La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Advertisements

REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
Introducción a la literatura hispánica
Los Géneros Literarios
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
La Importancia de la Comunicación Escrita Christian Guerrero Rodriguez Clase: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
El Texto Expositivo.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás Políticas priorizadas y enfoques de desarrollo educativo I Taller de asistencia técnica a especialistas.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA OAXACA URBANA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II BLOQUE IX. CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO.
La visita 2. La imagen adopta técnicas del cine En el cine, y después de la nueva literatura aparecieron múltiples planos y ángulos.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Proyecto Educativo: LA INCIDENCIA DE LA LECTURA EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CON EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDA GÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LAS.
ANIMACIÓN A LA LECTURA Apoyo a la lectura en la familia y mejora del aprendizaje.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Persona Entorno Conocimiento. El conocimiento es una realidad y una necesidad. El conocimiento lo constituyen 4 aspectos: –Es.
Clase 6: La comprensión de Religión y sus principales críticas.
PERFIL DE CARRERAS POR ÁREAS ACADÉMICAS
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.
PSICOLOGÍA Olga E. Román Más Ciencias Sociales 1010 Prof. Lorena Llerandí Flores.
Lenguaje y Comunicación
Taller de Lectura y Redacción II
Se basa en la consulta de documentos Documento: todo texto o soporte susceptible de lectura o interpretación Se trata de la tarea realizada con más asiduidad.
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
PRESENTA: MTRA. ARODI MONSERRAT DÍAZ ROCHA MAYO DE 2016.
 Paulo Freire ( ) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino.
INTRODUCCIÓN, PRÓLOGO Y PREFACIO
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Género Dramático Actividades de aprendizaje.
GÉNEROS LITERARIOS Prof. Lorena Rodríguez. HISTORIAS DE HAZAÑAS HISTORIAS DE HÉROES PARTICULARES NOVELLARES DEL ITALIANO “NOVELLA”: –RELATO, –NOTICIA.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Mapa de contenidos precedentes Español y Literatura Comparada Moderna.
Tema: Definición de las Ciencias Sociales y su objeto de estudio Profra. Esmeralda Fernández Fernández. Materia: C. sociales 1er. Semestre MULTIVERSIDAD.
Literatura infantil y juvenil: multicultural y diversa ML Nuria Isabel Méndez Garita.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
LA COMUNICACION ORAL POR MAURO SILVA.
Análisis De La estructura dramática
Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
Destrezas Básicas comunicación oral y escrita.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO  Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN - La comunicación en psicología - Elementos de la comunicación - Fines.
Profesor: Luis Enrique Fernández Galindo Materia: Taller de Lectura y Redacción. Campus: Gómez Palacio, Dgo.
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
Nociones contemporáneas
Proyecto artístico educativo. “DIBUJOS A MANO Y EN MÁQUINA” NUESTRO LEMA ES:
La prensa.
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
CLASES DE CONOCIMIENTO
LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.
Enfoque Comunicativo Textual: Competencias y capacidades en comunicación Silvia Verónica Valdivia Yábar.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y ENSAYO “JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”
Indicadores y criterios de evaluación
CUENTO Narración ficticia Tiene pocos personajes Presenta una sola línea de acción y por eso produce un solo efecto en el lector Es breve.
Stephanie Diaz Santana SEMI * La cominicacion escrita es una de las principales formas de cominicacion entre los seres humanos; a diferencia de.
Teresita Pérez de Maza, Antonio Alfonzo y María Martín Caracas, noviembre de 2015 IV Encuentro Virtual de Grupos de Investigación.
EL RESUMEN Es una reducción del texto ..
¿QUÉ ES LEER?.  No todos los que leen saben leer. Hay muchos modos de leer, según los estilos de las escrituras. El que lee debe saber distinguir los.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
2 Unidad: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación.
Transcripción de la presentación:

La Literatura Contemporánea: metadiscurso e intertextualidad Docente: Esmeralda Fernández Fernández MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ LITERATURA I

La literatura en sí, es un conjunto de obras escritas que se clasifica por medio de varios criterios por ejemplo por su idioma, país de origen, periodo histórico, género, asunto y es plasmada en materiales precederos o perdurables son creadas con el fin de lograr valores estéticos comunicables al lector. Aquí encontramos algunos recursos o técnicas para manejar la información de un texto en cuanto a la literatura contemporánea es interesante leer de una manera creativa y comparativa a continuación lo presentamos: La literatura contemporánea: Incluye que el discurso narrativo contenga muchas unidades, las que no necesariamente tienen la función de crear mundos o revelar visiones del mismo, sino que esto es para servir al propio discurso como tal, para hablar de la literatura como eje fundamental; de esta forma, la escritura propicia que se hable de sí misma o de la naturaleza de la literatura o de la obra que se escribe. Es así que podemos hablar de un metadiscurso, que es cuando se alude a una misma cosa en el discurso, de sí mismo y se toma como objeto y tema. Este metadiscurso está muy ligado a la literatura contemporánea, a partir del siglo XX e incluye una serie de componentes de reflexión y crítica, en las cuales se expresan ideas acerca de la literatura y creación artística en general, sus funciones, diferencias y otros elementos.

TÉCNICAS LITERARIAS EL METADISCURSO : este recurso nos permite develar la estructura de un texto o una obra y producen que el lector se sienta participante de la misma, de su construcción y no tan solo un receptor pasivo vuelve al lector mas creativo. Este procedimiento permite que la brecha entre realidad y ficción quede disuelta, otorgando dinamismo a la lectura de la obra, ya que esta se torna activa del momento en que el lector participa de ella. La intertextualidad: se entiende como una relación que se establece entre los elementos que componen un texto con los de otro texto (o con más de uno), así mismo, es la relación que se da entre obras de la tradición clásica literaria y sus antecesores o con los textos que se producen sincrónicamente en el tiempo. No tan solo en la Literatura sino también en el cine, esculturas, etc.

La intertextualidad se refiere también a una técnica discursiva que ayuda a comprender de mejor manera la literatura y el mundo planteado allí, que requiere de un lector interesado en el seguimiento de las líneas y que sea capaz de reconocer elementos de otros textos en la obra que analiza; esto permite que el lector enriquezca su proceso y sienta dinamismo en la literatura, interacción para una mayor comprensión y análisis del texto. Encontramos dos tipos de intertextualidad: intertextualidad general o trascendente e intertextualidad restringida o inmanente.

Intertextualidad general o trascendente Es la relación que se da entre textos que son de diferentes autores, ya sean estos de épocas diversas o de tiempos similares o contemporáneos. Intertextualidad restringida o inmanente Es la relación dialógica que se produce entre obras que han sido escritas por un mismo autor, es cuando el autor dialoga consigo mismo a través de sus diferentes textos, sea por medio de los personajes, sea a raíz de un tema común u otros. Viéndolo así, es imposible hablar de plagio, pues nadie puede copiarse a sí mismo, ya que para hablar de copia es cuando otro hace suyo algo que no lo es, pero en este caso, al hablar de diálogo entre obras de un mismo autor, esto queda descartado.