PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Advertisements

PROPUESTA DE PROYECTO DE CENTRO HABILIDADES COGNITIVAS
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Test Aptitudes Diferenciales (capacidades intelectuales)
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Relaciòn con la Psicologìa Educacional Contemporànea
Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva.
Pruebas Diferenciales de Aptitudes Nivel Uno DAT - 1
Hemisferios Cerebrales:
Teorías sobre Inteligencia
La lectura y la escritura
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
HACIA PISA ° ETAPA..
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
NIVELES COMPETENCIALES
Prof. Paz González G-Portilla
Colegio Colón HH. Maristas Huelva. INFORME PSICOPEDAGÓGICO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Habilidades.
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 12/13 Departamento de Orientación.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.P.
Inteligencia General y Factorial
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
APTITUDES Y ACTITUDES.
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
LA INTELIGENCIA I EVALUACION DE PRODUCTOS COGNITIVOS
Procesos cognitivos básicos
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 4º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 2º E.P.
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Entrega de Informes Psicopedagógicos 3º E.S.O. Curso 14/15 Departamento de Orientación.
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
Habilidades Cognitivas
COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BAUTISTA Curso 14/15 Departamento de Orientación Entrega de Informes Psicopedagógicos 6º E.P.
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
¿Qué entienden por inteligencia?
Informe Psicopedagógico
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
Inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
SELECCIÓN DE PERSONAL UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Operaciones Mentales.
Problemas de Aprendizaje
Informe Psicopedagógico
Las Necesidades Educativas Especiales
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
La Competencia Matemática
Teoría de las inteligencias múltiples
Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor
Ficha técnica Autor Leonard Gordon Año 1978 Procedencia Estados Unidos
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
Cuestionario de Personalidad Eficaz
La identificación y elección profesional constituye, sin duda, uno de los procesos más complejos para los estudiantes próximos a culminar la educación.
valuación actorial de las ptitudes ntelectuales
Estudio técnico del instrumento
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Transcripción de la presentación:

PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS

BADYG – M: Batería de aptitudes EPI : Cuestionario de personalidad. PRUEBAS APLICADAS BADYG – M: Batería de aptitudes EPI : Cuestionario de personalidad. PPS : Preferencias profesionales.

FINALIDAD Mayor eficacia y precisión. Conocimiento del alumno (aptitudes – personalidad – preferencias profesionales) Pruebas psicométricas - Datos objetivos Información adicional para una orientación académica y/o profesional. Conocer y actuar para ofrecer mejores soluciones a las necesidades educativas y personales - Individual - Grupal

INTERPRETACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

BADYG–M Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales. INTELIGENCIA: conjunto de capacidades diferenciadas, no como una única capacidad. Evalúa aspectos cognitivos – destrezas – capacidades involucradas en el aprendizaje. SIEMPRE son susceptibles de MEJORA. NO VALORAN EL C.I.

RESULTADOS ACADÉMICOS. BADYG–M Puntuaciones ALTAS NO son atribuibles al azar. Puntuaciones BAJAS PUEDEN VERSE AFECTADAS POR OTRAS VARIABLES EXTERNAS A LA PRUEBA: motivación, estado físico, atención, circunstancias personales… Es conveniente valorarlo si dejar de lado los RESULTADOS ACADÉMICOS. No obsesionarse con los resultados ni comparar. Ser conscientes (profesores, padres y alumno) de sus - cualidades (potenciar y toma de decisiones) - debilidades (actitud positiva para superarlas)

FACTOR: Verbal Numérico Espacial BADYG–M GENERAL (IG) INTELIGENCIA RAZONAMIENTO LÓGICO (RL) ANALÓGICAS (Rv) RELACIONES NUMÉRICAS (Rn) SERIES LÓGICAS (Re) MATRICES ORACIONES (Vv) COMPLETAR NUMÉRICOS (Rn) PROBLEMAS GIRADAS (Ge) FIGURAS FACTOR: Verbal Numérico Espacial MEMORIA Auditiva Visual ATENCIÓN EFICACIA

