escolar PARADIGMAS
61
PARADIGMAS Clásica Neoclásico Relaciones humanas Sistemas sociales
Investigación de operaciones PARADIGMAS
62
Teoría General de Sistemas
Elementos Sistema como un todo PARADIGMAS
63
En equipos de trabajo, seleccionen un paradigma y organicen la información en un mapa conceptual.
TAREA 2
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.