Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEmilia Silva Duarte Modificado hace 8 años
1
ANIMACIÓN A LA LECTURA Apoyo a la lectura en la familia y mejora del aprendizaje
2
¿Qué es la animación lectora? La animación a la lectura es una actividad que se propone el acercamiento del niño al libro de una forma creativa, lúdica, placentera.(Carmen Domech).
3
¿Cómo animamos a nuestas/os hijas(os a leer?
4
Nunca se debe ordenar leer un libro a nadie. Lo mejor es sugerir, mostrar, indicar aquellos libros que nos parecen los mejores, para que nuestras/os hijas/os y alumnas/os se diviertan y aprendan. GIANNI RODARI
5
Lo más importante para disfrutar con la lectura es que se comprenda lo que se lee. En esto podemos ayudarles, sobre todo cuando comienzan a leer.
6
Que en la familia haya un clima favorable hacia la lectura.
7
Colocad los libros en un lugar accesible, incluso dejadles un espacio en vuestra biblioteca
8
Compartid momentos de lectura con vuestras/os hijas/os. Estos momentos hay que comenzarlos desde pequeñas/os. Compartid momentos de lectura con vuestras/os hijas/os. Estos momentos hay que comenzarlos desde pequeñas/os..
9
No hagáis de la lectura una actividad pesada, sobre todo cuanto más pequeños sean. Que se convierta en una actividad habitual pero en ratitos más o menos cortos, dependiendo de la edad.
10
Dadle importancia a los libros. A medida que crezcan, usad la biblioteca, visitad ferias, exposiciones, presentaciones de libros, etc.
11
Favoreced aquellas lecturas que estén en relación con los intereses de las/os niñas/os. La buena literatura no tiene edad (los clásicos). La elección del libro depende del gusto y de la madurez que tenga para entender el tema. No les neguéis ningún libro si lo solicitan (bueno, con las limitaciones obvias).
12
Animadles a que conozcan libros de distintos géneros. Pueden ampliar sus intereses. Mostradles libros cercanos a sus aficiones.
13
Con las/os jóvenes, intercambiad lecturas. Haced que ellas/os os propongan libros para leer. Podéis comentarlos luego con ellas/os, abriendo un diálogo diferente de las rutinas cotidianas.
14
Los comienzos: ¿Cómo se hace una/un lectora/lector? Nunca es demasiado pronto para introducir los libros en la vida. Desde un primer momento, constituyen un medio excelente de comunicación entre el adulto y el bebé. Con un libro en la mano el adulto habla, mira, acaricia y establece una comunicación afectuosa con el bebé.
15
Para asegurar un buen comienzo, es recomendable: — Elegid libros con temas familiares del mundo que rodea a la/al niña/o y que le gusten especialmente: la familia, el colegio, los animales, los procesos de aprendizaje cotidiano,… — Buscad textos con sencillas rimas, juegos de palabras y expresiones poéticas, que hagan posible el juego con el lenguaje.
16
Han de acostumbrarse a crear su propia biblioteca y a compartir sus libros con otras/os niñas/os. Y a cuidarlos…
17
LA LECTURA SOCIAL Medios de comunicación tradicionales. Internet (páginas web, redes sociales,…)
18
LA LECTURA CULTURAL: LITERATURA Competencia cultural y artística. Fomento de la creatividad. Educación en valores. - Ocio y disfrute.
19
Hay que respetar la singularidad de cada lector, realizar actividades con la lengua, aprovechar los recursos digitales, utilizar el juego como herramienta para fomentar la lectura y la escritura creativa, actividades de colaboración con el centro escolar, tertulias literarias dialógicas,... ACTUACIONES PARA FOMENTAR LA LECTURA Y LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
20
LECTURA DE CLÁSICOS LA ODISEA EL LAZARILLO DE TORMES LA CABAÑA DEL TÍO TOM LAS MIL Y UNA NOCHES ROMEO Y JULIETA
21
IMPORTANCIA DE LOS CLÁSICOS Consenso universal Valor atemporal sin caducidad Textos de gran riqueza de aprendizaje Esfuerzo y fomento de la lectura crítica
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.