ESTRUCTURA DEL INFORME DATOS PERSONALES RASGOS EVALUADOS GRÁFICAS PUNTUACIÓN CENTIL TABLA DE DATOS: MEDIAS Y PUNTUACIÓN DEL ALUMNO INFORME DESCRIPTIVO GLOBALMENTE - Inteligencia General Razonamiento Factor: verbal - numérico Memoria Atención

ESTRUCTURA DEL INFORME DATOS PERSONALES RASGOS EVALUADOS - PC - GRÁFICA (0 - 100) PC: Puntuación Centil Porcentaje de personas de la muestra a los que el alumno supera con su puntuación en la prueba. Memoria visual = 40 Ha superado al 40% de la muestra El 60% de la muestra obtiene mejores puntuaciones

ESTRUCTURA DEL INFORME DATOS PERSONALES TABLA DE DATOS: PUNTUACIONES MEDIAS CAM – Grupo de población Colegio Sección A / B Alumno

ESTRUCTURA DEL INFORME DATOS PERSONALES INFORME DESCRIPTIVO GLOBALMENTE - I.G: - Grado de desarrollo intelectual global – NO CI - Interviene en todas las funciones mentales Razonamiento - Dotes de análisis y síntesis, comprensión y generalización. - Descubrir relaciones causales de ideas o hechos. Factor Verbal – Completar oraciones Capacidad comprender y utilizar la información que nos llega a través del lenguaje Factor Numérico - Razonamiento: Comprender relaciones lógicas con nº (Problemas nº) - Habilidad: Realizar con rapidez y exactitud operaciones (Series nº) Memoria: Visual y Auditiva Atención: Rendimiento en tareas que requieren concentración

FACTOR: Verbal Numérico Espacial BADYG–M GENERAL (IG) INTELIGENCIA RAZONAMIENTO LÓGICO (RL) ANALÓGICAS (Rv) RELACIONES NUMÉRICAS (Rn) SERIES LÓGICAS (Re) MATRICES ORACIONES (Sv) COMPLETAR NUMÉRICOS (Sn) PROBLEMAS FIGURAS (Se) ENCAJAR FACTOR: Verbal Numérico Espacial MEMORIA Auditiva (Ma) Visual (Mv) ATENCIÓN (De) EFICACIA (EFI)

Relaciones analógicas: (Rv) BADYG–M Relaciones analógicas: (Rv) Mide como razonamos con contenidos verbales TECHO ES ARRIBA COMO_______ ES ABAJO MESA -PAREDES- ENANO- SUELO- CIMIENTOS

COMPLETAR UNA SERIE DE NÚMEROS SIGUIENDO UNA SECUENCIA LÓGICA. BADYG–M Series numéricas: (Rn) Mide la destreza operativa necesaria para establecer relaciones seriales entre números. COMPLETAR UNA SERIE DE NÚMEROS SIGUIENDO UNA SECUENCIA LÓGICA. 21 - 17 - 13 – 9 - ___ - 5

Matrices de figuras: (Re) BADYG–M Matrices de figuras: (Re) Mide el razonamiento espacial, inductivo, mediante la resolución de series de figuras geométricas. CONJUNTO DE DIBUJOS ORDENADOS EN SECUENCIA LÓGICA, COLOCAR EL QUE FALTA ¿?

Completar oraciones: (Sv) BADYG–M Completar oraciones: (Sv) Evalúa el dominio del vocabulario para completar una frase que tenga sentido. LA BUENA MARCHA DE UNA ________ DEPENDE TANTO DEL DIRECTOR COMO DE LOS TRABAJADORES. EMPRESA - OLIMPIADA – CLASE - COMUNIDAD - FAMILIA

Problemas numéricos: (Sn) BADYG–M Problemas numéricos: (Sn) Mide la rapidez de cálculo y cómo aplicar la operatividad matemática a los problemas. Exige conocimientos matemáticos y sobre todo rapidez y exactitud en los cálculos. COMPARAR CANTIDADES RESULTANTES Y RESOLVER SI EL RESULTADO ES IGUAL O MAYOR. 4 KM + 600M //// 3KM + 1200M

? Figuras giradas: (Se) BADYG–M Mide las habilidades espaciales. BUSCAR LA FIGURA QUE COMPLETA PERFECTAMENTE LA PARTE RECORTADA DE UNA FIGURA. ? Razonamiento espacial Aptitud para resolver problemas espaciales. Percepción de formas, volúmenes, perspectivas y movimientos.

MEMORIA - Valorada a través de dos pruebas: BADYG–M MEMORIA - Valorada a través de dos pruebas: Memoria auditiva / de relato oral: (Ma) Evalúa la capacidad para retener significados escuchados en un relato. Retentiva auditiva posterior a la escucha. Capacidad para la fijación, evocación y reconocimiento de contenidos percibidos a través del lenguaje oral. Memoria visual: (Mv) Evalúa la discriminación visual ortográfica de palabras, que dependerá de la retentiva a largo plazo, así como del uso que hace de la ortografía. IDENTIFICAR PALABRAS MAL ESCRITAS EXACTO ----------- HALMOHADA ---------- CELEBRAR

Porcentaje de aciertos respuestas contestadas BADYG - M ATENCIÓN - Discriminar diferencias (De) Facilidad a la hora de observar diferencias. Discriminar el diferente ante tres modelos muy parecidos presentados. EFICACIA (EFI) Porcentaje de aciertos respuestas contestadas A través de este factor y contrastando con IG, podemos tener tres casos: IG Y EFI IG Y EFI

EPI Cuestionario de Tendencias Personales. Nos informa sobre la tendencia personal del individuo en el momento actual Ítems a los que deben contestar SI / NO. (elección forzada) ¿Tienes muchos amigos?

ESTRUCTURA DEL INFORME DATOS PERSONALES RASGOS EVALUADOS - PC - GRÁFICA (0 - 100) INFORME DESCRIPTIVO - Rasgos Neuroticismo (control / no control de emociones) Extraversión Sinceridad Impulsividad Integración Social GRÁFICA RASGOS BIPOLARES

EPI NEUROTICISMO EXTRAVERSIÓN SINCERIDAD IMPULSIVIDAD ALTO: + SENSIBLE. BAJA ESTABILIDAD EMOCIONAL. BAJO: DURO. ALTA ESTABILIDAD EMOCIONAL. NEUROTICISMO ALTO: MÁS ACERCAMIENTO SOCIAL. BAJO: SOLO, RETRAÍDO. EXTRAVERSIÓN ALTO: + COHERENCIA, + REAL. BAJO: MENOR COHERENCIA, FANTASEA +. SINCERIDAD ALTO: ACTUAR CON RAPIDEZ. BAJO: REFLEXIVO, TOMA DE DECISIONES LENTA. IMPULSIVIDAD ALTO: ABIERTO, CON HABILIDADES SOCIALES. BAJO: INTROVERTIDO. INTEGRACIÓN SOCIAL

PPS EVALÚA – Preferencias e intereses profesionales de los alumnos a través de 13 factores que engloban a los diferentes estudios o profesiones futuras. FINALIDAD – Ayuda/apoyo a la orientación académica y/o profesional a través de la elección de los diferentes itinerarios educativos.

PPS: 13 Factores CIENCIAS Y CC. DE LA NATURALEZA CC. BIOSANITARIAS HUMANIDADES CC. SOCIALES ADMÓN.-GESTIÓN CC. DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICAS ACTIV. FÍSICO-DEPORTIVAS ARTES ESCÉNICAS ARTES PLÁSTICAS ARTES MUSICALES SEGURIDAD-DEFENSA-RIESGO RELACIÓN-PERSUASIÓN

ESTRUCTURA DEL INFORME DATOS PERSONALES 13 FACTORES EVALUADOS - PC - GRÁFICA (PROFESIONES) PUNTUACIONES - 13 Factores Puntuación Máxima Puntuación del Alumno INFORME DESCRIPTIVO Los 5 factores con mayor puntuación, ordenadas de mayor a menor preferencia profesional

PRUEBAS 3º E.S.O COLEGIO SANTA MARÍA LA REAL DE HUELGAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN